Escuchar este artículo

Colombianos protestan en la frontera por cierre de paso anticipado para elecciones

Sábado, 18 de Junio de 2022
El acceso de personas por el puente Internacional Simón Bolívar quedó bloqueado para las elecciones de segunda vuelta en Colombia.

Varias personas que se quedaron agolpadas en la frontera este sábado, protestaron tras el cierre anunciado por la Guardia venezolana, previo a las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Colombia.


Le puede interesar: Sigue riesgo electoral en 18 municipios de Norte de Santander


Los colombianos, residentes en Venezuela, que querían ejercer su derecho al voto, hicieron un fuerte reclamo porque se quedaron sin pasar por el cierre de las 5:00 de la tarde, hora venezolana.

Las autoridades venezolanas anunciaron que no se permitirá el acceso por el  Puente Internacional Simón Bolívar, sin embargo, tras la presión de la población que se quedó agolpada en la frontera, decidieron dejar pasar un pequeño grupo, y luego cerraron.

Cierre de fronteras

Por otra parte, las fronteras terrestres y fluviales del país estarán cerradas durante este fin de semana con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 19 de junio. Así lo recordó Migración Colombia, que aclaró que tampoco se prestarán servicios migratorios en los Puestos de Control Migratorios Terrestres y Fluviales.


Infórmese: Colombia se quedó esperando un debate presidencial


El cierre iniciará a las 6 de la tarde del sábado (hora colombiana) 18 de junio y se extenderá hasta las 6 de la mañana del lunes 20 de junio. Durante este tiempo solo se autorizará el ingreso al país por razones de fuerza mayor o casos fortuitos, según aclaró el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, a excepción de los colombianos que residen en Venezuela y tienen inscrita su cédula para votar en los 6 puestos consulares instalados en Colombia.

“En las demás de zona de frontera, Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, se mantendrá el cierre decretado por el Gobierno Nacional y los connacionales podrán ejercer su derecho al voto en los consulados respectivos en cada país”, precisaron desde Migración Colombia.

Así mismo, se instalará un puesto de mando unificado permanente en las diferentes fronteras “con el fin de evitar traumatismos en los desplazamientos o represamientos en los pasos al momento del cierre, así como posibles alteraciones dentro de la jornada electoral”, aclaró el jefe de la autoridad migratoria, que anunció además un reforzamiento en los puestos de control para que oficiales garanticen que ningún ciudadano extranjero participe de la jornada electoral.

Estos son los Puestos de Control Migratorios Terrestres y Fluviales que no prestarán servicios migratorios en el horario anunciado:

-Regional Orinoquía: Puesto de Control Migratorio Puente Internacional José Antonio Páez de la ciudad de Arauca, así como en los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño en Vichada y Puerto Inírida en el Guainía.

-Regional Guajira: Puesto de Control Migratorio de Paraguachón, en el municipio de Maicao.

-Regional Nariño: los Puestos de Control Migratorio Terrestres del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales y Chiles - Tufiño. Además, el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de San Miguel y el Puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Leguízamo en el Putumayo.

-Regional Oriente: el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, así como el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal, y en el municipio de Puerto Santander, en Norte de Santander.

-Regional Amazonas: el Puesto de Control Migratorio Fluvial de Leticia.

Precisamente, para este último caso, habrá personal de la Registraduría Nacional dispuesto para hacer la debida verificación y validación de los documentos. Para el caso de estos connacionales, no se permitirá el ingreso de acompañantes al territorio colombiano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda