La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Colombianos retornados se sienten marginados por el Gobierno
En Pamplona, en 2019, la Cancillería registró 1.200 retornados de Venezuela, pero hay otros 5.000.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Febrero de 2020

Pamplona, distante a 79 kilómetros Cúcuta, se ha convertido en el corredor humanitario y de desplazamiento de los cientos de migrantes que huyen de la crisis desatada en Venezuela. 

En los actuales momentos están circulando con destino a Bucaramanga entre 150 y 250 personas, muchos los hacen caminando y otros logran desplazarse en vehículos.

En meses pasados cuando se agudizó la crisis en el vecino país, llegaron a pasar por la ciudad diariamente más de 1.500 migrantes.

Muchos de ellos decidieron establecerse en la ciudad, en especial colombianos retornados, que llegaron con sus hermanos, esposas, hijos y otros familiares nacidos en Venezuela.

Ante las faltas de oportunidades laborales en esta ciudad, porque muchos ejercieron profesiones u oficios en la nación bolivariana durante muchos años, decidieron ganarse el sustento diario como vendedores informales en las vías públicas y parques. 

En la actualidad esa población no cuenta con el respaldo de ninguna entidad del Estado u organismo internacional para poder adelantar algún proyecto productivo que les permita mejorar las condiciones de vida.

La representante del Instituto de la Caridad Universal (ICU), Diana Capacho, aseguró que en Pamplona el año pasado la Cancillería registró 1.200 colombianos retornados de Venezuela, pero hay otros 5.000 que buscan registrarse ante esta entidad estatal.

Un caso similar ocurre en Ocaña, donde los migrantes venezolanos que se asentaron en este municipio, también entraron a engrosar los cinturones de la informalidad.

La abogada de apoyo especializado en la población venezolana de la personería municipal de Ocaña, Diana Carolina Riveros Páez, manifiesta que de acuerdo a las cifras manejadas por la Cruz Roja a través del Plan Mundial de Alimentos existe un estimativo cercano a los 15 mil migrantes en esta localidad.

Temas del Día