La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Con 850 casos activos, la COVID-19 se hace sentir en Táchira
La cifra fue confirmada por Amelia Fressel, autoridad única en salud de la entidad.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Diciembre de 2020

Los casos de la COVID-19 no se detienen en Táchira, donde durante la flexibilización total que rige desde el primero de diciembre en toda Venezuela, se ha duplicado el número de casos de hospitalización y los pacientes con el virus activo en este momento llegan a 854 con tendencia a incrementarse de forma significativa en lo que resta de año.

La cifra fue confirmada por Amelia Fressel, autoridad única en salud de la entidad, quien agregó que: “haciendo unas estadísticas comparativas y de acuerdo con lo que hemos observado, de cómo ha sido el relajamiento en estas semanas de flexibilización, va a haber un aumento considerable en los casos”, anunció.

El director del Hospital Central de San Cristóbal, doctor Régulo Lobo, dijo que de las 80 camas disponibles para pacientes COVID en el principal centro centinela del estado Táchira, 51 permanecen ocupadas, 8 de ellos en cuidados intensivos y 4 con ventilación mecánica, mientras la cifra de consultas de triaje respiratorio se ha incrementado de forma alarmante durante el último mes.

Lea aquí: Médicas venezolanas, un modelo de integración en Cúcuta

El pasado fin de semana se tomó la decisión de abrir el piso 4 del Hospital Central para complementar las áreas de hospitalización, “insistimos en que seguimos con carencia de personal de enfermería lo que limita la atención que se le debe brindar a este tipo de pacientes”, dijo Lobo.

En el Hospital Central de San Cristóbal, un promedio de tres personas por día muere a consecuencia del nuevo coronavirus. “Aunque hay días en que no se registran decesos, hay otros en que el número de víctimas se incrementa, el promedio es de unos tres por día, desde hace aproximadamente un mes”, apuntó finalmente el director de este centro asistencial.

De forma extraoficial se ha podido conocer, por testimonios de pacientes que acuden a esas instalaciones, que el Hospital del Instituto Venezolano de Seguros Sociales se encuentra al tope de su capacidad. Las estadísticas oficiales generadas por las autoridades de salud contabilizan 130 fallecidos en Táchira desde el inicio de la pandemia, sin embargo, la percepción del gremio médico es que hay un subregistro importante en la cifra oficial de contagios y decesos. Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, destacó la aglomeración de personas en fiestas nocturnas y reuniones públicas o privadas sin ningún tipo de medidas de bioseguridad, como causas principales en el incremento de casos por la COVID-19.

Temas del Día