Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Mayo 2020 - 3:40am

Con árboles cerraron vía a la frontera, en protesta por los servicios públicos

La mayoría de las familias de la zona son propietarios de unidades de transporte de rutas cortas.

Cortesía
Cierre de vías.
/ Foto: Cortesía

Habitantes de un puñado de pequeñas aldeas que conforman la zona rural entre los municipios Bolívar y Capacho viejo, obstaculizaron desde muy temprano el paso vehicular hacia la frontera entre Colombia y Venezuela, cansados de la falta de servicios públicos y las duras condiciones de vida que les han impuesto las restricciones por la pandemia de la COVID-19.

Unas dos mil personas viven en el área que concentra las aldeas de ambos municipios a lo largo de unos 30 kilómetros de carretera que conducen a la zona de frontera y en la que desde el inicio de la cuarentena se ha prohibido todo tipo de transporte público. Sólo circulan por esta vía vehículos militares y los camiones cargados de suministros que abastecen a los Puestos de Atención Social Integral (PASI) en los que concentran a los migrantes que retornan al país desde Colombia y otros países de Latinoamérica.

Irónicamente, la mayoría de las familias de la zona son propietarios de unidades de transporte de rutas cortas, pero ante la prohibición de suministro de combustible a particulares, se han quedado varados, por lo que caminar se ha convertido en la única opción para llegar a los pueblos cercanos.

“Yo puedo caminar pero los abuelos no”, dijo Diego Parada, vecino de la aldea Salado Negro, quien aseguró que para poder adquirir los alimentos deben andar al menos tres horas de ida y vuelta hasta la población de Capacho, pues en la zona no existen supermercados ni abastos, solo pequeños comercios familiares. “Estamos cansados de ver pasar todos los días camiones de comida para los PASI y a nosotros no nos llega ni siquiera la caja del CLap”, agregó.

María López, una ama de casa de la tercera edad, dijo que lleva 6 meses sin gas, “cuando no hay luz no puedo cocinar ni siquiera con leña, porque el humo me hace daño, y con los apagones se nos daña la comida que tanto trabajo nos cuesta conseguir”, se lamentó mientras señalaba que a sus años, nunca pensó tener que acostarse sin comer porque no tenía cómo preparar su alimentos.

Los manifestantes derribaron algunos árboles sobre la vía, decididos a impedir el paso hasta obtener respuestas, por lo que hasta el lugar se trasladó el jefe militar de la zona y el alcalde de Capacho Viejo, Rogelio Ontiveros, quien se comprometió a gestionar el abastecimiento de combustible a algunas unidades de transporte para que los pobladores puedan movilizarse a comprar sus alimentos.

Desde el inicio de la cuarentena social y colectiva para prevenir la propagación del coronavirus, se ordenó el cierre total de los accesos hacia los municipios de frontera en el estado Táchira, así como el suministro de combustible sólo a vehículos militares, policiales, personal de salud y transporte de alimentos, por lo que muchas comunidades rurales se mantienen sin acceso a los centros urbanos. 

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

En prisión presunto violador de menores capturado en Pamplona

Los hechos se desencadenan en Bogotá, en el que abusaba de una niña de 8 años de edad y la amenazaba si daba declaraciones. 

Cortesía.
Colombia
Artículo

Hospitales y clínicas pidieron no generalizar sobre utilización de UCI

El gremio pidió a las autoridades señalar con nombre propio las entidades infractoras y evitar las generalizaciones.

Colprensa.
Publicidad
Cúcuta
Video

Héroes Anónimos Cúcuta | Ganó la batalla contra la COVID-19 y volvió a la “guerra” contra el virus

La enfermera jefe Yuranis Blanco Escalante lleva casi 5 años trabajando en la Clínica Medical Duarte, es la coordinadora de Urgencias.

Colombia
Artículo

Duque pidió a Supersalud vigilar que IPS den buen manejo de las UCI

Se denunció que algunos hospitales se estarían aprovechando de la pandemia para generar beneficios económicos.

Colprensa.
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno da vía libre para que prima de junio se pague hasta el 20 de diciembre

Aplica para personas naturales, jurídicas, consorcios y unidades temporales que se constituyeron antes de 1 de enero.

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

Comerciantes rechazan medida de restricción vehicular en el centro de Cúcuta

La Cámara de Comercio de Cúcuta, Fenalco y la ANDI hicieron un llamado a la Alcaldía.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Asamblea de Norte de Santander escuchará a los cultivadores de coca

El encuentro se da con el fin de atender las propuestas que tienen para incorporar en el Plan de Desarrollo

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

Bernal: una guerra contra Venezuela incendiaría a toda América Latina

Vocero político de Maduro en Táchira se pronunció sobre llegada del grupo élite de EEUU a Colombia.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Talento juvenil espera ser galardonado

La temática del concurso se enfocó en la simulación de una planta de tratamiento de agua residual.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dueño de camioneta quemada es un cambista y está desaparecido

La Policía halló el vehículo en la intersección del Anillo Vial Occidental que conduce a Cormoranes.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.