Escuchar este artículo

Con decreto de última hora no va reapertura de la frontera con Venezuela

Martes, 1 de Junio de 2021
El 20 de mayo el Gobierno había anunciado la posibilidad de reabrir el paso por los puentes este martes, 1 de junio.

Apenas un día antes de materializarse la apertura de la frontera anunciada por el Gobierno Nacional,  un decreto de última hora (el 580 de 2021) expedido en la tarde de ayer reversó la decisión y definió que los pasos oficiales con Venezuela permanecerán cerrados, estableciendo que esta situación se prolongará hasta el primero de septiembre de 2021.  

La reapertura parecía inminente luego de que el pasado 20 de mayo la Cancillería se pronunciara sobre la decisión de abrir las demás fronteras e incluyera como última opción la zona limítrofe con Venezuela, asomando la posibilidad de habilitar los pasos pensando en la reactivación económica. 

Hasta en horas de la tarde de este lunes las autoridades regionales estaban reunidas en el Puesto de Mando Unificado (PMU) ajustando detalles sobre los protocolos a implementar con la apertura fronteriza, sin embargo, todo quedó temporalmente suspendido ante el nuevo decreto.  

Una fuente cercana a la Presidencia de la República sostuvo que se está trabajando sobre una resolución o un documento para una posible apertura gradual de la frontera con Venezuela, con medidas especiales como el pico y cédula.

Sin embargo, no se ofrecieron mayores detalles del procedimiento a seguir. La frontera se ha mantenido cerrada desde marzo de 2020, debido a la emergencia sanitaria de la covid-19.

Cierre de frontera

Sin acuerdo

En el lado venezolano la decisión también fue mantener los pasos cerrados. La medida fue ratificada por Nicolás Maduro, quien a través de su representante político en el estado Táchira, Freddy Bernal, dio a conocer la decisión, motivados, según ellos, por la poca coordinación de protocolos para evitar la propagación de la COVID-19.

“Al igual que Panamá y Ecuador, Venezuela tampoco abrirá la frontera con Colombia”, aseguró Bernal. 

Se han realizado más de 10 reuniones en las que el sector privado ha servido como intermediario entre las autoridades de ambos países para el establecimiento de protocolos comunes. Se ha pedido abrir el paso vehicular y así reactivar el intercambio comercial que ha dejado a decenas de personas sin trabajo y pérdidas en ingresos para ambos países.

Wladimir Tovar representante del sector aduanero y el transporte de carga, aseguró que están listos los protocolos para la reactivación del intercambio de mercancías que permanece paralizado desde el año 2015 y que ha cobrado innumerables empleos y arrasado el patrimonio de miles de familias.

Tovar afirma que apenas Venezuela tome la decisión de reabrir los pasos fronterizos comenzarán a trabajar de inmediato las agencias de aduanas, el transporte de carga internacional, las almacenadoras y toda la cadena logística involucrada en el manejo de la carga, lo que además permitirá la activación de los importadores y exportadores colombianos y venezolanos, para volver a recuperar el comercio bilateral que ha existido entre Táchira y Norte de Santander a lo largo de toda su historia.

Los gremios empresariales, tanto de Colombia como de Venezuela, han coincidido en la necesidad de coordinar esfuerzos respecto al control migratorio, la seguridad, y los temas de salud pública, pero no han llegado a un acuerdo.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas