La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con la Tarjeta Fronteriza visitantes solo podrán estar ocho días en Colombia

El trámite de la tarjeta es gratuito y que no se requieren tramitadores para su entrega.

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) comenzó a ser exigida por las autoridades colombianas a venezolanos que deseen ingresar a territorio nacional y permanecer, únicamente, en algunas zonas de los municipios fronterizos.

El proceso se inició con la verificación electrónica y aleatoria de las tarjetas que, obligatoriamente, deben llevar los peatones que se movilizan por los pasos fronterizos de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander.

Según Migración Colombia, hubo 52 mil personas registradas para la obtención del documento, que constituye un prerregistro para la entrega de una tarjeta definitiva, el 1 de julio de este año.

Pero mientras esto ocurre, todos los habitantes de los municipios de Apure, Amazonas, Bolívar, Táchira y Zulia están obligados a efectuar el trámite que generará una movilidad segura y regulada.

Parte de la regulación incluye la novedad de que, si bien la tarjeta no pierde vigencia, ya no se puede permanecer en Colombia un mes, como ocurría con la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo. 

Ahora, los visitantes solo podrán estar durante ocho días en territorio colombiano, pero no pierden la posibilidad de retorno con la misma TMF.

Migración señaló también que quienes sean encontrados con la tarjeta antigua serán deportados inmediatamente, situación que les impedirá el ingreso a Colombia, de 2 a 5 años.

No se deje engañar

La autoridad migratoria recordó a los venezolanos que el trámite de la tarjeta es gratuito y que no se requieren tramitadores para su entrega.

Según se conoció, ya hay casos de personas que están haciendo negocios con la entrega del documento y el registro en la página web de Migración Colombia.

Se explicó que el registro en línea no venció ayer, sino que la TMF entró en vigencia a partir de la fecha, pero quienes lo requieran pueden seguir efectuando el trámite.

Hasta el momento, la lectura electrónica de la TMF comenzó a dar resultados, pues ya se conocieron casos de personas que trataron de suplantar la identidad de alguien más con la tarjeta, y en cuanto se genera la lectura con la verificación del documento de identidad, son expulsados de inmediato del país.

Tenga en cuenta

Con la tarjeta, usted puede movilizarse por:

La Guajira: Riohacha, Maicao, Manaure, Uribia y Albania

Norte de Santander: Cúcuta, Villa del Rosario, San Cayetano, Los Patios, Puerto Santander y el Zulia

Arauca: Arauca, Arauquita, y Puerto Contreras

Vichada: Puerto Carreño

Guainía: Inírida

Podrá ser tramitada por quienes demuestren que viven en:

Amazonas: Puerto Ayacucho y San Fernando de Atabapo.

Apure: El Amparo, La Victoria y Puerto Páez

Bolívar: Puerto Nuevo (El Burro).

Táchira: Ayacucho, Bolívar, Cárdenas, Córdoba, García de Hevia, Independencia, Junín, Libertad, Lobatadera, Pedro María Ureña, San Cristobal, Rafael Urdaneta y Torbes.

Zulia: Mara, Páez, Catatumbo y Jesús María Semprún.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 1 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día