La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Confirman caso de COVID-19 en migrante que viajó a la frontera
El hombre viajó en un bus desde Ecuador hasta el paso fronterizo en La Parada.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 13 de Junio de 2020

El Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander confirmó un caso de COVID-19 en un migrante, de nacionalidad venezolana, que viajó en un bus desde Ecuador hasta el paso fronterizo en La Parada.

Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud, informó que el personal médico integrado por Vigilancia Portuaria, IDS y secretaría de Salud de Villa del Rosario, detectó un caso sintomático durante los procesos de tamizaje a la población migrante que desea retornar a Venezuela, efectuados en la zona del Cenaf.   

“Se ordenó inmediatamente el aislamiento de esa persona y la prueba molecular para diagnosticar la COVID-19. El resultado de la prueba fue positivo. En este momento se encuentra aislado cumpliendo su cuarentena obligatoria”, declaró Martínez.

Indicó que se le practicó el segundo examen para descartar la enfermedad y si resulta negativo será considerado como paciente recuperado.

Resaltó el trabajo oportuno y eficiente del equipo de Vigilancia Portuaria y médicos que laboran en esa área, específicamente en el paso del puente internacional Simón Bolívar.

Trascendió que el paciente es de sexo masculino, de 31 años, y al momento de la evaluación presentó fiebre, por lo que fue aislado en un centro transitorio para migrantes.     

El pasado jueves, Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, indicó que hubo una reunión con las autoridades sanitarias y responsables de los centros asistenciales para observar el plan de contingencia por el coronavirus. Mencionó que ajustarían las medidas de protección de salud en el sector La Parada debido a las aglomeraciones.

Para ello plantearán una estación sanitaria transitoria que permita la salida rápida de los migrantes hacia el vecino país.

Las concentraciones de personas aumentaron significativamente en esta zona luego de que el gobierno venezolano restringiera el acceso de sus propios nacionales por la pandemia. Solo 1.200 venezolanos pueden cruzar los lunes, miércoles y viernes por Norte de Santander y Arauca.

Las autoridades colombianas señalaron que en ocasiones solo reciben 80 migrantes. 

Temas del Día