La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Consulado de San Antonio abarrotado de venezolanos hijos de colombianos
Centenares de ciudadanos buscan obtener la nacionalidad colombiana.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 29 de Septiembre de 2017

La crisis económica y social que afecta a Venezuela ha llevado a que muchos de sus habitantes abandonen el país en busca de oportunidades en otras naciones y Colombia es uno de los principales receptores de esos inmigrantes. Incluso, muchos colombianos también han retornado.

En su propósito de llegar a este país con la debida documentación que les permita estar legalmente, centenares de venezolanos, quienes son hijos de padres colombianos, acudieron este jueves al Consulado en San Antonio, municipio Bolívar del estado Táchira, con el fin de solicitar cita para iniciar el trámite de la ciudadanía de ese país, informó el diario La Nación.

Lea además 7 ‘pecados’ que los migrantes deberían evitar en la frontera

Ese medio de comunicación señaló que, debido a la gran cantidad de público, la sede diplomática optó por otorgar cada trimestre las citas, para que los usuarios acudan con los requisitos exigidos y comiencen el trámite.

Solo en el día anterior, se estima, estuvieron en la entidad consular unos 500 venezolanos; la autoridad asignó todas las citas para lo que resta de año. El venezolano con mamá o papá colombiano tiene derecho a obtener esta nacionalidad.

“Desde hace varios meses, en el Consulado de San Antonio se observa  gran afluencia de adultos con niños venezolanos recién nacidos, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, pidiendo información o iniciando el procedimiento para adquirir  la ciudadanía colombiana y así gozar de doble nacionalidad”.

El primer paso que debe dar el interesado, con el fin de conseguir este documento, es obtener el registro civil colombiano de nacimiento; para solicitarlo debe presentar la partida de nacimiento venezolana apostillada, original y copia de la cédula de la madre o el padre colombiano  y  certificación del tipo de sangre. 

Le puede interesar Inmigrantes enfermos afectarían salud pública en Norte de Santander

Una vez elaborado  el registro civil de nacimiento, la persona puede comenzar el procedimiento para la obtención de la cédula de ciudadanía colombiana. 

La Nación destacó que el creciente interés de venezolanos de tramitar la nacionalidad del país cafetero mantiene abarrotados diariamente los registros civiles de municipio y la sede del Registro Principal del Táchira, a donde los usuarios acuden a solicitar partidas de nacimiento y el apostillado de las mismas.

Temas del Día