Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Marzo 2020 - 12:30pm

Continúa el paso por las trochas de la frontera

En San Antonio del Táchira y en Villa del Rosario, ‘trocheros’ ofrecen sus servicios, sin importarles las medidas por el coronavirus.
 

César Obando y cortesía
Por los pasos ilegales, cientos de venezolanos transitan a diario, guiados por un grupo de ‘trocheros’. Este grupo de viajeros fue captado la mañana de este jueves frente al Templo Histórico de Villa del Rosario
/ Foto: César Obando y cortesía

El ya habitual pregón de ‘A Colombia sin papeles continuaba escuchándose este jueves en la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira, una población que esta semana ha sido sometida a la militarización de sus calles y al aislamiento absoluto del resto de Venezuela, mediante el bloqueo de sus principales vías de acceso, debido a la pandemia del coronavirus.

(Panorama en la avenida Venezuela, que conduce al puente internacional Simón Bolívar desde San Antonio.)
 
Este bloqueo, sin embargo, no parece afectar el paso por las trochas, donde no llega la acción de las autoridades venezolanas. Por estos pasos ilegales, cientos de venezolanos transitan a diario, guiados por un grupo de ‘trocheros’, que cobran entre 15 y 20 mil pesos por el servicio de “guía”. 

Otros 3 mil pesos deben ser cancelados a los irregulares armados que se han hecho con el control de estas zonas.

Lea además Piden controles efectivos para las trochas y La Parada

En inmediaciones de la Autopista Internacional de Villa del Rosario, Norte de Santander, lo mismo hacen los ciudadanos que cobran por ‘ayudar’ a cruzar por los corredores ilegales hacia Venezuela, pese a que uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se mantienen desplegados en estos sectores.

Las autoridades Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI), en el municipio Bolívar, lejos de impedir el paso de transeúntes por los también llamados “caminos verdes”, han instalado desde el miércoles un puesto de atención sanitaria para quienes ingresan desde Colombia a través de estos pasos ilegales. 

Específicamente en el sector Llano Jorge, uno de los más transitados por estos días, hay un grupo de médicos hacen seguimiento a quienes ingresan desde Villa del Rosario, y de ser necesario les realizan chequeos preventivos.

(En Llano Jorge, San Antonio del Táchira, un grupo de médicos hacen seguimiento a quienes ingresan desde Villa del Rosario.)
 
Las trochas ‘La Platanera’ y ‘Los Mangos’ también evidencian un importante número de personas que van y vienen a ambos lados de La frontera, pero en estos lugares aún los controles para el ingreso a Venezuela son inexistentes.

Vea En la frontera disminuyó el flujo de migrantes tras el toque de queda
 Mientras tanto, por los puentes internacionales se mantiene el canal humanitario para los pacientes con enfermedades crónicas como cáncer o afecciones renales, para que puedan realizar sus tratamientos en Colombia.
 
El paso humanitario por los puentes funciona con la colaboración de las autoridades de ambos países, al igual que el retorno de venezolanos hacia Venezuela, aunque respecto a éste último se han intensificado un poco los controles, lo que deriva en una mayor movilidad por las trochas.

Le puede interesar La orden presidencial no los detuvo
 
A diferencia de los corredores ilegales, las calles de San Antonio muestran una inactividad poco habitual, el pueblo luce solo, aunque los comercios de ventas de alimentos, tanto formales como informales permanecen abiertos.
 
Sus habitantes han acatado la recomendación oficial de mantenerse en sus casas, como parte de las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, sólo circulan por las calles vehículos oficiales perifoneando la importancia de mantener el aislamiento, aunque sus ocupantes parecen no querer ver a los ‘trocheros’ sentados en la división central de la avenida Venezuela ofreciendo sus servicios.

(Esta es la situación se vive a pocos metros de la trocha 'La Marina', Villa del Rosario. En la entrada del paso ilegal está la Policía, pero, de alguna manera,,quienes quieren cruzar evaden el control.)

El viernes anterior, el presidente de Colombia Iván Duque decretó el cierre de la frontera a partir del sábado, a las 5:00 am, con la finalidad de combatir la expansión del coronavirus.

Debido a la gran cantidad de viajeros que quedaron atrapados por la medida, las autoridades decidieron abrir un corredor para ellos.

Por ahora, solo se permite el paso por los puentes por motivos de enfermedad y de asistencia médica.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pareja completa maratón en un balcón de 20 metros

Los sudafricanos transmitieron a través de internet su reto en medio del confinamiento por la pandemia. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Ni siquiera unos tapabocas

Congresistas han anunciado que donarán parte de sus millonarios ingresos, ninguno de Norte de Santander ha dicho ni mú.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Protagonista de ‘Cocodrilo Dundee’ murió por COVID-19

Actor estadounidense Mark Blum tenía 69 años.

Internet
Mundo
Artículo

Italia frena lentamente la progresión del coronavirus, pero suma otros 756 muertos

El número de nuevos casos positivos (+5.217) se desaceleró +5,6% este domingo, tras haber sido de +6,9% el sábado y +7,4% el viernes.

Publicidad
Zona verde
Artículo

La naturaleza resurge con los humanos confinados por el coronavirus

Algunos animales han salido a las desoladas calles de ciudades.

AFP
Mundo
Artículo

Los mineros de Chile y sobrevivientes de Los Andes llaman al mundo a no rendirse

Los protagonistas de dos de los hechos más espectaculares de las que se tengan registro motivan ante la pandemia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigadores del INS descifran primera secuencia de COVID-19 en Colombia

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

Colprensa
Colombia
Artículo

94 casos más y 4 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia

La cifra de contagios en el país asciende a 702. Norte de Santander se mantiene con 15.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta se practica prueba de coronavirus

Por su edad, Jairo Yáñez permanece confinado en su casa. Llevaba varios días sin mostrarse.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Organismo Internacional de Energía Atómica donará a Colombia insumos para detectar COVID-19

Con esto se harán pruebas con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.