Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Marzo 2020 - 12:30pm

Continúa el paso por las trochas de la frontera

En San Antonio del Táchira y en Villa del Rosario, ‘trocheros’ ofrecen sus servicios, sin importarles las medidas por el coronavirus.
 

César Obando y cortesía
Por los pasos ilegales, cientos de venezolanos transitan a diario, guiados por un grupo de ‘trocheros’. Este grupo de viajeros fue captado la mañana de este jueves frente al Templo Histórico de Villa del Rosario
/ Foto: César Obando y cortesía

El ya habitual pregón de ‘A Colombia sin papeles continuaba escuchándose este jueves en la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira, una población que esta semana ha sido sometida a la militarización de sus calles y al aislamiento absoluto del resto de Venezuela, mediante el bloqueo de sus principales vías de acceso, debido a la pandemia del coronavirus.

(Panorama en la avenida Venezuela, que conduce al puente internacional Simón Bolívar desde San Antonio.)
 
Este bloqueo, sin embargo, no parece afectar el paso por las trochas, donde no llega la acción de las autoridades venezolanas. Por estos pasos ilegales, cientos de venezolanos transitan a diario, guiados por un grupo de ‘trocheros’, que cobran entre 15 y 20 mil pesos por el servicio de “guía”. 

Otros 3 mil pesos deben ser cancelados a los irregulares armados que se han hecho con el control de estas zonas.

Lea además Piden controles efectivos para las trochas y La Parada

En inmediaciones de la Autopista Internacional de Villa del Rosario, Norte de Santander, lo mismo hacen los ciudadanos que cobran por ‘ayudar’ a cruzar por los corredores ilegales hacia Venezuela, pese a que uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se mantienen desplegados en estos sectores.

Las autoridades Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI), en el municipio Bolívar, lejos de impedir el paso de transeúntes por los también llamados “caminos verdes”, han instalado desde el miércoles un puesto de atención sanitaria para quienes ingresan desde Colombia a través de estos pasos ilegales. 

Específicamente en el sector Llano Jorge, uno de los más transitados por estos días, hay un grupo de médicos hacen seguimiento a quienes ingresan desde Villa del Rosario, y de ser necesario les realizan chequeos preventivos.

(En Llano Jorge, San Antonio del Táchira, un grupo de médicos hacen seguimiento a quienes ingresan desde Villa del Rosario.)
 
Las trochas ‘La Platanera’ y ‘Los Mangos’ también evidencian un importante número de personas que van y vienen a ambos lados de La frontera, pero en estos lugares aún los controles para el ingreso a Venezuela son inexistentes.

Vea En la frontera disminuyó el flujo de migrantes tras el toque de queda
 Mientras tanto, por los puentes internacionales se mantiene el canal humanitario para los pacientes con enfermedades crónicas como cáncer o afecciones renales, para que puedan realizar sus tratamientos en Colombia.
 
El paso humanitario por los puentes funciona con la colaboración de las autoridades de ambos países, al igual que el retorno de venezolanos hacia Venezuela, aunque respecto a éste último se han intensificado un poco los controles, lo que deriva en una mayor movilidad por las trochas.

Le puede interesar La orden presidencial no los detuvo
 
A diferencia de los corredores ilegales, las calles de San Antonio muestran una inactividad poco habitual, el pueblo luce solo, aunque los comercios de ventas de alimentos, tanto formales como informales permanecen abiertos.
 
Sus habitantes han acatado la recomendación oficial de mantenerse en sus casas, como parte de las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, sólo circulan por las calles vehículos oficiales perifoneando la importancia de mantener el aislamiento, aunque sus ocupantes parecen no querer ver a los ‘trocheros’ sentados en la división central de la avenida Venezuela ofreciendo sus servicios.

(Esta es la situación se vive a pocos metros de la trocha 'La Marina', Villa del Rosario. En la entrada del paso ilegal está la Policía, pero, de alguna manera,,quienes quieren cruzar evaden el control.)

El viernes anterior, el presidente de Colombia Iván Duque decretó el cierre de la frontera a partir del sábado, a las 5:00 am, con la finalidad de combatir la expansión del coronavirus.

Debido a la gran cantidad de viajeros que quedaron atrapados por la medida, las autoridades decidieron abrir un corredor para ellos.

Por ahora, solo se permite el paso por los puentes por motivos de enfermedad y de asistencia médica.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

'Solidaridad': Duque a familias de víctimas de accidente en Tasajera

“Es realmente una situación dolorosa", dijo el mandatario.

Colprensa
Colombia
Artículo

Sector automotor enfrenta la pandemia con nuevas estrategias

Nuevas estrategias para mover las ventas de los vehículos en el país.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Desde el 31 de julio la Corte abre la puerta a la tutela electrónica

La histórica decisión traerá eficiencia, eficacia y transparencia en el trámite de la acción de tutela.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Pacientes con enfermedades cardiovasculares propensos al COVID-19

Diferentes estudios han comprobado que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son un factor de riesgo en su pronóstico.

Pixabay reference
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturados cuando cobraban una extorsión de $5 millones en Cúcuta

El Gaula el Ejército desarrolló el operativo en barrio San Miguel.

Ejército Nacional
Frontera
Artículo

Crítica falta de insumos en el Hospital Central de San Cristóbal

Esto, en medio de un pico de casos respiratorios y un número cada vez mayor de confirmaciones de contagio por COVID-19.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Video

Video muestra momento de explosión de cisterna con combustible

Duque se solidariza con las víctimas. Las autoridades dicen que las personas no obedecieron la orden de no acercarse.

Mundo
Artículo

534.000 muertos por COVID-19 en el mundo, Brasil sigue flexibilizando uso de tapabocas

La mascarilla no es obligatoria en las hacinadas cárceles brasileñas.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Con espacios demarcados, así trabajan informales en centro de Cúcuta

Por la pandemia, la Alcaldía trata que los vendedores ejerzan sus actividades de manera biosegura.

Alcaldía de Cúcuta
Colombia
Artículo

Colombia continúa reapertura mientras aumentan contagios por COVID-19

La próxima semana se realizarán los primeros pilotos de apertura de iglesias. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.