Escuchar este artículo

​Continúan las acciones militares en la zona norte del Táchira

Lunes, 2 de Marzo de 2020
En los últimos días fueron desmantelados otros 3 depósitos clandestinos de combustible y un laboratorio para el procesamiento de pasta de coca.

Las acciones militares continúan en la zona norte del Táchira a tres semanas de los enfrentamientos entre guerrilla, paramilitares y cuerpos de seguridad del Estado que dejaron varios heridos; y más de 600 desplazados en el sector de Boca de Grita, municipio García de Hevia en el estado Táchira, donde en los últimos días han sido desmantelados otros tres depósitos de combustible para contrabando y un laboratorio para el procesamiento de pasta de coca.

En el sector El Pueblito, del municipio García de Hevia, efectivos pertenecientes a la Guardia Nacional venezolana destruyeron el laboratorio para el procesamiento de cocaína que se encontraba en una zona boscosa, al tiempo que realizaron la retención de equipos e Inutilización de acetona y gasoil.

Fuentes militares aseguraron que el lugar era utilizado por el grupo paramilitar Los Rastrojos, con fuerte presencia en la zona, y que tras los enfrentamientos de febrero, permanece replegado en la zona boscosa cercana al límite fronterizo con Colombia.

Así mismo personal adscrito al Destacamento No. 213 de la Guardia Nacional, desmanteló dos depósitos clandestinos de combustible en la población de Boca del Grita, durante el desarrollo de labores de patrullaje y seguridad fronteriza. Un hombre, cuya identidad no fue revelada, resultó detenido en el lugar, donde además se incautaron 218 envases plásticos de diferentes tamaños, que eran empleados para el almacenamiento, contrabando de extracción y comercialización ilícita del combustible.

Durante otro procedimiento realizado en la alcabala de Orope, también perteneciente al municipio García Hevia del Edo. Táchira, efectivos de la GN retuvieron 580 litros de gasolina en 36 envases plásticos tipo pimpina, que eran transportados en un camión 350 con barandas, de los utilizados para el transporte de hortalizas. Los envases viajaban ocultos en el interior de las cestas utilizadas para el transporte de los alimentos. Por este hecho fueron detenidos el chofer y el copiloto, acusados de presunto Contrabando de Extracción de Combustible.

Según se pudo conocer, en Boca de Grita y demás comunidades fronterizas de la zona norte del Táchira, continúan realizándose acciones de inteligencia que han llevado a la detección de nuevos depósitos clandestinos de combustible, los cuales constituirían la principal fuente de ingresos del grupo paramilitar Los Rastrojos, el cual controla el tráfico ilegal en esta parte de la entidad.

Image
Eilyn Cardozo