Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Septiembre 2018 - 9:00am

Contrabando, el motor que mueve la economía en la frontera venezolana

El cierre de comercios e industrias ha disparado la ilegalidad en San Antonio y Ureña. 

Archivo
El producto más apetecido de este comercio ilícito es el combustible.
/ Foto: Archivo

“El contrabando no es nuevo, toda la vida ha existido el contrabando en la frontera y aquí todo el mundo vive es de eso. Antes de que yo naciera, y antes de que existiera el Puente Simón Bolívar, el contrabando pasaba el río Táchira en canoa; pero esos eran otros tiempos”. Así resumió el problema el sexagenario José Luis Molina, habitante del municipio Pedro María Ureña, en la frontera venezolana.
 
Y es que aunque ciertamente el problema del contrabando es tan antiguo como la frontera misma, el cierre del paso binacional que se prolongó por todo un año entre Agosto de 2015 y Agosto de 2016, trajo consigo el colapso del comercio formal y de la producción industrial en los municipios fronterizos de San Antonio y Ureña, alguna vez considerados el epicentro de la mayor actividad de intercambio comercial de toda Latinoamérica.
 
Ello, aunado a la profunda crisis económica y social que durante los últimos años enfrenta Venezuela, han convertido al contrabando en el motor que mueve la economía en la frontera venezolana, donde autoridades locales y nacionales han reconocido un incremento en los niveles de ilegalidad en los municipios fronterizos de San Antonio y Ureña, así como la existencia de organizaciones criminales armadas dedicadas, entre otras cosas, al tráfico ilegal de mercancías.
 
La gasolina

Así las cosas, quizás el producto más apetecido de este comercio ilícito es el combustible, cuyos precios han estado históricamente subsidiados por la economía petrolera venezolana, pero que en la actualidad, frente al diferencial cambiario en relación a los costos de los carburantes en Colombia, ofrece una forma de obtener dinero rápido y abundante a quienes se dedican a su comercio ilegal.
 
Una pimpina de 20 litros de combustible venezolano, que en la actualidad tiene un costo de un bolívar soberano, tiene un precio en el mercado negro colombiano de aproximadamente 25 mil pesos, que equivalen a mil quinientos bolívares soberanos, lo que representa una jugosa ganancia, a cambio de una casi nula inversión.
 
La situación es tan evidente, que recientemente el gobierno venezolano ha anunciado la aplicación de precios internacionales (libres de subsidio) al combustible que se expende en 43 municipios fronterizos y la implementación de un Plan Piloto de control a través del uso del llamado “carnet de la patria”, un documento digital mediante el cual se llevará –entre otras cosas- registro sobre quién, cómo y cuándo consume combustible en cualquier parte del territorio venezolano, así como la cantidad de litros adquiridos por su portador; todo ello con ánimo de frenar el contrabando de combustible a través de la frontera.
 
Restricciones

Sobre éste particular, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, consideró que la medida, lejos de minimizar la venta ilegal de combustibles, contribuirá a incrementarla, e hizo un llamado de “conciencia gubernamental” al presidente Nicolás Maduro y su gabinetes, asegurando que “la implementación de políticas públicas condicionantes en el expendio de combustible, en un estado fronterizo, incrementa las actividades ilícitas en beneficio de unos pocos”.
 
Manuel Arenas, vecino de San Antonio del Táchira, estimó que las medidas anunciadas por Maduro, sumadas a las restricciones en la venta de combustible en los territorios fronterizos, contribuirán a incrementar la inseguridad y la ilegalidad.

“Esta es una frontera donde toda la vida ha existido el contrabando… El 90% de la población vive del contrabando, y no sólo de combustible, sino de cualquier producto que represente ganancia; y si mañana no se puede pasar gasolina, será, cobre, o arroz, o cualquier otra cosa, porque ese se convirtió casi en el único modo de vida de estos pueblos de frontera”.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Accidente de tránsito en la vía Cúcuta-El Zulia deja un muerto

El joven, de 25 años, conducía una motocicleta.

Cortesía
Política
Artículo

Juan Carlos García-Herreros propone restauración de La Parada

El candidato explicó que de lo que se trata es de impulsar una reforma urbana, social, económica y política en esta zona.

Mario Caicedo
Publicidad
Política
Artículo

La crisis migratoria, un tema poco atendido por candidatos

Las propuestas para enfrentar este reto son escasas.

Archivo
Judicial
Artículo

Tienen identificado a otro de los ladrones de joyería de Cúcuta

En la evaluación de las imágenes, las autoridades también han encontrado que en total participaron seis asaltantes.

Especial
Publicidad
Política
Artículo

Procuraduría confirmó suspensión del gobernador de Norte de Santander

Tras estudiar las presuntas irregularidades al celebrar un contrato de bilingüismo con la empresa Niu Telco S.A.S.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Claret: ante los ojos de todos se hunde la glorieta

El riesgo que esto ofrece es para los peatones que se movilizan por el lugar.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Tiempos de zozobra en el Real Madrid

El equipo español no pasa por su mejor inicio en la Liga de Campeones y hay zozobra sobre lo que va a pasar a futuro.

Archivo
Cultura
Artículo

La Memoria inicia ciclo artístico

Durante el último trimestre de 2019, se cumplirán salones de arte cuyos participantes serán elegidos mediante convocatoria. 

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Rehabilitación de la vía a Pamplona va en un 33%

Se inician trabajos del túnel de la doble calzada.

Leonardo Oliveros / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Arquitectos gratuitos para los estratos 1 y 2

Ocho expertos se encargan de diseñar los planos y asesorar a los dueños de los inmuebles sobre materiales de construcción. 

Especial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.