Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Junio 2019 - 5:30am

Contralor pone la lupa a dinero para inmigrantes

Precisan que en el territorio la asignación presupuestal se asigna en gran proporción para la asistencia de los inmigrantes.

Obando y Orlando Carvajal/La Opinión
El órgano de control indicó que se están presentando problemas como infancia desprotegida, proliferación de enfermedades, inseguridad, entre otros.
/ Foto: Obando y Orlando Carvajal/La Opinión

La Contraloría General de la República está haciendo una evaluación y un diagnóstico de las inversiones del Estado colombiano para tratar el fenómeno migratorio en el país.

La vicecontraloría conformó un equipo técnico integrado por la delegación de Participación ciudadana, la delegación de Gestión pública y la delegación del Sector social, que va medir el esfuerzo fiscal de 2015 a 2018, frente a las acciones de asistencia, atención y generación que se dieron en torno a la inclusión social tanto desde el Gobierno nacional como desde los entes territoriales.

El equipo inspeccionó los puentes Francisco de Paula Santander, Tienditas y Simón Bolívar.  

El contralor delegado para la Participación ciudadana, Luis Carlos Pineda, explicó que verifica “qué va pasar con los estimativos de cinco billones de pesos que se van a destinar por año para atender las necesidades tanto de índoles sociales como humanitarias para estas personas”.

El delegado explicó que tras finalizar el recorrido por los distintos departamentos fronterizos levantarán un estudio, que se presentará en septiembre, en el cual se dará a conocer si la política pública migratoria implementada hasta la fecha y la prevista en el Conpes 3950 de noviembre de 2018 cumple con el objetivo de poder satisfacer las necesidades de los venezolanos.  

El equipo de la contraloría visitó los puentes Francisco de Paula Santander, Tienditas y Simón Bolívar.

El órgano de control detalla que se evaluará si en el Conpes están realmente bien planeadas a mediano y largo plazo las acciones y estrategias para cumplir con el objetivo social y humanitario para los próximos cuatro años. En las conclusiones, el órgano de control indica que en Cúcuta las organizaciones señalan que se puede estar presentando una desarticulación entre las organizaciones y las entidades, pues existe una falta de información real sobre la población inmigrante. 

“Piden mayor sensibilización a funcionarios públicos para estandarizar soluciones y atención a migrantes y establecimientos de protocolos”, indica. 

Precisan que en el territorio la asignación presupuestal se asigna en gran proporción para la asistencia de los inmigrantes.

Sin embargo, caracterizaron problemas que se han venido presentando desde que se agudizó la crisis migratoria como: infancia desprotegida, y sin estructura física para acogerlos; enfermedades de transmisión sexual, enfermedades virales, insuficiencia en medicamentos y vacunas; así como insuficiencia en infraestructura hospitalaria, y la exigencia de tratamientos médicos a enfermedades crónicas.

Especificó que en el Hospital Erasmo Meoz se está haciendo un control excepcional a través de la delegación de índole social.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Norte está al día en resultados de muestras de COVID-19

Esto permitirá reconocer los riesgos y evitar un posible colapso del sistema de salud.

Cúcuta
Artículo

Cúcuta recibió 4.350 elementos de bioseguridad

Servirán para equipar a 200 profesionales de la salud de primera y segunda línea.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Defienden el ‘poder’ del cine para cambio social

Yalitza Aparicio y Daniela Vega durante el Festival de Cine de Panamá.

AFP
Mundo
Artículo

Deportado de EE.UU. implicado en un homicidio

5 de agosto del 2017 Julieth, de 21 años, salió de rumba con unos amigos.

Publicidad

Artigas analiza las opciones del regreso

Se reanudaría la liga profesional que está suspendida desde el 13 de marzo.

Archivo La Opinión
Fútbol
Artículo

Derbi sevillano reanudará La Liga el 11 de julio

La última jornada tendrá lugar probablemente el fin de semana del 18 y 19 de julio.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Juzgado pide a la alcaldía suspender adjudicación del contrato de vigilancia

La orden de suspensión se produjo a raíz de  una tutela interpuesta por uno de los proponentes.

Judicial
Video

Patrullera evitó un intento de suicidio sobre el puente vehicular de San Mateo

“Sufro mucho de vértigo, la altura de ese puente siempre me dio pavor, no sé cómo hice para salvarlo”, patrullera Pacheco.

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Telemedicina, el gran reto para Colombia

Los ciudadanos que viven en regiones apartadas podrán acceder a especialistas y otros servicios de salud desde sus casas.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

Galaxy Flip, el nuevo celular de Samsung, ya está en Colombia

Con la primera pantalla de vidrio plegable del mercado y un diseño elegante y compacto perfecto.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.