La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Controlarán paso de medicina por la frontera
La cruz Roja y la Dian serán los encargados de el paso de las medicinas a Venezuela.
Jueves, 19 de Noviembre de 2015

Las autoridades colombianas y venezolanas replantearon el paso de estudiantes y pacientes con medicamentos por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Según Víctor Bautista, asesor de la canciller María Ángela Holguín,  se tomaron medidas para evitar el contrabando.

Lo relacionado con la entrega de medicamentos a pacientes sometidos a diálisis será ejecutado por la Cruz Roja y controlado por la Dian, dijo.

Las medicinas deberán llevar los nombres de los pacientes, para evitar especulaciones y transacciones ilegales.

Las autoridades dijeron que fue identificado un contrabando de medicinas similar al de carne y combustibles, pero utilizando el paso formal.

Otras medidas buscan garantizar el calendario escolar, para no afectar clases y matrículas de niños que estudian en Colombia y viven en Venezuela.

Por ahora, pueden pasar los estudiantes que cursan el año lectivo, y trabajadores registrados en un censo de autoridades colombianas y venezolanas, y empresarios con actividades comerciales en ambos países.

Un tercer acuerdo que se espera pactar es la habilitación del paso de vehículos pesados, represados en uno u otro país.

La Dian, la Policía Fiscal y Aduanera, la Cruz Roja, el ministerio de Salud y la Cancillería dispusieron de un protocolo estricto. Norte de Santander suspendió las deportaciones y expulsiones, informó cancillería.  

Quienes pretendan llevar medicinas a Venezuela primero deben registrase con nombre y número de cédula en la Cruz Roja, avenida 2 #19-52.

*La Opinión

Temas del Día