Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Mayo 2020 - 5:30am

Controles en trochas se redoblaron por la COVID-19

A diario, decenas de venezolanos buscan atravesar la frontera cerrada para comprar alimentos y medicamentos. 

Cortesía
Secretaría de Frontera y Cooperación Internacional junto a Migración Colombia realizan controles estrictos de salud a los migrantes que tienen permitido pasar la frontera.
/ Foto: Cortesía

El coronavirus obligó a que cientos de fronteras alrededor del mundo fueran cerradas, todo para evitar la propagación del contagio de este virus. Y la frontera colombo-venezolana tampoco fue la excepción, a pesar de que antes del cierre solo hubiese un corredor humanitario habilitado. 

Sin embargo, la crisis que atraviesa el vecino país respecto a la escasez en materia comercial, ha hecho que decenas de venezolanos, aún con la frontera cerrada, busquen el modo de atravesarla para conseguir productos de primera necesidad como alimentos y medicamentos.

Esta situación impulsó a que los cucuteños alcen su voz a las autoridades locales para que se incremente el pie de fuerza sobre las trochas y así haya una mayor inspección sobre las personas que ingresan al país, para que de esta manera se mitigue los contagios por COVID-19.

Lea además Vuelve el toque de queda a Norte de Santander por la pandemia

El comandante de la Policía de Cúcuta, coronel  José Luis Palomino, dio a conocer que desde el 14 marzo cuando se dio el cierre de la frontera la Policía Nacional ha desarrollado un control estricto en todo el cordón fronterizo, desde la región de Juan Frío hasta Puerto Santander.

Sin embargo, muchas personas quedaron atrapadas de lado y lado, es allí donde se habilita un corredor humanitario controlado para estas personas.

Ya después del 17  de marzo cuando se inició toda la cuarentena en el país, la Policía, según señala Palomino, junto a la alcaldía de Villa del Rosario, evidencian unos pasos irregulares en Juan Frío en donde se generó una presencia permanente de uniformados. 

Le puede interesar Minsalud: 550 nuevos contagios de COVID-19 y 16 fallecidos

“Fue necesario crear unos puentes improvisados en los sectores de La Marina y La Isla que están sobre el Escobal, para hacer control, atender e incluso aislar a la comunidad yukpa por un contagio por coronavirus, que ahora está libre de COVID-19. En Puerto Santander también se intensificaron los controles”, precisó el comandante de la Policía, quien también puntualizó que por medio de sobrevuelos se ejerce control en la frontera. 

Por su parte, el Coronel Hebert Garzón Comandante Trigésima Brigada, explicó que en cumplimiento del Plan Operacional Samán 2020, mantiene un dispositivo de observación de seguridad conformado con 450 uniformados, los cuales tienen área de responsabilidad delimitada.

“A lo largo de la jurisdicción del área metropolitana y de los municipios circunvecinos, se mantiene de forma coordinada el ejercicio de control territorial en apoyo a la misión policial con puestos de control mixtos, los cuales garantizan tener una fuerza terrestre encaminada a la seguridad y unos elementos policiales que conjugan las funciones judiciales, que permiten adelantar labores de este tipo, logrando una labor coordinada y funcional para el bienestar de todo el pueblo cucuteño”, precisó el comandante del Ejército.

El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Victor Bautista, precisó que junto a la fuerza pública se ha hecho acompañamiento y control a la frontera, buscando siempre proteger la vida de los colombianos y venezolanos en medio de esta crisis.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

"La mujer no tiene precio": primera dama en visita a la Guajira

Las declaraciones de Ruiz se hicieron en su recorrido por el Paraíso, donde habitan cerca de 60 familias wayúu. 

Colprensa
Colombia
Artículo

¿Por qué Asocaña se arrepintió de nombrar a Frank Pearl como presidente?

 Juan Fernando Cristo, aseguró que hubo presiones por parte de la presidencia para que el nombramiento no se mantuviera.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Función pública pide a entidades territoriales promover vigilancia ciudadana

Las entidades nacionales y territoriales deben tener en sus planes, actividades explícitas.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Aquí le contamos cuáles son las medidas que rigen durante el Día de la Madre

Además de la ‘Ley Seca’, pico y placa 24h, pico y cédula y toque de queda, también regirán este fin de semana. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas piden al Área Metropolitana entregar tarjetas de operación

Se estima que entre 500 y 1.000 ‘caballeros amarillos’ no tienen este documento, según el gremio.

Archivo
Zona verde
Artículo

Más de 7.900 avistamientos de fauna en entornos urbanos durante la cuarentena

Cerca de mil naturalistas hacen parte de este proyecto para el registro de flora y fauna en el país.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno también subsidiará 50 % de la prima a quienes ganen $1.000.000

El otro 50 % de la prima debe ser pagada por el empleador. 

Colprensa
Tecnología
Artículo

Paper Mario: The Origami King, con el que Nintendo sorprende a los 'gamers'

Peach de un nuevo enemigo: el rey Olly, personaje que tiene la capacidad de cambiar de forma gracias a técnicas de Origami.

Twitter.
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Thalia sólo para niños por segunda vez

Es un disco de 15 canciones completamente originales, compuestas por la misma artista junto con Marcela De La Garza.

Colprensa.
Vida y salud
Artículo

Guía de nutrientes para mejorar sus defensas

El sistema inmunólogico se encarga de proteger al cuerpo humano de los diferentes patógenos o enfermedades.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.