Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Abril 2020 - 12:36pm

Coronavirus aviva la xenofobia en Colombia

“El miedo de que otro nos quite lo que es nuestro es un sentimiento que se ha propagado”, expresó investigador Armando Duarte.

Archivo
Una forma de evitar las expresiones de odio, xenofobia o aporofobia, es dejar de ver al otro como una amenaza.
/ Foto: Archivo

A medida que transcurre la cuarentena obligatoria nacional, los brotes de xenofobia en contra de migrantes  ya se sienten en Colombia y las redes sociales son el principal termómetro para medir los niveles de rechazo y estigmatización.

Por ejemplo, el pasado 4 de abril, más de 500 migrantes llegaron a Cúcuta para retornar hacia Venezuela. Durante la transmisión en vivo que hizo La Opinión, varios usuarios celebraron esta salida voluntaria: “Qué bueno, por fin se van. Vuelve la tranquilidad a Colombia”; “La prioridad somos los colombianos, no ustedes”, “Ojalá no regresen más”, fueron algunas de las opiniones expresadas. 

Una reacción similar en redes se originó cuando cientos de migrantes fueron desocupados de los llamados ‘pagadiarios’ al inicio de la cuarentena, en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali y le solicitaron ayuda al gobierno colombiano. 

Con esta emergencia sanitaria, el miedo de que otro nos quite lo que es nuestro es un sentimiento que se ha propagado en toda Colombia; país con un índice de pobreza extrema de casi el 20% y que apenas se recupera de un conflicto armado de más de 60 años”, analiza el investigador binacional Armando Duarte.

A esta realidad se han tenido que acoplar más de 1,8 millones de venezolanos. Casi doscientos mil de ellos en Norte de Santander ejerciendo labores en la economía informal; por lo que con el confinamiento obligatorio, se han quedado sin medios de vida.

Lea además “La pandemia no pide pasaportes”

Una forma de evitar las expresiones de odio, xenofobia o aporofobia, es dejar de ver al otro como una amenaza.

“La creación de esas categorías de que el otro es diferente, de que pertenece a otro grupo, nos distancian tanto. Hay que recordar que todos compartimos las mismas necesidades y preguntarnos qué haríamos en su lugar para salir adelante. Es un ejercicio interesante para darnos cuenta de que todos somos humanos”, reflexionó Rocío Castañeda Cisneros, directora de la campaña Somos Panas Colombia y oficial de información de Acnur.

Donna Cabrera, consultora e investigadora en migraciones, aconsejó “no distanciarlos más, no son el otro, son parte de la comunidad. Recordar entre todos cómo se construye confianza, alianzas y el bien común”. Y una buena estrategia para lograrlo es a través de campañas de integración en redes sociales.  

Precisamente Somos Panas Colombia desarrolló una campaña en redes sociales titulada: ‘Colombianos y venezolanos unidos pa’ lante’, que teje lazos de unión con testimonios binacionales. La Red Somos impulsa el eslogan ‘La solidaridad cambia vidas’, invitando a los usuarios evitar la discriminación, la desinformación y la xenofobia.

Le puede interesar Refugios para retornados a Venezuela están al tope de capacidad

Políticos promueven prejuicios

A pesar de estos esfuerzos en espacios digitales, la percepción negativa de la migración venezolana en Colombia es un ‘virus’ que contagia otros espacios de la opinión pública. 

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en el marco de los desalojos en la capital, tuiteó: “Necesitamos que Migración (Colombia) se haga cargo de los migrantes, nosotros de los colombianos”, lo que levantó críticas por su tinte xenofóbico.

O al alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero, que a través de un decreto prohibió el ingreso y permanencia de migrantes en condición irregular para minimizar la expansión del coronavirus.  

Al respecto, Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio Venezuela de la Universidad del Rosario, además de recomendar un lenguaje incluyente cuando se trate de hablar de migración, instó al gobierno nacional a unificar la atención para toda población vulnerable, sin excluir a los venezolanos. “No hacerlo sería extremadamente discriminatorio”. 

También argumentó que es necesario emitir una circular de orden nacional a los cuerpos de seguridad, enmarcada en la ley 1482 del 2011 o Ley Antidiscriminación, para garantizar la protección de los derechos de las personas sin importar religión, género ni nacionalidad. 

“Estos elementos deben ser enmarcados para evitar que haya un comportamiento de xenofobia hacia los migrantes”, enfatizó. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Adrián Chantré: entre sus facetas, en casa

El cucuteño tiene como visión ser el artista colombiano más representativo de la bachata y el merengue.

Tomadas de Instagram

Agudelo no volverá al Cúcuta Deportivo

Así lo dio a conocer el equipo motilón.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

En Inglaterra no habrá sanciones por protestar contra el racismo

La FA asegura en su comunicado oficial que se aplicará el "sentido común" frente este tema.

AFP
Venezuela
Artículo

Maduro y Guaidó llegan a acuerdo para buscar recursos contra el coronavirus en Venezuela

El presidente y el opositor, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, unen esfuerzos.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Senador trató de “hijuepu…” a un colega en plena comisión virtual

El congresista no se percató de que tenía el micrófono de su computador abierto.

Colprensa
Colombia
Artículo

Colombia tiene su primer congresista con COVID-19

El representante a la Cámara José Luis Correa, del Partido Liberal, dio positivo.

Tomada de Twitter
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

'Musipaz’ se traslada a la formación virtual

Corpoatalaya funciona desde 2013, y surgió por la iniciativa de un grupo de amigos para fomentar las artes en niños y en jóvenes. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Mujer fue capturada por tráfico de estupefacientes en Tibú

A la persona implicada le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia superó las mil muertes por COVID-19

Norte de Santander reporta un nuevo caso positivo. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Joven de 14 años desapareció en Cúcuta

Mileidy Ortega desapareció el pasado jueves 28 de mayo.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.