La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corredor humanitario funcionó con problemas en primer día de clases

Los estudiantes debieron soportar colas de hasta de 45 minutos bajo el sol inclemente.

El corredor estudiantil habilitado por acuerdo de las autoridades colombianas y venezolanas no funcionó de manera adecuada para los cerca de 2.000 estudiantes que asistieron este lunes a su primer día de clases.

Filas hasta de 45 minutos, bajo el sol inclemente, soportaron los escolares por cuenta de que faltó transporte escolar del lado colombiano y una fila preferencial en los puestos de control fronterizos del vecino país.

El asesor del Plan Fronteras para la Prosperidad, Víctor Bautista, admitió que faltó transporte y pidió a las autoridades colaborar con el paso de los niños.

“Estamos revisando las condiciones logísticas para que ese paso sea lo más fluido posible y se den los tiempos en que los niños deben llegar al colegio”, dijo.

Rogelio Hernández, quien vive en San Antonio del Táchira, dijo que su hijo de 7 años no tuvo problemas para salir de Venezuela, pero sí los tuvo luego para regresar a casa.

Katherine Rey, madre de dos niños de 5 y 6 años, aunque no tuvo inconvenientes en el paso por el puente internacional Simón Bolívar, tuvo que rogar a otras personas en las largas filas que la dejaran pasar, porque no recibió un trato especial.  Sus hijos estaban deshidratados, dijo.  

“Si todos los días van a ser como hoy, me voy a ver en la necesidad de retirar a mi hijo del colegio, porque también tengo que trabajar y no me alcanza el tiempo”, dijo Hernández.

Según Bautista, el ministerio de Educación y las secretarías de Educación dispondrán solo hasta hoy de buses porque en el caso de las alcaldías “son nuevas administraciones que requieren un nuevo proceso contractual”.

La ministra Gina Parody hará presencia en los puentes internacionales para coordinar la logística desde las 5:40 a.m. de hoy. El primero de los puentes será el Francisco de Paula Santander, en la vía que conduce a Pedro María Ureña.

La secretaria de Educación de Cúcuta no contestó a los llamados que hizo La Opinión frente a las dificultades que tuvieron que sobrellevar los estudiantes ayer, tampoco se conoce por parte de esa secretaría el número exacto de estudiantes que viven en Colombia, pero que estudian en las escuelas del vecino país.

El año pasado se estimó que la proporción de niños procedentes de Venezuela era superior, por lo tanto el ministerio de Educación exigirá a los niños nuevos legalizar su situación  ante la oficina del consulado de Colombia en Venezuela y sacar la visa estudiantil.

Decretan emergencia educativa

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, informó que se aplicarán medidas de emergencia que les permitan resolver la situación escolar por la falta de transporte.

“Recibimos del ministerio de Educación un oficio en el que se nos autoriza que este transporte sea cancelado con recursos del sistema general de participaciones”, indicó.

“Con la logística de transporte se garantizará que los niños puedan asistir a tiempo a clases”, dijo el asesor de la canciller María Ángela Holguín, al término de una reunión con el gobernador.

Villamizar anunció que en compañía de la ministra de Educación, Gina Parody y el alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas Ayala, supervisará la movilización de los alumnos.

Luego de la visita de la ministra Parody, el ministerio de Educación  indicó que se estará haciendo monitoreo permanente para garantizar la normalidad en el inicio del calendario escolar a la cual se reporta todavía inasistencia de estudiantes.

*La Opinión

Lunes, 18 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día