La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
COVID-19 en Venezuela, otro reto para Colombia
El presidente Iván Duque calificó como compleja la situación humanitaria por el cierre de la frontera con Venezuela para sus propios ciudadanos.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 9 de Junio de 2020

La situación en Venezuela en relación a COVID-19  ha generado inquietud por parte de los organismos internacionales, incluyendo al presidente Iván Duque, quien aseguró hace poco que le inquietan las cifras de contagio en ese país debido a que puede haber un mal manejo de las cifras.

Y es que el mandatario ha venido insistiendo en el tema debido a la condición fronteriza que tiene Colombia con Venezuela. De hecho, calificó de inhumano que Nicolás Maduro les niegue el ingreso a sus ciudadanos en medio de esta crisis.

“Eso es una circunstancia compleja porque está bloqueando una posibilidad humanitaria. Ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización de Naciones Unidas a través de su oficina para los refugiados, porque nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario”,  dijo el presidente en relación a las restricciones de Maduro.

Lea También: Restringen retorno de migrantes hacia Venezuela

El director del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, indicó que desde el vecino país existe una política de no entregar información fiable sobre el  tema del COVID-19 porque  se está utilizando para hacer propaganda política.

“Las cifras que están entregando y la forma en que abordan el tema es de  carácter político. Tratan de  hacer propaganda política con ella, de presentar que el país está dando una mejor respuesta cuando eso no es cierto”, agregó Rodríguez.

El experto indica que cerrar el paso a los connacionales para evitarle el regreso al país no genera que ellos no puedan regresar, sino que lo hagan de forma más insegura porque se ven obligados a cruzar por espacios que los ponen en peligro , como las ‘trochas’.

“Se requiere un control mucho más humanitario nosotros tenemos reportes de que en el lado  venezolana se está estigmatizando la migración venezolana e incluso se está señalando a aquellas personas que pueden tener la enfermedad”, indicó el director del observatorio.

Le puede interesar: Los riesgos de cruzar la frontera en cuarentena

Para el experto, Colombia tiene un gran reto por delante porque tiene un vecino que no está tomando las medidas adecuadas y es hostil hacia. El problema, dice, es que ningún país puede enfrentare solo el COVID-19 porque se necesita una respuesta de carácter regional.

“De nada sirve que nosotros controlemos la enfermedad si en Venezuela no se controla porque va a dar lugar a ciclos de contagio constantemente y nuestro mayor temor es que cuando la situación en Venezuela se agudice vamos a tener un número importante de ciudadanos venezolanos tratando de salvar su vida en Colombia”, agregó.

El presidente Iván Duque viene insistiendo en que la comunidad internacional brinde apoyo a Colombia para enfrentar la crisis migratoria que atraviesa el país y que está agudizando con la llegada del COVID-19.

Temas del Día