Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Junio 2020 - 12:01pm

COVID-19 en Venezuela, otro reto para Colombia

El presidente Iván Duque calificó como compleja la situación humanitaria por el cierre de la frontera con Venezuela para sus propios ciudadanos.

Archivo / La Opinión
Las autoridades migratorias advirtieron que el paso por las trochas es ilegal.
/ Foto: Archivo / La Opinión

La situación en Venezuela en relación a COVID-19  ha generado inquietud por parte de los organismos internacionales, incluyendo al presidente Iván Duque, quien aseguró hace poco que le inquietan las cifras de contagio en ese país debido a que puede haber un mal manejo de las cifras.

Y es que el mandatario ha venido insistiendo en el tema debido a la condición fronteriza que tiene Colombia con Venezuela. De hecho, calificó de inhumano que Nicolás Maduro les niegue el ingreso a sus ciudadanos en medio de esta crisis.

“Eso es una circunstancia compleja porque está bloqueando una posibilidad humanitaria. Ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización de Naciones Unidas a través de su oficina para los refugiados, porque nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario”,  dijo el presidente en relación a las restricciones de Maduro.

Lea También: Restringen retorno de migrantes hacia Venezuela

El director del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, indicó que desde el vecino país existe una política de no entregar información fiable sobre el  tema del COVID-19 porque  se está utilizando para hacer propaganda política.

“Las cifras que están entregando y la forma en que abordan el tema es de  carácter político. Tratan de  hacer propaganda política con ella, de presentar que el país está dando una mejor respuesta cuando eso no es cierto”, agregó Rodríguez.

El experto indica que cerrar el paso a los connacionales para evitarle el regreso al país no genera que ellos no puedan regresar, sino que lo hagan de forma más insegura porque se ven obligados a cruzar por espacios que los ponen en peligro , como las ‘trochas’.

“Se requiere un control mucho más humanitario nosotros tenemos reportes de que en el lado  venezolana se está estigmatizando la migración venezolana e incluso se está señalando a aquellas personas que pueden tener la enfermedad”, indicó el director del observatorio.

Le puede interesar: Los riesgos de cruzar la frontera en cuarentena

Para el experto, Colombia tiene un gran reto por delante porque tiene un vecino que no está tomando las medidas adecuadas y es hostil hacia. El problema, dice, es que ningún país puede enfrentare solo el COVID-19 porque se necesita una respuesta de carácter regional.

“De nada sirve que nosotros controlemos la enfermedad si en Venezuela no se controla porque va a dar lugar a ciclos de contagio constantemente y nuestro mayor temor es que cuando la situación en Venezuela se agudice vamos a tener un número importante de ciudadanos venezolanos tratando de salvar su vida en Colombia”, agregó.

El presidente Iván Duque viene insistiendo en que la comunidad internacional brinde apoyo a Colombia para enfrentar la crisis migratoria que atraviesa el país y que está agudizando con la llegada del COVID-19.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Comienza la actualización catastral del municipio más grande de Colombia

La extensión de Cumaribo, Vichada, supera a países como Holanda, Suiza o Costa Rica.

Colprensa
Región
Artículo

Voluntariado entregó 1.577 elementos de bioseguridad en 5 municipios de Norte de Santander

Una donación del concesionario Unión Vial Río Pamplonita y algunos de sus colaboradores.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

El país contará con 15 nuevos ventiladores y 24.000 kits alimentarios

Los kits se distribuirán desde el 3 hasta el 18 de agosto y están compuestos por 17 tipos de alimentos no perecederos.

Colprensa
Política
Artículo

'Está empezando una recuperación, hay que ver cómo la aceleramos': Duque

Se reunió con directores de medios regionales del país, entre ellos La Opinión, para hacer un balance de sus primeros dos años

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Sector privado dona 78 Unidades de Cuidados Intensivos a Bogotá

Están dotadas de ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, centrales de monitoreo, camas eléctricas y desfibriladores.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Brasil quiere vender el 15%del Amazonas a fondos de inversión

132 áreas equivalentes de ecosistema se encuentran en peligro de extinción.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Accidente de Tasajera ha dejado 45 personas fallecidas

Desde que se presentó la tragedia se tuvo una reacción inmediata y oportuna. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nueva unión de apoyo a los artistas afectados por COVID-19

Los fanáticos de todo el mundo podrán hacer donaciones a sus artistas favoritos.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 800 pasajeros se han movilizado entre Bucaramanga y Cúcuta

La única ruta piloto de Colombia completó 15 días de operación.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Descenso en el fútbol colombiano cambiará desde 2022

El próximo 13 de agosto se realizará una nueva asamblea extraordinaria.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.