La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Crisis fronteriza: solución debe ser diplomática
Los autores del documento ‘Fronteras en Alerta: ¿qué viene para Cúcuta y el Catatumbo?’, exigieron un mecanismo de diálogo.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 25 de Septiembre de 2019

Mientras el presidente Iván  Duque fortalecía el cerco diplomático contra el gobierno de Nicolás Maduro en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), investigadores de varias universidades de Norte de Santander y de Bogotá exigieron el jueves un mecanismo de diálogo para salir de la crisis presentada en la frontera entre Colombia y Venezuela.

La petición fue elevada por los autores del documento ‘Fronteras en Alerta: ¿qué viene para Cúcuta y el Catatumbo?’, que se presentó en la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps), en el marco del evento llamado Ruta País.

Le puede interesar Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

Además de plantear la necesidad de recomponer las relaciones bilaterales entre las naciones hermanas, el estudio, que fue elaborado por siete docentes de la Universidad Simón Bolívar, Universidad del Rosario, Universidad Antonio Nariño, Universidad de Santander (Udes), Universidad de Pamplona (Unipamplona), Escuela Superior de Administración Pública y la Ufps, sintetiza en 41 páginas lo que ha significado el fenómeno migratorio en esta zona del país.

 “Hemos propiciado un espacio de diálogo con todos los actores de esta región del país para contribuir para la construcción de una agenda regional que permita resolver las diferentes problemáticas (…) Hemos construido diferentes documentos, que están nutriendo de todas las opiniones presentadas en el foro. Esto se presentará ante las diferentes autoridades para empezar a construir una propuesta global de la mano de las personas de la región”, señaló Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

El diagnóstico está integrado por seis informes, que fueron elaborados por cada institución de educación superior con base en cuatro ejes temáticos: Migración, Seguridad, Economía y Frontera.

En este último aspecto, todos los investigadores coincidieron en solicitar al Gobierno Nacional la reactivación de los canales de diálogo con las autoridades del vecino país como una salida a la crisis del eje divisorio, que se viene acentuando desde el pasado 23 de febrero, cuando Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con la Casa de Nariño y expulsó de su territorio al cuerpo  consular de Colombia.

“Otro reto muy grande es el manejo de la relación bilateral. Esa dificultad es algo mayor en la medida en que no tenemos canales de comunicación, operando y funcionando con ambos gobiernos. Como nunca habíamos enfrentado una situación tan compleja y delicada en la relación bilateral”, precisó Francesca Ramos, directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Frente a estos reclamos, el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, quien también participó en este encuentro en compañía del alto consejero de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, destacó la presión liderada por el presidente Iván Duque de buscar un cambio político en Venezuela.

“La perspectiva del presidente Duque ha sido muy clara y ha recibido el apoyo desde diferentes frentes sobre una transformación en el vecino país. Esta semana está en la misma vocería el presidente Duque con el canciller Carlos Holmes Trujillo, en Nueva York”, aseguró el funcionario.

Los investigadores manifestaron su preocupación por la inexistencia de canales de comunicación entre Colombia y Venezuela. 

Temas del Día