Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Junio 2019 - 5:00am

Crisis migratoria, bomba de tiempo’

El reporte estima que por hora 200 ciudadanos venezolanos salen de su país, unos 5.000 por día. 

La cantidad de venezolanos en Colombia se aumentaría muchas veces en 2020, de acuerdo con las proyecciones de la crisis migratoria, que fueron presentadas n Medellín en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hasta el 15 de junio del presente año, la cifra de venezolanos en Colombia era de 1.300.000, pero según las proyecciones de la OEA, y si se mantienen las condiciones adversas en el país, se puede llegar a ocho millones de inmigrantes y refugiados en varios países en 2020.

Según este reporte, la crisis convierte esta situación en el segundo fenómeno migratorio más grande del mundo, solo superado por Siria.

Lea además Unos mil venezolanos entraron desplazados por Puerto Santander

El reporte estima que por hora 200 ciudadanos venezolanos salen de su país, unos 5.000 por día. 

Estas condiciones convirtieron a Norte de Santander en el departamento con mayor cantidad de venezolanos en su patio, con unos 200.000 en los últimos cuatro años (el año pasado eran solo  82.000), de los cuales 40.000 están en Cúcuta, según cifras de Migración Colombia.

En Villa del Rosario, con 100.000 habitantes, se produjo en los tres últimos años el mayor incremento de población (23.000) por efecto del fenómeno migratorio.

Un problema adicional consiste en que la ayuda internacional para atender a estos migrantes es menos de 100 dólares por persona.

La ruta desde Venezuela a una ciudad latinoamericana o del mundo no es fácil. El documento señala que han fallecido 111 individuos durante sus cruces por las fronteras, ahogados en el río Táchira o por accidentes.

Le puede interesar El rebusque en manos de venezolanos

Ante esta situación, el alcalde exiliado y coordinador de la OEA de Migrantes y Refugiados venezolanos, David Smolansky Urosa, pidió que a OEA acoja la declaración de Cartagena de 1984, que dice que un refugiado es quien huye de su país. Así, los venezolanos serían refugiados.

“Esta declaración no es vinculante, pero queremos que este informe sirva para crear una declaración que cree un consenso regional para que al venezolano se le dé un estatus de refugiado”, dijo Smolansky.

“Esta crisis necesita tener dimensión global, no puede ser regional o subregional”, dijo Smolansky.

Este requerimiento lo argumentan en la cifra de que, de los 460.000 ciudadanos que han solicitado asilo, solo a 21.000 se les ha concedido

A juicio de los inmigrantes, Colombia es el país donde mejor trato han recibido, a tal punto que el Gobierno ha dispuesto de medidas especiales, como permisos transitorios de movilidad, permiso especial permanente, tarjeta de movilidad fronteriza, para permitirles la libre movilidad y ocupación, además, de programas sociales en los que se les ha asistido con alimentación y albergue transitorio a los que lo han necesitado.

“No puedo decir lo contrario: Colombia nos han dado trato de reyes y nos ha acogido con dignidad”, dijo Flor María Gutiérrez, abogada, madre de tres hijos, que desde 2017 vive en Cúcuta.

El reporte también señala que los principales desafíos para los inmigrantes son el derecho a la identidad, la educación y la inserción en los mercados laborales, por lo que se hizo un llamado al sector privado para incluir a los migrantes.

Voces de preocupación

Para las autoridades locales la explosión migratoria que se proyecta para 2019 requerirá cinco veces el esfuerzo que hoy se hace para brindar atención a los venezolanos que llegarían al área metropolitana de Cúcuta.

El alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, precisó que es necesario que la inversión solicitada pase de la ayuda humanitaria a la generación de empleo en el municipio, porque hay muchos venezolanos que quieren venir a trabajar. “El municipio no aguanta un inmigrante más”, no obstante, ante este escenario enfatizó que es necesario poner a producir al que llegue, así sean venezolanos pendulares (que se regresan a Venezuela una vez trabajan en el país), para que le quede algo al municipio, porque de todo esto lo que le están quedando son problemas.

Para el padre David Cañas, coordinador de la Casa Divina Providencia, en La Parada, que brinda unos 4.500 almuerzos diarios a los venezolanos, si se cumplen las proyecciones se necesitarían el triple de los comedores que hoy atienden el servicio .

Hoy, el número de almuerzos que se brindan asciende a 9.000 diarios, pero se necesitarán 30.000 para cubrir la demanda de alimentación, dijo Cañas.

En el plano de la atención en salud, la crisis ahondaría considerablemente el servicio porque si hoy ya se tiene colapsada la consulta externa y las urgencias en Hospital Universitario Erasmo Meoz, así como las áreas de pediatría y  partos, qué sería del servicio si se cumplen las proyecciones de venezolanos en el territorio nacional. “En dónde y con quién los atenderíamos”, dijo Andrés Eloy Galvis, subgerente de servicios de salud.

El concejal de Cúcuta, Bachir Mirep, dijo que el tema migratorio sigue siendo una bomba de tiempo porque aún no se sabe cuáles son los fondos que la comunidad internacional destinó para esta crisis, no se conoce de créditos ni se tiene una política internacional migratorio para controlar la situación. ‘Vemos un abandono absoluto y puede rayar en xenofobia si no se brinda la atención adecuada’.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich pulveriza al Barcelona 8-2 en la Champions

El club alemán avanza a semifinales del torneo europeo.

AFP
Mundo
Artículo

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia

Sube la aceptación del presidente de Brasil y se ubica en a 37%; el rechazo cae de 44% a 34%.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Venezolana Yulimar Rojas vence en triple salto en Mónaco

No participó la colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica.

AFP
+ Deportes
Artículo

Bernal se separa más del líder Roglic en la Critérium del Dauphiné

Daniel Martínez, Egan Bernal, Miguel López y Nairo Quintana se ubican en los puestos 6, 7, 8 y 9 de la general.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Archivo
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.