Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 27 Febrero 2019 - 5:48pm

¿Cuándo reabren las fronteras en Venezuela?

Los habitantes de Ureña y San Antonio cruzan a Colombia para poder trabajar, estudiar o comprar medicinas.

AFP
A primera hora de la mañana, un pequeño grupo de niñas escolares sostenía un cartel con el mensaje: "Queremos estudiar. Déjenos pasar".
/ Foto: AFP

De pie mirando hacia la calle de entrada al puente fronterizo Francisco de Paula Santander, que permanece obstruida por militares, vecinos de la población venezolana de Ureña esperaron este martes por horas, sin éxito, pasar hacia la ciudad colombiana de Cúcuta.

Miles de personas en Ureña y  San Antonio, con aproximadamente 100.000 habitantes en conjunto, dependen de cruzar a Colombia para poder trabajar, estudiar o comprar medicinas y productos básicos escasos en Venezuela.

Colombia anunció que los pasos fronterizos se abrirán hasta que haya garantías de seguridad para los transeúntes, se desconoce si Venezuela hará lo mismo.

A primera hora de la mañana, un pequeño grupo de niñas escolares sostenía un cartel con el mensaje: "Queremos estudiar. Déjenos pasar".

"La menor se preocupa mucho. 'Mami, quiero ir a estudiar; mami, tengo un examen' (…) ¿Qué hace uno?", dijo Kelly Pinto, madre de dos niñas de ocho y diez años, mientras observaba la vía de acceso al puente Santander. 

Un blindado militar llamado popularmente "murciélago", pues despliega a manera de alas muros de metal, trancaba la calle.

Kelly vive de comprar y vender productos entre uno y otro extremo del cruce. "No nos dicen si van a abrir la frontera, si no la van a abrir", se lamentó.

Los días previos fueron de caos, con violentos disturbios y bombas lacrimógenas y perdigones de goma disparados por efectivos de la Guardia Nacional. Un autobús quemado por manifestantes el sábado fue retirado del camino, aunque en el suelo, como cicatrices, aún queda gran cantidad de escombros.

Hay, ahora, tranquilidad, pero se abre paso la incertidumbre.

La situación fue similar en San Antonio, donde se ubica el principal cruce binacional: el puente Simón Bolívar, cerrado con barreras metálicas y bajo vigilancia militar. 

"Esperando órdenes" 

Los conflictos de días anteriores giraron alrededor del ingreso, bloqueado por el gobierno de Nicolás Maduro, de ayuda humanitaria gestionada por Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países. 

Guaidó había dicho que la ayuda pasaría, fuese como fuese, el sábado.

Este martes, una delegación informal de vecinos se acercó en Ureña, poco a poco, a los militares que custodian el puente Santander para intentar, sin suerte, negociar el paso. Incluso se declaraban dispuestos a ayudar con el levantamiento de escombros.

"Nos dijeron que están en proceso de apertura", pero "sin fecha, sin hora, sin nada", comentó a la Gladys Celis, una de las personas que habló con los uniformados. Su esposo trabaja en Cúcuta, así como su hija mayor. Su hija menor estudia allá.

"Están esperando órdenes", subrayó.

El chavismo celebró como una victoria haber frenado el intento de pasar por la frontera cargamentos de alimentos e insumos médicos, en lo que Maduro denunció como un "show" para iniciar una invasión militar liderada por Estados Unidos.

Malos recuerdos

Desde el sábado, Venezuela mantiene un cierre de la frontera sur con Brasil, donde los disturbios se han saldado con cuatro muertos, y bloqueó los cuatro puentes de la frontera oeste con Colombia en el estado Táchira, colindante con el Departamento de Norte de Santander.

Al borde de la carretera entre Ureña y San Antonio, jóvenes ofrecían este martes guía para cruzar la frontera por las "trochas", pasos ilegales. Cobraban, en pesos colombianos, el equivalente a unos cuatro dólares por persona.

Ya, por orden de Maduro, la frontera con Colombia de 2.200 kilómetros, que incluye igualmente a los estados Zulia, Apure y Amazonas, estuvo cerrada durante varios meses entre 2015 y 2016. 

El paso se fue reanudando entonces poco a poco, en principio, con permisos especiales por razones laborales o médicas.

Aquella medida, en reacción a un ataque armado contra una patrulla militar venezolana, tuvo fuerte impacto. Apenas 20% de la industria y el comercio sobrevivió en Ureña y San Antonio, según gremios regionales.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Timochenko apartó a Iván Márquez del partido Farc

"Somos un partido para la paz, nunca seremos un partido para la guerra", dijo Rodrigo Londoño.

Colprensa
Zona verde
Artículo

8 consejos prácticos para reciclar en casa

No es necesario tener tres tanques exclusivamente para la basura.

Freepik.es
Publicidad
Fútbol
Artículo

Encuentran sin vida a jugadora del equipo Orsomarso

Las causas de su muerte son actualmente materia de investigación.

@OrsomarsoSC
Cúcuta
Artículo

Los datos en la Secretaría de Hacienda no se perdieron: TNS

El secretario de Hacienda también recalcó que la información de los proveedores y contratistas sigue en el sistema. 

Archivo La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Niños más expuestos a la naturaleza, con mejor salud mental de adultos

3.600 personas participaron en la investigación realizada por del Instituto de Salud Global de Barcelona.

Freepik.es
Economía
Artículo

Ama de casa endulza a Colombia con obleas de su empresa familiar

La emprendedora antioqueña Natalia Quintero ha hecho envíos a EEUU, España y México.

EFE
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

La Nasa ofrece “pasajes” simbólicos a Marte

Los participantes que abran una cuenta recibirán un “boleto” y puntos como “viajeros frecuentes”.

Pixabay / Referencial
Cúcuta
Video

Campesino herido por atentado en Tibú, abandonado por su EPS

Dimas Cabarico tiene 8 hijos, permanece en la UCI del hospital de Cúcuta y SaludVida no da la cara.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ desbancó a ‘El Desafío’

La serie de RCN se convirtió en el programa más visto en la televisión colombiana.

Colprensa y Caracol TV
Colombia
Artículo

SIP condena “estigmatización” de periodistas por funcionarios

Puso como ejemplo el tuit de la senadora María Fernanda Cabal en contra del corresponsal en Bogotá del diario The New York Times.

SIP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.