Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Agosto 2019 - 5:43pm

A cuatro años del éxodo masivo, víctimas aún esperan respuestas

Tras la orden del 19 de agosto de 2015 de Maduro de cerrar la frontera, 22 mil personas fueron expulsadas de Venezuela.

Archivo
Cuatro años después, las víctimas esperan respuestas por parte de la justicia nacional e internacional, por las violaciones a sus derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad contra ellos.
/ Foto: Archivo

A partir del cierre total de fronteras que se hizo efectivo en la madrugada del 20 de agosto de 2015, más de 22 mil personas fueron expulsadas de Venezuela, cruzaron por las trochas con sus enseres al hombro protagonizando el mayor éxodo de la historia latinoamericana.

Aún hoy, cuatro años después, esperan respuestas por parte de la justicia nacional e internacional, por las violaciones a sus derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad contra ellos cometidos.

La mayoría son colombianos que llevaban largo tiempo residiendo en las adyacencias de la ribera venezolana del río Táchira y quienes fueron desalojados de sus viviendas y obligados a abandonar el país de forma inminente, tras lo cual sus casas fueron demolidas por las autoridades venezolanas.

Vea Así fue el cierre de la frontera, hace cuatro años

Adriana Barragán, en representación de las personas deportadas, recordó que las dificultades que enfrentan quienes se vieron forzados a huir hacia Colombia son muy grandes y agregó que son aún mayores para quienes tienen nacionalidad venezolana. 

En este sentido rechazó el crecimiento de la xenofobia y solicitó a las autoridades igualdad en el acceso a los servicios de salud, viabilidad para que los venezolanos descendientes de colombianos tengan la oportunidad de legalizar su situación en el país con los mínimos trámites necesarios y protección para las víctimas de los delitos de lesa humanidad que se han visto forzados a salir de Venezuela, con mayor apoyo económico para el establecimiento de microempresas que les permitan ser autosuficientes.

El exdiputado tachirense y defensor de derechos humanos Walter Márquez recordó que, durante el inicio del cierre de frontera, fueron víctimas de deportaciones forzosas, desplazamientos y destrucción de sus viviendas unas de 22.200 personas, de acuerdo con cifras la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNERD), y del Registro Único de Damnificados (RUD). 

Márquez habló de “revictimización”, pues asegura que estas familias fueron víctimas no sólo de la represión del gobierno de Nicolás Maduro, además de la impunidad en Venezuela, la impunidad en Colombia y en la Corte Penal Internacional (CPI).

“Debemos recordar que luego de las deportaciones forzosas en agosto de 2015 se investigó y documentó este hecho, se consignó una denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público en el Táchira,  que fue elevada al Ministerio Público a nivel nacional, que desestimó todos los argumentos y lo envió a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual en octubre de 2016 cerró esa investigación”. 

Márquez agregó que posteriormente se hizo la denuncia en Colombia en el 2017 y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia también cerró esta investigación alegando que Nicolás Maduro tenía inmunidad y privilegios como jefe de Estado, cuando el Estatuto de Roma de la CPI prohíbe este tipo de privilegios para quien cometa crímenes de lesa humanidad.

Lea también Cuatro años del cierre de la frontera
 
"Por su parte la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, de manera negligente e irresponsable también desestimó los argumentos, por lo tanto un hecho que es público, notorio y comunicacional de las deportaciones forzosas como lo estableció una sentencia de la Corte Constitucional colombiana,  se convirtió en una gran impunidad nacional e internacional, por lo que al cumplirse estos cuatro años estamos exigiendo justicia y la reapertura de la frontera”, apuntó.

Nuevas pruebas, a La Haya

Walter Márquez recordó que con un grupo de académicos y representantes de frontera enviaron una comunicación a nombre de Alianza Fronteriza, organismo bajo su coordinación, y junto con Leonardo Méndez, de Fronteras Abiertas del Norte de Santander, solicitaron tanto a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), como a Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que intervengan.

Solicitaron a estos organismos investigar los crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos ocurridos durante el cierre de frontera, la impunidad de instancias nacionales e internacionales sobre el caso y que exijan la reapertura definitiva del paso por los puentes internacionales.

"También los Comité de Víctimas de Deportaciones Forzosas están exigiendo que se haga justicia,  por lo que el próximo 1 de septiembre viajaremos a la CPI en La Haya a fin de consignar nuevas pruebas que ratifican de manera irrefutable los crímenes de lesa humanidad cometidos por las deportaciones forzosas, desplazamientos forzosos y la destrucción de viviendas en barrio La Invasión en San Antonio del Táchira", indicó.

Walter Márquez aseguró que continuarán pidiendo el juicio y la condena a cadena perpetua de Nicolás Maduro y de quienes fueron cómplices en este cierre fronterizo.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Acusaciones del régimen de Maduro son calumnias: canciller Trujillo

El mandatario venezolano aseguró que el Gobierno colombiano tendría relación con los Rastrojos.

Internet / Archivo
+ Deportes
Artículo

Vettel se coronó en el Gran Premio de Singapur

Con esta victoria, el alemán logró su quinto Gran Premio de Singapur.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Histórico! Golfista colombiano, campeón del PGA Tour

Juan Sebastián Muñoz también clasificó para el Masters 2020.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía ha resuelto 87 crímenes contra desmovilizados de las Farc

Los delitos son investigados por la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales.

Colprensa
Publicidad

El Cúcuta Deportivo perdió 1-4 con el Cali

Tutunendo Valencia marcó el único tanto del rojinegro.

Mario Caicedo
Colombia
Artículo

Estado aceptó responsabilidad por muerte ocurrida en el rescate de Diana Turbay

Dicen que se vulneró el derecho a la protección, honra y dignidad.

@AgenciaDefensaJ
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Colombia, el país de latinoamérica con más casas y apartamentos en arriendo

El 34% de las viviendas se ocupan bajo esa modalidad.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la etapa 3 del clásico RCN

Óscar Sevilla mantuvo su liderato.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bronce para Colombia en el mundial de pesas en Tailandia

La cuarta medalla del país en el certamen orbital.

Colprensa
Política
Artículo

Los exmiembros de las Farc deberán entregar su versión colectiva a la JEP

Sobre las acciones cometidas por todos los frentes y bloques de la extinta guerrilla entre 1993 y 2012.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.