La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta: 9% de los migrantes renovó el PEP-RAMV

Más de 82.000 personas han logrado el proceso de renovación del documento.

La renovación del Permiso Especial de Permanencia (PEP), emitido a través del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), sigue en su sexta semana de progreso. 

Hasta la fecha, más de 82.000 migrantes han logrado el proceso de renovación del documento, según los datos dados a conocer por Migración Colombia.

Sin embargo, aún faltan 199.000 permisos por renovar de un universo de 281.000.

El director nacional del organismo migratorio, Juan Francisco Espinosa, explicó que la mayoría de las personas que han finalizado el proceso está en edades comprendidas entre los 18 y 39 años y la mayoría vive en Bogotá. 

El 20% de la renovación de los PEP-RAMV se ha hecho desde la capital del país, mientras que Cúcuta apenas alcanza un 9% del total de las renovaciones.

Espinosa hizo un llamado a los venezolanos a no dejar vencer sus permisos y con esto la posibilidad de estar regulares en Colombia.

Del total de renovaciones hechas 8,6%  son de Medellín, 6,3% de Cali y 5,3% de Barranquilla.

“No dejen vencer sus PEP en la fecha que corresponda, porque hasta el momento no se tiene previsto que se extienda una prórroga para estas renovaciones. Por eso los venezolanos deben hacerlo antes de que venza el documento”, enfatizó.

Este plazo de renovación comenzó el pasado 6 de julio y va hasta un día antes del vencimiento de dichos documentos. Si el venezolano supera el término de vigencia del PEP y continúa en el país sin haberlo renovado, podrá incurrir en estar en permanencia irregular. 

La renovación se está haciendo bajo la modalidad del “Pico y placa”, publicada en la página web de migración. El trámite se hace completamente virtual y es gratuito.

El Gobierno Nacional ha emitido en total siete tipos de PEP, en distintas fases, y todos ellos con la finalidad de mantener en regularidad a los migrantes en el país. 

Hoy hay 1.764.883 venezolanos en Colombia, de los cuales 763.411 están de forma regular y 1.001.472 viven sin ningún documento que los regularice.

Otros permisos

El Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) sigue expidiéndose. Hasta la fecha se han entregado 1.700 permisos de este tipo.

El director de Migración Colombia explicó que este proceso sigue abierto, solo que hizo la salvedad que el agendamiento de las citas para los centros de facilitación de servicios migratorios dependerá del levantamiento de la cuarentana nacional. 

Una vez se levante la cuarenta en el país estas personas tendrán un plazo para completar el trámite de forma presencial, en la cual le toman las huellas dactilares y la fotografía para el permiso final.

Además, aseguró que esta semana sostuvieron una reunión con distintas entidades para revisar los avances del PEP- Estudiantil y enfatizó que solamente le faltan dos vistos buenos, uno de ellos a nivel jurídico.

Este es un instrumento de regularización dirigido a niños, niñas y adolescentes venezolanos que se encuentran matriculados en el sistema educativo colombiano.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día