Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 8 Abril 2020 - 10:00am

Decretos no amparan a migrantes en Colombia en época de coronavirus

Expertos proponen ley de ayuda migratoria a población vulnerable.

Colprensa
Cientos de migrantes venezolanos se han desplazado hasta la frontera en Cúcuta luego de perder sus empleos. También fueron desalojados de las casas donde vivían por no tener cómo pagar el arriendo.
/ Foto: Colprensa

Los migrantes en Colombia han quedado por fuera de los 33 decretos presentados por la Presidencia para hacerle frente a la emergencia causada por la pandemia del coronavirus. Al igual que el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Cúcuta y otros municipios del área metropolitana han desatendido esta población radicada en el país, que hasta el 29 de febrero de 2020, según cifras entregadas por Migración Colombia, se ubica en  1.800.000 venezolanos.

Algunas entidades publican medidas de atención, pero ninguna es explícita en relación al amparo de las 202 mil familias del vecino país (11,45% de los migrantes venezolanos), que se encuentran en Norte de Santander.  

La Alcaldía de Cúcuta anunció la continuidad de algunas ayudas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE); así como soluciones alimentarias a 150 beneficiarios del sector Cultura. También emitió un “pico y cédula” para evitar aglomeraciones, posibles contagios y propagación del virus en las calles, pero sin hacer mención clara sobre los migrantes y el tipo de documento con el que pueden circular. Tampoco menciona el tratamiento de atención ante el contexto del virus.   

Pese a que el Ministerio de Salud publicó los lineamientos para la prevención, detección y manejo de casos de COVID-19 entre la población migrante en Colombia, no hay un marco legal lo suficientemente amplio que abarque a todos los ciudadanos. Solo se han ejecutado medidas temporales como transferencias monetarias a 150 mil  familias y 150 mil mercados a personas en condición de vulnerabilidad en Bogotá.    

René Díaz Granados, director del Departamento Administrativo de Bienestar Social de la Alcaldía de Cúcuta, fue consultado sobre la falta de un decreto nacional que salvaguarde a los migrantes, pero dijo desconocer este asunto. Sin embargo, asomó muy brevemente que “sí debería” aplicarse una ordenanza de protección a esta población.  

Por su parte, Ronald Rodríguez, investigador y director del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, afirmó que ninguna de las entidades públicas ha emitido un decreto puntual para la atención de la población en condición de movilidad humana. No obstante, comentó que durante una audiencia pública en el Senado, la semana pasada, se plantearon una serie de medidas en las que se incluyan a los venezolanos como población vulnerable.

“El tema migratorio en Colombia es absolutamente complejo, así como hay población migrante en condición de vulnerabilidad, también hay población migrante que no está en condición de vulnerabilidad. Felipe Muñoz, quien es la persona encargada del Gobierno, es el responsable ante el Estado para manejar y crear la política en esa dirección; no obstante, no se ha podido hacer tan fácilmente porque el Estado colombiano es de recursos limitados y particularmente en un momento en que se está exigiendo muchísimo para poder enfrentar la dinámica de la COVID-19”, dijo Rodríguez.

El experto indicó la importancia de no diferenciar la población en el mismo territorio, y planteó la creación de instrumentos de manejo sobre movilidad humana, en los que la sociedad colombiana no se vea desplazada por dicha ayuda. Por eso hizo énfasis en que  todos en esta situación deben catalogarse como vulnerables, independientemente de la nacionalidad. Precisó que un registro único de venezolanos permitirá al Gobierno tomar acciones de atención y que a largo plazo, ellos ayudarán en la reconstrucción socioeconómica después de la COVID-19.  

El senador Antonio Sanguino expresó su preocupación por la situación de miles de venezolanos en Colombia que han perdido su trabajo informal y fueron desalojados de sus viviendas como consecuencia de la pandemia. Detalló que de los 92 decretos emitidos por el Gobierno Nacional, 33 de ellos hacen referencia a las medidas de la COVID-19, sin mencionar a la población migrante.

Sanguino hizo un llamado al presidente Iván Duque para que expida un decreto ley relacionado con el asunto migratorio en el marco del coronavirus, basado en una regularización migratoria, un sistema de registro de información y de asistencia a los migrantes bajo una figura institucional. También planteó, como ocurrió en España, apresurar la homologación de títulos y permisos de trabajo para incorporar a los médicos migrantes al Sistema Nacional de Salud y así afrontar la enfermedad.

Más de 30 mil personas han cruzado a Venezuela

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, informó ayer que desde el 14 de marzo han pasado 30 mil personas al vecino país, generando preocupación a la ciudadanía por la posible propagación del coronavirus. 

Sin embargo, añadió que han asumido este asunto de manera responsable, con el acompañamiento de todas las autoridades locales y nacionales, como la Policía, Migración Colombia, las alcaldías y la Defensoría del Pueblo. 

Indicó que recientemente llegaron 1.500 personas hasta el sector del peaje de Los Acacios, donde se han aplicados los controles migratorios y sanitarios para su regreso. Añadió que ofrecen el apoyo logístico necesario para su bienestar. 

“Quiero agradecer a la cooperación internacional que ha venido ayudando y presentando un apoyo en materia de asistencia con kits alimentarios y energéticos, carpas de lluvias, servicios de baños, agua potable y aspersión (desinfección) de las personas. Este es un trabajo conjunto que está siendo abordado por todos nosotros con la mayor rigurosidad posible”, declaró el gobernador.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 10 años a exalcalde de San Cayetano por irregularidades

En el fallo de la Procuraduría contra Luis Agudelo también se sanciona a la exsecretaria de Planeación, Angélica Esteban.

Archivo
Economía
Artículo

Comercio electrónico vive época dorada, pero hay que aumentar la confianza

El e-commerce aumentó 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU preocupada por reclutamiento de menores en medio de la pandemia

Se sigue presentando reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armado ilegales.

Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Por tutela, ordenan aliviar aislamiento obligatorio de adultos mayores

Argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo.

Colprensa
Región
Artículo

‘Colombia Transforma’ da nuevos insumos hospitalarios

Municipios en la zona del Catatumbo,  reciben la dotación para mejorar los servicios a las comunidades campesinas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.