La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Defensoría y Cancillería, en desacuerdo por situación los yukpa
Para el secretario de Seguridad Ciudadana, la administración queda atada a una discusión de Gobierno.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Marzo de 2018

La Alcaldía de Cúcuta ya no sabe cómo proceder con la comunidad yukpa asentada bajo el puente internacional Francisco de Paula Santander, debido al desacuerdo entre Defensoría del pueblo y Cancillería sobre el trato que debe darse a los indígenas.

Según un documento enviado por la Defensoría a la Cancillería no hay razón para que a los yukpa se les trate como migrantes, dada su condición seminómada y de noción de un solo territorio, sin fronteras.

Los Yukpa agredieron con piedras a funcionarios

 

 

En este sentido, la Defensoría señala que el tratamiento institucional debe ser el mismo que para cualquier otro pueblo indígena colombiano afectado por crisis en su territorio ancestral. 

“Las prestaciones deben ser las mismas”, dice la carta, privilegiando el diálogo, las alternativas más sostenibles, sin suspensión de la asistencia humanitaria y sin contemplar tampoco la repatriación.

“Cualquier alternativa que se explore debe considerar el punto de vista de las autoridades y comunidades indigenas yukpa del lado colombiano, puesto que puede tener consecuencia en la convivencia y en la administración de los recursos disponibles”, enfatiza la carta.

Para Mauricio Franco, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, esta situación es preocupante, debido a que la administración queda atada a una discusión de Gobierno Nacional.

“Lo mejor será hacer una reunión para definir qué hacer, porque no puedo tomar una decisión cuando parece que el Gobierno Nacional no se ha puesto de acuerdo, y pareciera que poco importa la comunidad que vive al lado (en El Escobal) y está enfrentando la problemática”, dijo.

Temas del Día