Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Mayo 2019 - 9:00am

Definen esquema de atención a uniformados desertores de Venezuela

Estos militares y policías asumirán el estatus de civiles y no podrán ejercer funciones de seguridad o defensa.

Archivo
De acuerdo con cifras de las autoridades, el país han arribado 1.400 integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana y de cuerpos policiales del vecino país.
/ Foto: Archivo

El Gobierno de Colombia firmó un memorando de entendimiento con el gobierno interino de la República Bolivariana de Venezuela, para la atención de exmiembros de las Fuerzas Armadas y policiales del vecino país que se encuentran en el territorio nacional después del 23 de febrero de 2019. 

El documento, firmado el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, busca que estas personas puedan desarrollar una vida como civiles y en completa normalidad mientras las condiciones en su país les permiten volver a ejercer sus funciones en la Fuerza Pública.

Lea además Con cautela piden tratar tema de militares venezolanos desertores

Según explicó el Gobierno colombiano, a las personas que se hagan beneficiarias del esquema de atención se les otorgará un Permiso Especial de Permanencia (PEP), para que puedan trabajar y tener acceso a condiciones básicas. La medida solo cobijará al personal uniformado venezolano que ingresó al país entre el 23 de febrero y la fecha de la firma del memorando de entendimiento. 

Para su atención, el Gobierno Nacional determinará los beneficiarios con base en la información cotejada con Migración Colombia, que incluirá a sus núcleos familiares, esto con el propósito de determinar el número total de personas que están bajo estas condiciones en el país. 

Tras el proceso de validación y actualización de la información y después de que acojan a las condiciones planteadas en el memorando recibirán apoyo para atención básica y capacitaciones en las gestiones correspondientes para buscar cupos en el sistema educativo para los menores que lo requieran.

Migración Colombia, por su parte, expedirá un permiso de trabajo hasta por dos años, con lo que se autorizará a que estás personas y sus familias puedan ejercer una actividad laboral remunerada que les permita la manutención y el sostenimiento mientras permanezcan en Colombia.

Vea también Más quejas contra Juan Guaidó por abandonar desertores

Finalmente, desde la Cancillería se harán esfuerzos interinstitucionales para la inclusión de los infantes al sistema educativo dependiendo de los cupos en cada una de las regiones. 

La coordinación se realizará de manera interinstitucional entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Cancillería, el Ministerio de Defensa, Migración Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Educación y otras entidades del Estado. 

El Gobierno colombiano aclaró que estas personas “no” pueden ejercer funciones ni militares, ni policiales o de seguridad o defensa, ni podrán portar sus armas ni llevar sus uniformes, y tras acogerse a los beneficios implementados estos asumirán el estatus de civiles.

Este pacto surgió después de varias quejas de los desertores refugiados en Cúcuta y Villa del Rosario, Norte de Santander, denunciando el abandono en el que se encuentran y el temor a ser desalojados de los hoteles en los que están hospedados.

Incluso, hace dos semanas, a los uniformados desertores alojados en el hotel Ácora, en el centro de Cúcuta, con sus familias, les suspendieron los servicios y la gerencia del lugar exigió la entrega de las habitaciones, por una deuda de más de 60 millones de pesos.

Le puede interesar Sacan a militares desertores y sus familias de hotel de Cúcuta

De acuerdo con cifras de las autoridades, el país han arribado 1.400 integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana y de cuerpos policiales del vecino país.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Industria manufacturera global tiene el doble de robots que hace dos décadas

Desde 2017, la automatización en EEUU ha crecido a 1,8 robots por cada 1.000 trabajadores, según un informe.

AFP
Colombia
Artículo

El narcotráfico y el secuestro dejaron de ser conexos a los delitos políticos

Esta reforma se le adicionó al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Laura Bozzo confiesa que quiso cortarle el “pájaro” a su ex

La polémica presentadora peruana dijo que lo volvería a hacer.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Algunas islas del Pacífico resisten al cambio climático

Territorios insulares como Tuvalu, Tokelau y Kiribati están constituidos por esqueletos de minúsculos organismos coralinos.

Hablemosdeislas.com
Publicidad
Mundo
Artículo

Número de muertes asociadas al sida baja un tercio desde 2010

El año pasado hubo 770.000 fallecimientos, muy por debajo de la hecatombe de 2004 (1,7 millones).

AFP
Vida y salud
Artículo

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia

La presión arterial alta durante el embarazo afecta hasta el 10% de las mujeres.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

La doble instancia para aforados debe imperar: Duque

Este principio de la justicia está contemplado en muchísimos tratados, resaltó el presidente.

Colprensa
Mundo
Artículo

EEUU no presentará cargos contra policía acusado de asfixiar a un afrodescendiente

Eric Garner se resistía a ser detenido, y murió unos minutos tras su arresto.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Juego de Tronos” se despide con récord de nominaciones al Emmy

La popular serie de HBO se llevó este año 32 nominaciones.

AFP
Mundo
Artículo

Capturan a expresidente peruano Toledo en EEUU por caso Odebrecht

El exmandatario está pedido de extradición por presunta corrupción.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.