Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Mayo 2019 - 9:00am

Definen esquema de atención a uniformados desertores de Venezuela

Estos militares y policías asumirán el estatus de civiles y no podrán ejercer funciones de seguridad o defensa.

Archivo
De acuerdo con cifras de las autoridades, el país han arribado 1.400 integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana y de cuerpos policiales del vecino país.
/ Foto: Archivo

El Gobierno de Colombia firmó un memorando de entendimiento con el gobierno interino de la República Bolivariana de Venezuela, para la atención de exmiembros de las Fuerzas Armadas y policiales del vecino país que se encuentran en el territorio nacional después del 23 de febrero de 2019. 

El documento, firmado el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, busca que estas personas puedan desarrollar una vida como civiles y en completa normalidad mientras las condiciones en su país les permiten volver a ejercer sus funciones en la Fuerza Pública.

Lea además Con cautela piden tratar tema de militares venezolanos desertores

Según explicó el Gobierno colombiano, a las personas que se hagan beneficiarias del esquema de atención se les otorgará un Permiso Especial de Permanencia (PEP), para que puedan trabajar y tener acceso a condiciones básicas. La medida solo cobijará al personal uniformado venezolano que ingresó al país entre el 23 de febrero y la fecha de la firma del memorando de entendimiento. 

Para su atención, el Gobierno Nacional determinará los beneficiarios con base en la información cotejada con Migración Colombia, que incluirá a sus núcleos familiares, esto con el propósito de determinar el número total de personas que están bajo estas condiciones en el país. 

Tras el proceso de validación y actualización de la información y después de que acojan a las condiciones planteadas en el memorando recibirán apoyo para atención básica y capacitaciones en las gestiones correspondientes para buscar cupos en el sistema educativo para los menores que lo requieran.

Migración Colombia, por su parte, expedirá un permiso de trabajo hasta por dos años, con lo que se autorizará a que estás personas y sus familias puedan ejercer una actividad laboral remunerada que les permita la manutención y el sostenimiento mientras permanezcan en Colombia.

Vea también Más quejas contra Juan Guaidó por abandonar desertores

Finalmente, desde la Cancillería se harán esfuerzos interinstitucionales para la inclusión de los infantes al sistema educativo dependiendo de los cupos en cada una de las regiones. 

La coordinación se realizará de manera interinstitucional entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Cancillería, el Ministerio de Defensa, Migración Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje, el Ministerio de Educación y otras entidades del Estado. 

El Gobierno colombiano aclaró que estas personas “no” pueden ejercer funciones ni militares, ni policiales o de seguridad o defensa, ni podrán portar sus armas ni llevar sus uniformes, y tras acogerse a los beneficios implementados estos asumirán el estatus de civiles.

Este pacto surgió después de varias quejas de los desertores refugiados en Cúcuta y Villa del Rosario, Norte de Santander, denunciando el abandono en el que se encuentran y el temor a ser desalojados de los hoteles en los que están hospedados.

Incluso, hace dos semanas, a los uniformados desertores alojados en el hotel Ácora, en el centro de Cúcuta, con sus familias, les suspendieron los servicios y la gerencia del lugar exigió la entrega de las habitaciones, por una deuda de más de 60 millones de pesos.

Le puede interesar Sacan a militares desertores y sus familias de hotel de Cúcuta

De acuerdo con cifras de las autoridades, el país han arribado 1.400 integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana y de cuerpos policiales del vecino país.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro ordena capturar a cualquier militar traidor

El mandatario socialista llamó a “activar” los “sistemas de armas (...) para hacerle imposible al imperialismo cualquier aventura".

AFP
Economía
Artículo

Los riesgos de la inflación no preocupan al Emisor

El desempleo por su parte se desconectó del crecimiento económico lentamente. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae el Mocho, señalado de extorsionar para La Línea

Los policías le hallaron una pistola marca Glock con 45 cartuchos y dos proveedores.

Cortesía
Región
Artículo

Preocupación por la caída de rocas en La Soberanía

La situación más complicada se presentó recientemente en el sector de Tres Esquina, jurisdicción de Toledo.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Aeropuerto Camilo Daza en alerta: gallinazos, un problema

La procuraduría ambiental hizo un llamado en relación con el peligro aviar que se deriva de la fauna que pueda afectar el cono visual de los

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alerta en el aeropuerto por aumento de gallinazos

El reporte oficial del Camilo Daza indica que en lo corrido de 2019 han ocurrido varios incidentes. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Talento colombiano en María Magdalena

Muchas escenas fueron grabadas en La Guajira, el desierto de la Tatacoa, en Villa de Leyva, en Guatavita y en Ouarzazate (Marruecos).

Cortesía Caracol
Cúcuta
Artículo

‘Se perdieron las cuentas en Secretaría de Hacienda’

Proveedores y contratistas en ascuas porque en la Alcaldía no les han pagado lo que les deben.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Apoyo económico para 2.500 microempresarios

El proyecto busca combatir la alta tasa de desempleo e informalidad de la ciudad.

Archivo / La Opinión

Visita a La Opinión

Un grupo de estudiantes de gestión administrativa del Sena recorrió las instalaciones del diario.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.