Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Octubre 2018 - 8:30am

Delegado de ACNUR y la OIM recorre la frontera

Eduardo Stein inició su agenda en Cúcuta, en el puente internacional Simón Bolívar.

La Opinión
El delegado de ACNUR y OIM para los migrantes venezolanos, Eduardo Stein.
/ Foto: La Opinión

Para conocer de primera mano la situación de migrantes venezolanos, Eduardo Stein, representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM, llegó este martes a Cúcuta.

Luego de una reunión con las autoridades locales, conoció el panorama migrante y las actividades de atención humanitaria que se están haciendo con estas personas provenientes de Venezuela.

Desde las 7:00 de la mañana arribó al puente internacional Simón Bolívar, en La Parada, donde pudo apreciar de primera mano la situación que afrontan los venezolanos que llegan a diario a Colombia.

Durante su recorrido, Stein afirmó que "nunca América Latina había enfrentado una migración como ésta", en referencia a la crisis migratoria que afronta el país, especialmente el departamento. 

Asimismo, señaló que no harán intervenciones en temás políticos, sino que “será en foros políticos en los que se busquen espacios de solución. Buscaremos la manera de interesar a donantes internacionales para atender estas situaciones”.

En cuanto a los recursos para enfrentar esta situación, dijo que "los procesos de financiamiento tardan varios meses, pero estaremos apelando a agencias privadas y gubernamentales. Necesitamos que se complementen recursos de Colombia con recursos externos".

El representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM también visitó el comedor Divina Providencia y el centro médico La Margarita.

En el recorrido lo acompañaron el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el gerente de Frontera de Presidencia,  Felipe Muñoz, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger. 

De igual manera, los representantes de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ana Durán; de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Jozef Merkx;  y los coordinadores de ACNUR para la situación de Venezuela, José Samaniego, y de la OIM para la situación de Venezuela, Diego Beltrand.

La visita de Stein a Colombia es un importante paso en el reconocimiento regional de la crisis migratoria y de la necesidad de que un alto funcionario de Naciones Unidas tenga el encargo de coordinar la acción regional para la atención de los migrantes, dijo la cancillería.

Cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive según datos de la ONU.

De ellos, casi un millón se han asentado en Colombia, un país al que cruzan cerca de 35.000 venezolanos diariamente, algunos en busca de comida y medicamentos, otros para dejar atrás definitivamente la crisis.

El Gobierno colombiano estima que el número de venezolanos que lleguen al país puede elevarse hasta los cuatro millones en el escenario más pesimista de un agravamiento de la crisis.

Stein subrayó que su labor es “fundamentalmente humanitaria”, por lo que “decisiones de otro tipo” quedan en manos de las cancillerías de los países de la zona.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona

Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.

Cortesía
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Defensor del pueblo: Camargo se consolida y se retira Elizabeth Martínez

Carlos Camargo Asís, se consolidó para ser elegido el próximo viernes en la Cámara de Representantes para ese cargo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Condenan a la policía por muerte de mujer con arma de la institución

La Policía interpuso recurso de apelación. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump, evacuado de rueda de prensa tras disparos cerca de la Casa Blanca

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada.

AFP
Mundo
Artículo

Rusia anuncia "primera" vacuna contra el coronavirus

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Colprensa
Frontera
Artículo

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.