La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Delimitarán pasos en el puente Simón Bolívar

La Gobernación de Norte de Santander hará una reorganización del tránsito por la estructura internacional.

Organizar los accesos en el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, para reducir el riesgo que tienen los migrantes al pasar la frontera es lo que se busca con la construcción de unos cerramientos en esta zona, y que fueron anunciados en el último Consejo de Seguridad en la región.

El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, explicó que estas medidas no quieren decir que se va cerrar la frontera, sino que se hará una reorganización del paso por el puente y que este sea restringido exclusivamente para los migrantes.

Se quiere hacer un cerramiento perimetral semejante a los controles que se tiene en otros puestos migratorios, como por ejemplo en el aeropuerto El Dorado. 

“El acceso será solo para quienes vayan a entrar y para quienes vayan a salir”, manifestó. 

Se harán delimitaciones espaciales en la infraestructura para que exista una mejor movilidad y una mayor organización. Que en pleno puente no se mezclen migrantes, vendedores, carreteros, vendedores de pasajes.

“Este sistema permitirá mejorar los controles aduaneros, el control de quienes pasan por el puente, es decir, se va mejorar el control físico del puente y de esta forma que los funcionarios tengan un mejor manejo del mismo”, dijo el funcionario.

Por el puente internacional Simón Bolívar, que une a Norte de Santander con San Antonio del Táchira, entran y salen diariamente unas 40.000 personas.

En este paso fronterizo existe una mezcla de vendedores informales con las personas que ingresan al país por motivos verdaderamente migratorios, creando un ambiente  desordenado, a pesar de que existe la presencia de funcionarios de las distintas entidades encargadas de mantener la atención, la prevención y el control en este tipo de pasos.  

Bautista señaló que “​inicialmente estos cerramientos abarcan este puente, y para nosotros es muy importante porque tener ya como punto de partida un paso migratorio ordenado es más fácil el control”.

Este proyecto será financiado por un organismo de cooperación alemana.

Este miércoles se tiene prevista una reunión entre el comité que lleva el proyecto con el Centro Nacional de Atención en Fronteras (Cenaf) para verificar cuándo se comenzará la construcción de los cerramientos.

A la espera de apertura

Del lado colombiano, en el puente Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta con la población de Ureña, está listo el nuevo centro de Migración Colombia, donde también se podrá sellar los pasaportes.

Hay que recordar que actualmente solo se puede sellar el ingreso al país vía terrestre en Norte de Santander por en el Puente Simón Bolívar y en el puente Unión, en Puerto Santander. Esta infraestructura solo espera la apertura.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día