Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 28 Agosto 2019 - 6:00pm

Denuncian censo estudiantil de guerrilla colombiana en zona rural del Táchira

Un ente denominado ‘Amigos de la Escuela’ serviría de fachada para hacer llegar regalos y útiles, según Fundaredes.

Cortesía
El censo se ha adelantado en los municipios Bolívar (San Antonio), Ureña, Junín (Rubio), Capacho Viejo y Rafael Urdaneta (Delicias).
/ Foto: Cortesía

Utilizando la figura de una supuesta fundación denominada ‘Amigos de la Escuela’, la guerrilla colombiana viene penetrando las escuelas rurales de al menos cinco municipios fronterizos del estado Táchira mediante el levantamiento de censos que realiza con la excusa de entregar a los niños útiles escolares, regalos y alimentos.

La denuncia fue formulada ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Venezuela por los representantes de Fundaredes, una organización sin fines de lucro que viene haciendo seguimiento a la actuación de los grupos irregulares en la frontera colombo-venezolana, desde hace varios años.

Lea además Eln ingresa a las montañas de la frontera venezolana

Mackler García, directivo de la institución, precisó que, según las investigaciones adelantadas, han podido comprobar este censo en los municipios Bolívar (San Antonio), Ureña, Junín (Rubio), Capacho Viejo y Rafael Urdaneta (Delicias).

Javier Tarazona, presidente de Fundaredes, agregó que el empadronamiento estaría a cargo de disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), concretamente de los frentes 33, 11 y 7, con la finalidad de conocer cuántos niños asisten a las escuelas en la zona rural donde cada uno de ellos tiene influencia, sus edades, los requerimientos en materia de uniformes y útiles y la conformación de su grupo familiar.

“Los regalos y los útiles escolares han sido los instrumentos utilizados por la disidencia de las Farc, y antes también por la guerrilla del Eln para acercarse a los niños de estas comunidades vulnerables, en donde se hace evidente la ausencia del estado venezolano, con intencionalidad adoctrinante e ideologizante”.

Le puede interesar Capturan a siete integrantes de Los Rastrojos y rescatan a una menor en Táchira

Recordaron que durante los meses de septiembre y noviembre de 2018 la guerrilla entregó útiles escolares a través de la fundación ‘Amigos de la Escuela’, “una fundación con personalidad jurídica venezolana”.

Tarazona denunció que cuando han intentado obtener información concreta sobre ésta fundación, las autoridades han limitado el acceso a la misma. Destacó que a raíz de las denuncias realizadas por Fundaredes, ‘Amigos de la Escuela’ sacó de circulación la página que venía manejando a través de la red social Facebook.

Sin embargo, continúan realizando actividades en las escuelas de la frontera, aseguró Tarazona.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.