Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Junio 2015 - 4:08pm

Denuncian destrucción de paso fronterizo de 100 años

Los vecinos de esta zona colindante con Herrán consideran que el hecho atenta contra la historia familiar, laboral y cultural del lugar.

Eilyn Cardozo
Los funcionarios que derribaron el puente se identificaron como integrantes del Ejército venezolano.
/ Foto: Eilyn Cardozo

Habitantes de la aldea Tabor, en el municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira, denunciaron la destrucción de un paso fronterizo con más de 100 años de antigüedad, que comunicaba con la colombiana población de Herrán.

La medida ejecutada hace 15 días por funcionarios, que los pobladores identificaron como integrantes del Ejército venezolano, interrumpió el paso vehicular y de semovientes entre ambas poblaciones vecinas, que ahora se comunican sólo de forma peatonal.

Refieren que los uniformados llegaron “de una forma prepotente, arbitraria y sin ninguna información oficial  a la  comunidad, con una máquina Retroexcavadora para destruir el puente Tabor desde sus bases”.

Explicaron que este paso centenario era utilizado frecuentemente por los habitantes de las poblaciones fronterizas, por necesidades familiares, académicas, laborales e incluso de salud.

Angustia, indignación e impotencia manifestaron los vecinos, quienes consideran que  este hecho atenta contra la historia familiar, educativa, laboral, deportiva y cultural de quienes hacen vida en el lugar.

“Si se trató de una acción anticontrabando, no ha mejorado en nada el desabastecimiento y el alto costo que se tiene que pagar por un artículo de primera necesidad, pues aquí el kilo de café alcanza los  1.000 bolívares y un paquete de arroz cuesta 300”, afirmó un ama de casa.

Acción desproporcionada

Laidy Gómez, candidata de la oposición a la Asamblea Nacional por la zona de frontera, repudió la situación calificándola de “desproporcionada, aislada de la angustia social, desconectada de la verdadera causa que origina ese fenómeno económico que estamos viviendo todos los venezolanos llamado devaluación monetaria”.

Destacó que los argumentos utilizados por las autoridades de lucha anticontrabando y resguardo a la soberanía alimentaria, tienen su origen en que “el producto nacional es atractivo en costo para los hermanos colombianos a razón de la devaluación”.

Denunció que el día que se hizo la excavación con la maquinaria que cercenó el paso se  prohibió hacer tomas fotográficas o videos, lo que hace presumir que fue un hecho clandestino sin providencia legal.

“En la zona reina la incomunicación, el encarecimiento excesivo de los productos de primera necesidad, la impotencia ciudadana, la arbitrariedad y el temor de la comunidad ante la situación económica que tiene al país en este descalabro y particularmente a los habitantes de la frontera viviendo en zozobra frente a cada medida que atente contra la calidad de vida y de los derechos fundamentales”, concluyó la dirigente política.

Eilyn Cardozo / Corresponsal en San Cristóbal (Táchira)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Protestan contra restaurante cuyo chef agasajó a Maduro

En medio de la polémica, el presidente Maduro defendió a Salt Bae.

AFP
Colombia
Artículo

Más de 2 billones de pesos para el PAE en 2019

Habrá un aumento del 48% en la financiación de este programa a nivel nacional.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Accidente de tránsito deja ocho personas muertas Cundinamarca

Dos vehículos tipo camión chocaron en el km 46 del corredor vial Guaduas – Puerto Salgar.

Colprensa
Política
Artículo

Renuncias y divisiones en el partido Liberal y de la U

En los próximos días definirán si crean nuevo partido o si se acogen a alguna tendencia política.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan 3.5 toneladas de pescado de contrabando en vía a Puerto Santander

El producto era transportado en un camión de placas venezolanas y sería distribuido en Cenabastos.

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Estudio estima que en 2020 unos 260.000 colombianos tendrán Alzheimer

Hacer ejercicio es una de las maneras de prevenir la enfermedad.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

ONU nombra representante especial para crisis migratoria venezolana

El exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein trabajará en la búsqueda de respuesta humanitaria.

La Opinión
Cultura
Artículo

Tortuga ninja de dos metros hecha por un colombiano sorprende en Dubái

El personaje de ficción elaborado en lana por Mateo Blanco es expuesto en el centro comercial Wafi.

Captura de video
Publicidad
Política
Video

Cristo deja el Partido Liberal, 'renunciatón' en Twitter

Mediante la campaña ‘#YoMeVoy’, el exministro cucuteño y otros dirigentes informaron sobre su decisión.

Ocaña
Artículo

Estudiantes de la UFPS Ocaña en la final de TuApp2018

Sus aplicaciones fueron seleccionadas junto con las de otros jóvenes de Colombia, México, Perú y Argentina, entre otros países.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.