La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Denuncian donación de armas y balas a grupos irregulares en la frontera
La Fuerza Armada de Venezuela ha dado dotación a insurgentes colombianos, denunció la Fundación Redes.
Image
Eilyn Cardozo
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017

Lamentamos que la Fuerza Armada venezolana esté dotando de armas a los grupos irregulares que se han conformado a raíz de la disidencia de algunos elementos, con relación al proceso de paz que viene consolidando el gobierno de Colombia con la guerrilla de las Farc, hoy convertida en partido político”.

Esa, fue la denuncia que hizo Javier Tarazona, director general de la Fundación Redes, defensora de los derechos humanos en el vecino país.

Tarazona aseguró que desde hace dos años se descubrió que en los sitios de almacenamiento de armas de la Fuerza Armada de Venezuela, que están en la zona de frontera con Colombia, se ha perdido constantemente armamento y munición.

“Estos insurgentes están en territorio venezolano, dotados con armas y municiones de la Fuerza Armada venezolana, mientras el gobierno de Venezuela ha detenido a algunos militares, que han servido como chivos expiatorios, pues los ha acusado de la pérdida de este armamento”, dijo Tarazona.

Agregó que las investigaciones hechas por el laboratorio de Derechos Humanos de la Fundación Redes arrojan que esta  práctica la cometen oficiales y suboficiales, quienes presuntamente le “venden municiones a los grupos paramilitares y le entregan armas a la guerrilla colombiana en el territorio venezolano”.

Tarazona aseguró que en diciembre de 2016, un grupo de oficiales del Batallón de Ingeniería Mecanizada con sede en Coloncito, auditaron el armamento y detectaron que faltaban 3.100 cartuchos 9 milímetros, 8.400 municiones de AK103. Una situación similar se registró en enero de este año.

Temas del Día