Formulario de búsqueda

-
Martes, 9 Febrero 2016 - 1:00pm

Denuncian muertes neonatales por falta de insumos en hospital de San Cristóbal

El centro tampoco cuenta con los medios para prevenir y detectar posibles casos de zika, dengue o chicungunya.

Eilyn Cardozo
Hospital Central de San Cristóbal.
/ Foto: Eilyn Cardozo

Serias deficiencias viene confrontando desde hace meses el Hospital Central de San Cristóbal, cuyos trabajadores han denunciado que la situación genera trágicas consecuencias para las familias de los pacientes que acuden a este centro en busca de asistencia médica.

Isabel Rodríguez, residente de Pediatría, señaló que no cuentan con catéteres umbilicales para tratar a los recién nacidos, por lo que deben comprarlos fuera del hospital u obtenerlos con donaciones. 

Señaló que por la falta de insumos mueren de 3 a 4 bebés prematuros a diario: “Se nos están muriendo los niños en el retén porque no tenemos surfactante pulmonar y son niños que pueden salir vivos de este hospital. Aquí lo que estamos haciendo es medicina de guerra”.

“Hay dos recién nacidos que comparten una cuna térmica cuando no debe ser así. Las incubadoras de la UCI todas se dañaron por falta de tarjeta madre y están en el 'cementerio', que es el ala que está al frente. No nos queda ni una incubadora nueva, y no podemos seguir así, porque no podemos permitir que los recién nacidos se nos sigan muriendo” dijo Anny Coronel, enfermera de la Unidad de Pacientes Neonatales.

La amenaza del zika

El encargado del área de Emergencia y Medicina Crítica del Hospital Central de San Cristóbal, Edwin Omaña, denunció que el hospital tampoco cuenta con mosquiteros para proteger a los pacientes sospechosos de tener zika, dengue o chicungunya. 

Calificó de grave que los pacientes no cuenten con ningún tipo de protección para evitar el contagio por picadura de zancudo entre quienes hacen vida o están recluidos en el Central.

“Hablamos de pacientes sospechosos porque no tenemos las maneras diagnósticas en el Hospital para decir qué tiene (…) la situación en la salud es muy difícil”, señaló al tiempo de explicar que son los laboratorios privados los que realizan la prueba para saber si el paciente padece de dengue o chikungunya, ya que no hay manera de confirmar el zika, porque en Venezuela no hay reactivos para esa patología. 

Omaña advirtió que de existir alguna complicación como el Guillan-Barré, en su mayoría son remitidos a la Unidad de Ciudades Intensivos –UCI-  donde no se cuenta con la cantidad necesaria de asistentes respiratorios o ventiladores para garantizar la vida de los pacientes.

Recientemente las autoridades regionales reconocieron la existencia de al menos 27 casos sospechosos de zika en el Táchira, sin embargo médicos aseguran que ya pasan de 54 los casos sospechosos solo en hospital central de san Cristóbal y esperan una declaratoria de emergencia regional para evitar  una epidemia.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Aladdín

El clásico animado de Disney, sobre la historia del joven callejero y el Genio de lámpara, regresó a la pantalla grande en acción real.

Judicial
Artículo

Encontraron dos cuerpos con señales de tortura en El Escobal

También se reportó un enfrentamiento del lado venezolano, cerca a Puerto Santander, que dejó tres muertos. 

La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Con la montaña llegó el protagonismo de ‘Superman’ López en el Giro

El esloveno Jan Polanc es el nuevo líder de la competencia.

Colprensa
Política
Artículo

Frase misógina tiene en ‘el ojo del huracán’ a dirigente conservador

Guillermo Rivera Millán, presidente del partido en Santa Rosa de Cabal, afirmó que no se disculparía.

Congreso
Publicidad
Mundo
Artículo

Interpol desmantela red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red.

Twitter
Entretenimiento
Artículo

Rihanna quiere revolucionar la moda para mujeres sexis y empoderadas

La artista define su estilo como "muy flexible y que varía en función de su estado de humor".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Toshiba suspende sus envíos de componentes a Huawei

El anuncio se da después de que EE.UU. decidiera vetar el acceso de Huawei a su tecnología.

AFP
Fútbol
Artículo

Pep Guardiola sería el nuevo técnico de Juventus

La agencia de noticias italiana AGI asegura que el entrenador firmará el 4 de junio, por cuatro años.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Carnicero de Sevilla mató a su expareja de 15 puñaladas

En el juicio que se adelanta en contra de Geovanni Alexis Ortiz, por feminicidio agravado, se entregaron más detalles el caso. 

Archivo

Zona hotelera de Cancún con arribo masivo de sargazo

Entre abril y mayo han recolectado unos 800 metros cúbicos de esta macroalga.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.