Escuchar este artículo

Denuncian presunto falso positivo en Boca de Grita, en captura de rastrojos

Jueves, 20 de Febrero de 2020
Señalan a los funcionarios de “sembrarles” armas y pertrechos militares.

Malestar y frustración han causado entre los habitantes de Boca de Grita las actuaciones de los cuerpos de seguridad venezolanos tras los enfrentamientos registrados en la zona durante el pasado fin de semana. Señalan que las informaciones que dan cuenta de la captura de 14 presuntos paramilitares corresponderían a un falso positivo y señalan a los funcionarios de “sembrarles” armas y pertrechos militares.

Freddy Bernal, representante político del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en Táchira, aseguró que los capturados eran “paramilitares colombianos”. 

Sin embargo, luego de  ser presentados formalmente a la Fiscalía 23 con competencia en delitos militares, con sede  en La Fría, municipio García de Hevia, se evidenció que de los 14 detenidos solo tres tienen nacionalidad colombiana, los 11 restantes son venezolanos, según refiere una fuente vinculada al caso.

Lea además Catorce rastrojos detenidos tras enfrentamientos en Boca de Grita

Los testigos

La misma población aseguró que estas personas fueron apresadas en distintos lugares de la población de Boca del Grita. 

“Ese día se llevaron a más de 40 personas, y luego solo presentaron a esos 14, y hay hasta un minusválido. Además uno de los ancianos fundadores del pueblo también fue señalado como paramilitar”, dijo un testigo.

“Irrumpieron arbitrariamente. El Faes fue uno de los organismos que vino y entró como comisión el día viernes en la madrugada, ellos ya traían los puntos estratégicos donde iban a actuar, pero quienes realmente después, arbitrariamente robaron y acecharon dentro de la comunidad, fue la Guardia Nacional. Ellos son los responsables de los saqueos a las viviendas, de tomar a personas inocentes, sembrarles uniformes camuflados y de todos los desmanes cometidos en la comunidad”, relató otro habitante de Boca de Grita.

Según se pudo conocer, entre los detenidos están dos dueños y sus empleados de estacionamientos en los que dejan sus carros las personas  que pasan a Puerto Santander y Cúcuta comprar alimentos y medicinas, al igual que pescadores y visitantes de otros estados que se encontraban de paso por la localidad fronteriza. 

Image
Eilyn Cardozo