Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Febrero 2019 - 4:30pm

Desde Ureña, Diosdado Cabello rechaza ayudas para Venezuela

El número dos del chavismo lideró un acto de calle, y recorrió el puente internacional Tienditas.

Eily Cardozo / La Opinión
Junto con seguidores del oficialismo.
/ Foto: Eily Cardozo / La Opinión

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y hombre fuerte del chavismo estuvo durante unas tres horas en la población de Ureña este lunes, donde visitó las instalaciones del Puente Internacional Tienditas y participó en un acto de calle con seguidores del oficialismo.

Acompañado por Freddy Bernal, responsable político del Táchira designado por Nicolás Maduro, el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz y el jefe de la REDI Los Andes, Cabello expresó su rechazo a la ayuda humanitaria para Venezuela, gestionada por una coalición de países y que se mantiene en resguardo del lado colombiano del puente de Tienditas.

Ante un grupo de seguidores provenientes de diversos municipios del Táchira, el hombre fuerte del chavismo advirtió sobre la posibilidad de que Venezuela entre en una guerra civil. "Yo le tengo miedo a una guerra civil, es la peor de todas las guerras", apuntó.

Lea atambién Médicos venezolanos exigen entrada de ayuda internacional

Destacó que la ayuda humanitaria "ni es ayuda ni es humanitaria" y advirtió que la Constitución venezolana niega cualquier intento de injerencia extranjera, al recordar que en su artículo 5 establece que "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo".

Finalmente, advirtió sobre la posibilidad de un "falso positivo" durante las marchas convocadas para este martes en diversos puntos de Venezuela y seguró que la oposición amenaza con meterse a la fuerza por el estado Táchira. "Tengan cuidado mañana -12 de febrero-, una seña y nos movilizamos todos", dijo al tiempo de señalar que el país cuenta ya con más de 2 millones de milicianos.

Visita con contratiempos

La visita de Cabello al Táchira estuvo rodeada de algunos contratiempos. En principio algunos de los buses en los movilizaban a los simpatizantes oficialistas desde otros municipios a la población de Ureña se vieron envueltos en un altercado en la vía, cuando un grupo de conductores que hacían cola por combustible pusieron barricadas en la vía para impedirles el paso.

Al lugar llegaron motorizados armados que hicieron disparos al aire para atemorizar a los manifestantes y facilitar el paso de los buses retenidos.

Cerca de 25 unidades de transporte procedentes de Capacho, Junín, Michelena, Ayacucho y Bolívar movilizaron a los oficialistas, muchos de ellos milicianos y funcionarios de las alcaldías afectas al proceso revolucionario.

Periodistas nacionales e internacionales fueron convocados a una rueda de prensa con Cabello en la sede del Seniat de San Antonio en horas del mediodía, a la cual el vicepresidente del PSUV nunca llegó. 

Las poblaciones de San Antonio y Ureña fueron fuertemente militarizadas. Se exhibieron baterías antiaéreas en la zona de frontera, así como en San Cristóbal. Unos diez convoys con efectivos militares fuertemente armados fueron movilizados a la zona fronteriza.

Marcha con “importados”

Yandi Pinzón, comerciante de Ureña, dijo sobre la actividad cumplida este lunes que "ésta fue una marcha de importados, mañana sale el verdadero pueblo con alegría". Dijo estar de acuerdo con el ingreso de la ayuda humanitaria, porque "hay mucha gente sufriendo de cáncer, de sida, de muchas enfermedades y necesitan medicamentos que el gobierno no les está dando la oportunidad de conseguir".

Por su parte Rómulo Jaimes, vecino de la zona, aseguró que para la marcha oficialista "la gente de Ureña no salió, las calles están llenas de buses de Rubio, Colón, Capacho, Michelena. Toda era gente de fuera", insistió.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Video

Sorpresiva y mortal caída de un árbol en la vía Cúcuta-Sardinata

Bajo la lluvia y entre la neblina que cayó en el kilómetro 13 del sector La Rugosa se cumplió el rescate.

+ Deportes
Artículo

Yuliana Lizarazo fue plata en Ecuador

Se quedó con el trofeo de subcampeona del W15 de Guayaquil, evento sobre polvo de ladrillo que se jugó en el Centro Nacional de Tenis.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Colapsado servicio de consulta externa del Erasmo Meoz

Los pacientes tienen que madrugar si desean obtener una de las 400 fichas para programar las citas.

Mario Caicedo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Bucaramanga, en Cúcuta

El ingeniero vendrá por invitación de la fundación cultural El Cinco a las Cinco.

Twitter
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

La política siempre va a dividir a la gente: Juanes

Juan Esteban Aristizábal Vásquez prepara su próximo álbum para finales de año.

Especial para La Opinión
Economía
Artículo

La quiebra asusta a dueños de negocios en La Salle

Luego de que la IPS, prestadora de servicios a Medimás, fuera sometida a vigilancia especial por la Supersalud.

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Proyecto de banco de alimentos para el sector ganadero está en veremos

La junta directiva de Coganor no quiere recibir la maquinaría que ya está en la sede del gremio.

Archivo / La Opinión
+ Deportes
Artículo

20 años corriendo por Cúcuta

La carrera atlética Día del Trabajo sigue sin recibir el apoyo verdadero de los entes deportivos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Firmas para evitar que particulares operen los servicios

La iniciativa es liderada por el exconcejal de Ocaña, Orlando Carrascal Carvajalino.

Política
Artículo

Una a una se votarían las seis objeciones en Senado

Empieza su recta final esta semana, con la radicación de la ponencia positiva por parte de las mayorías.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.