La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Desde Ureña, Diosdado Cabello rechaza ayudas para Venezuela
El número dos del chavismo lideró un acto de calle, y recorrió el puente internacional Tienditas.
Image
Eilyn Cardozo
Lunes, 11 de Febrero de 2019

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y hombre fuerte del chavismo estuvo durante unas tres horas en la población de Ureña este lunes, donde visitó las instalaciones del Puente Internacional Tienditas y participó en un acto de calle con seguidores del oficialismo.

Acompañado por Freddy Bernal, responsable político del Táchira designado por Nicolás Maduro, el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz y el jefe de la REDI Los Andes, Cabello expresó su rechazo a la ayuda humanitaria para Venezuela, gestionada por una coalición de países y que se mantiene en resguardo del lado colombiano del puente de Tienditas.

Ante un grupo de seguidores provenientes de diversos municipios del Táchira, el hombre fuerte del chavismo advirtió sobre la posibilidad de que Venezuela entre en una guerra civil. "Yo le tengo miedo a una guerra civil, es la peor de todas las guerras", apuntó.

Lea atambién Médicos venezolanos exigen entrada de ayuda internacional

Destacó que la ayuda humanitaria "ni es ayuda ni es humanitaria" y advirtió que la Constitución venezolana niega cualquier intento de injerencia extranjera, al recordar que en su artículo 5 establece que "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo".

Finalmente, advirtió sobre la posibilidad de un "falso positivo" durante las marchas convocadas para este martes en diversos puntos de Venezuela y seguró que la oposición amenaza con meterse a la fuerza por el estado Táchira. "Tengan cuidado mañana -12 de febrero-, una seña y nos movilizamos todos", dijo al tiempo de señalar que el país cuenta ya con más de 2 millones de milicianos.

Visita con contratiempos

La visita de Cabello al Táchira estuvo rodeada de algunos contratiempos. En principio algunos de los buses en los movilizaban a los simpatizantes oficialistas desde otros municipios a la población de Ureña se vieron envueltos en un altercado en la vía, cuando un grupo de conductores que hacían cola por combustible pusieron barricadas en la vía para impedirles el paso.

Al lugar llegaron motorizados armados que hicieron disparos al aire para atemorizar a los manifestantes y facilitar el paso de los buses retenidos.

Cerca de 25 unidades de transporte procedentes de Capacho, Junín, Michelena, Ayacucho y Bolívar movilizaron a los oficialistas, muchos de ellos milicianos y funcionarios de las alcaldías afectas al proceso revolucionario.

Periodistas nacionales e internacionales fueron convocados a una rueda de prensa con Cabello en la sede del Seniat de San Antonio en horas del mediodía, a la cual el vicepresidente del PSUV nunca llegó. 

Las poblaciones de San Antonio y Ureña fueron fuertemente militarizadas. Se exhibieron baterías antiaéreas en la zona de frontera, así como en San Cristóbal. Unos diez convoys con efectivos militares fuertemente armados fueron movilizados a la zona fronteriza.

Marcha con “importados”

Yandi Pinzón, comerciante de Ureña, dijo sobre la actividad cumplida este lunes que "ésta fue una marcha de importados, mañana sale el verdadero pueblo con alegría". Dijo estar de acuerdo con el ingreso de la ayuda humanitaria, porque "hay mucha gente sufriendo de cáncer, de sida, de muchas enfermedades y necesitan medicamentos que el gobierno no les está dando la oportunidad de conseguir".

Por su parte Rómulo Jaimes, vecino de la zona, aseguró que para la marcha oficialista "la gente de Ureña no salió, las calles están llenas de buses de Rubio, Colón, Capacho, Michelena. Toda era gente de fuera", insistió.

Temas del Día