La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Desempleo e inseguridad van de la mano en la frontera venezolana
Alcalde de Ureña se refirió a su municipio como una población “sumida en el caos, desesperanza y en la violencia".
Image
Eilyn Cardozo
Sábado, 21 de Mayo de 2016

El alcalde del  municipio Pedro María Ureña, Alejandro García, aseguró que en la franja fronteriza colombo-venezolana, el desempleo y la inseguridad, van de la mano; “se complementan y se apoyan en una espiral de violencia y escasez que mantiene agobiada a toda la población.

“Las intenciones que tuvo el Gobierno con el cierre de frontera fracasaron, dijeron que el cierre era para acabar con la delincuencia, el contrabando y los grupos subversivos, pero la verdad es que nada de eso ha pasado”.

Recordó que nueve meses de vigencia de la medida gubernamental, lo que han hecho es  destruir el aparato productivo y comercial de  Ureña y San Antonio. “Una  frontera tan dinámica, con una economía tan propia, fue destruida por estos indolentes”.

Se refirió a Ureña como una población “sumida en el caos, desesperanza y en la violencia, lo que ha causado la muerte de personas a manos de grupos subversivos”. 

García aseguró que la prohibición del intercambio binacional por las vías formales “solo ha servido para que aumente el contrabando, y se enriquezcan los  que vinieron a evitar que eso siguiera sucediendo, los que vinieron a evitar que siguiera habiendo muertes”.

Recordó que la prohibición ha resultado especialmente crítica para las personas que padecen  distintas enfermedades  y que ante la falta de insumos médicos y medicinas que se evidencia en Venezuela, reciben atención médica en territorio colombiano.

Finalmente García envió un mensaje directo al gobernador del Táchira: “Vielma Mora, usted se equivocó y ahora quiere enmendar la plana, pero ya es tarde; el pueblo te va a pasar la factura cuando haya elecciones de gobernadores. Exigimos la frontera abierta ya, hoy mismo”, dijo en mandatario local.

Afectación general

“Por causa del cierre,  la afectación ha sido general  para comerciantes, industriales, ganaderos,  productores agropecuarios,  pero sobre todo para las personas que dependen del empleo diario, porque al cerrarse las  empresas, el nivel de desempleo en San Antonio y Ureña puede estar alcanzando 80 por ciento”, dijo por su parte, el presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar.

Explicó el líder empresarial, que por los puentes binacionales de San Antonio y Ureña entraba materia prima, repuestos, insumos y equipos que se distribuían a nivel nacional, por lo que al cerrarse las aduanas  como consecuencia de la medida gubernamental, se está dejando de producir en empresas de toda Venezuela.

El exrector de la Universidad del Táchira, José Vicente Sánchez Frank, explicó adicionalmente que el bloqueo de los puentes internacionales también creó problemas  para más de 3.500 jóvenes que estudian en Colombia, así como para un importante número de colombianos que realizaban estudios de pregrado y post grado en Venezuela.

Dijo que si el Gobierno nacional quiere erradicar el contrabando y la  violencia, esos objetivos se pueden lograr con los puentes abiertos, y si en esos pasos se cometió algún ilícito, los responsables de ello son las autoridades  colombianas y venezolanas  que tienen bajo su  responsabilidad el control.

Frente a ello, el Gobierno venezolano debe de cambiar a todas las autoridades que están en la frontera y rotarlas  permanentemente. Invitó al  presidente de la República a emitir un decreto que ordene la reapertura de la frontera,  para que vuelvan la paz, el trabajo, el bienestar económico y social a esta región del país.

También el presidente de Asogata, Leonardo Figueroa, reclamó al Ejecutivo venezolano la inmediata reapertura de los puentes binacionales, a fin de que se retome  el intercambio comercial que históricamente ha existido entre Colombia-Venezuela.  “El cierre ha afectado a los sectores  productivos en general,  incluyendo al ganadero, que  tenía en Colombia la alternativa de encontrar  insumos básicos que no se consiguen a ningún precio en Venezuela”, dijo.

Temas del Día