Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Febrero 2018 - 4:38am

Despegó la nueva fase del Permiso Especial de Permanencia para venezolanos

Tiene una vigencia de 90 días, prorrogables hasta dos años.

Archivo La Opinión
La cantidad de venezolanos que se quedó a vivir en Colombia en 2017 fue de 550 mil, un incremento de 62% respecto a 2016.
/ Foto: Archivo La Opinión

La nueva fase del Permiso Especial de Permanencia (PEP) que diseñó el Gobierno Nacional para ciudadanos venezolanos concede una vigencia de 90 días, prorrogables hasta dos años.

La inscripción de este mecanismo de facilitación migratroria despegó este miércoles e irá hasta el 7 de junio, según informó ayer Migración Colombia.

Se aclaró que el PEP será exclusivamente para los ciudadanos venezolanos que se encuentren actualmente dentro del país y que hayan ingresado a Colombia antes del 2 de febrero por un puesto de control migratorio formal, sellando su pasaporte. 

No podrán acceder al mismo los ciudadanos venezolanos que tengan pasaporte, pero que no lo hayan sellado al entrar a Colombia.

Tampoco, aquellos que hayan entrado al país de manera irregular, es decir, por alguna de las llamadas trochas o pasos no formales de la frontera.

El PEP le permite al Estado colombiano preservar el orden interno y social, evitar la explotación laboral de los extranjeros y velar por el respeto de la dignidad humana de los venezolanos, y a la vez permite la permanencia en Colombia de quienes cumplan con ciertos requisitos.  

Migración Colombia precisó que el Pep le permite al ciudadano venezolano trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.

Cómo acceder

Esta es la segunda etapa de regularización de venezolanos que se ejecuta a través del PEP. 

El trámite de este Permiso Especial de Permanencia no tiene ningún costo y se puede cumplir ingresando a la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co

Para tramitar el Pep y garantizar que su solicitud sea estudiada, el ciudadano venezolano debe:

Encontrarse en el territorio colombiano al momento de publicarse la Resolución 0740 del 5 de febrero de 2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Haber ingresado a Colombia por un puesto de control migratorio formal y autorizado en el cual debió haber solicitado que le sellaran el pasaporte. Debe haber ingresado antes del 2 de febrero de 2018.

No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.

No tener medidas de deportación o expulsión vigentes

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía
Publicidad

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Zona verde
Artículo

Cácota, comprometida con nacientes de agua

El municipio tiene aproximadamente 1.000 hectáreas que hacen parte de los procesos de zonas boscosas protegidas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.