Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Agosto 2015 - 7:46pm

Destrucción de pasos fronterizos en Herrán altera cotidianidad de vecinos

Los agricultores padecen dificultades. El parlamentario Walter Márquez denunciará la situación en la OEA y ONU.

Eilyn Cardozo
El diputado Walter Márquez (silla) junto a vecinos y autoridades locales.
/ Foto: Eilyn Cardozo

El gobierno y las fuerzas armadas venezolanas, como parte de las acciones anticontrabando y de resguardo de la integridad territorial, han venido destruyendo sistemáticamente los pasos fronterizos artesanales, lo que ha afectado la cotidianidad de los pobladores de las zonas de Delicias, Tabor y Villa Páez en territorio venezolano, así como de Herrán y Ragonvalia en territorio colombiano.

El alcalde de Herrán, Hernando José Celis y la personera de ese municipio colombiano, Emili Santos Largo, han señalado mediante denuncia escrita que el pasado 28 de mayo el Ejército venezolano, con una retroexcavadora de oruga y alteró unilateralmente el curso del río Táchira, excavó las márgenes del mismo y deterioró el paso de los vehículos, lo que afecta a las poblaciones aledañas de ambas naciones.     

Por su parte, el parlamentario Walter Márquez, recordó que en los años 2009, 2010 y 2014, el Ejército venezolano voló varios puentes peatonales, al tiempo que destacó  el acuerdo suscrito en 1989 tras el encuentro entre los presidentes Virgilio Barco de Colombia y Carlos Andrés Pérez de Venezuela, sobre la construcción de un puente internacional en Tabor.

Cotidianidad alterada

“La destrucción de la batea sobre el río Táchira, impide el libre tránsito vehicular, lo cual está afectando además a la población de Siberia en territorio colombiano, por cuanto su carretera está destruida por fallas geológicas y tienen que usar obligatoriamente la ruta Tabor-Betania en territorio venezolano para seguir hacia Siberia en el vecino país. Esto ha afectado gravemente a los agricultores de la zona, quienes no tienen por dónde sacar sus cosechas”, afirmaron las autoridades locales.

Lo mismo ocurre con el paso de la ambulancia del hospital de Herrán Joaquín Emiro Escobar, que antes transitaba por territorio venezolano para buscar enfermos o heridos en la zona de Siberia, y esta acción destructiva del Ejército venezolano lo  impide.

Márquez acotó que con esta situación se está cometiendo un delito de lesa humanidad, que viola pactos y tratados internacionales de derechos humanos. “Con esta actuación de dañar pasos legalizados por el tiempo, agreden a habitantes de las dos repúblicas, porque estos constituyen una servidumbre de paso internacional fronterizo que tiene más de 80 años de tránsito permanente, lo cual es una costumbre, y la costumbre es una fuente de derecho internacional”, agregó.

Destacó el parlamentario que dicha situación afecta de igual manera las ferias de Herrán, festividad de intercambio cultural, que se realizará del 13 al 17 de agosto, a las cuales acuden habitantes de ambas naciones.

Elevarán denuncias

Walter Márquez informó que ante esta situación ha estado en comunicación con el alcalde de Herrán, Hernando José Celis; la personera municipal, Emily Santos, así como con el concejal del municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira, Félix Acevedo, quienes han llegado a la conclusión de que ese hecho debe ser denunciado en instancias nacionales e internacionales.

Precisó Márquez que por su parte, elevará el caso a las comisiones de Política Interior, Política Exterior y la de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, así como enviará una comunicación a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) por tratarse de una política de Estado, de agresión sistemática por parte de gobierno Nicolás Maduro, contra los habitantes dela frontera más viva de Latinoamérica entre el estado Táchira y el Norte de Santander.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Buscan cuerpos en tierra arrasada por incendios

Según los organismos de socorro, la cifra de muertos en Paradise aumenta a 50. 

AFP
Cúcuta
Artículo

Palmarito: amparan los derechos ambientales

Sentencia blinda intervención, aunque el temor por la fragilidad de los ecosistemas, y sobre todo del agua, sigue latente.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Creada base de datos única para inmigrantes

Un plan que busca tener la información exacta de los venezolanos con la idea de normalizar su estatus migratorio.

Archivo
Región
Artículo

En Cácota 125 mujeres se capacitaron en modistería

Aprendieron sobre confección de pantalones, ropa femenina y deportiva.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta los motociclistas crean veeduría de movilidad

Para fiscalizar a los tránsitos y a los puestos de control de la policía.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cúcuta estará en ‘modo’ moda

Desde este miércoles a las 6 de la tarde. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae en Cúcuta hombre buscado en Popayán

Fue detenido en el puente internacional Simón Bolívar. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Detención domiciliaria para interventor de contrato de CDI

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra de Germán Francisco Colmenares Rojas. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta aprovechan descuentos tributarios

Con beneficios del 70 y 40 por ciento de descuento en los intereses moratorios.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

A los 95 años reclama su casa, ubicada en Chapinero

Admiten tutela y frenan desalojo de una mujer.

Orlando Carvajal / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.