La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
Desvían recursos destinados a atender las necesidades de la salud en Táchira
Desde el Hospital Central de San Cristóbal se ha iniciado una investigación interinstitucional para conocer la situación.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 22 de Agosto de 2019

Fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) estarían desviando las ayudas que deberían estar destinadas a atender las necesidades de salud de la población tachirenses, utilizando como fachada al Hospital Central de San Cristóbal, según se desprende de la información aportada por la directora de Política de la Gobernación del Táchira, Lelis Bautista.

Aseguró que son varias las denuncias recibidas, relacionadas con el manejo poco transparente de las ayudas sociales y donaciones gestionadas por algunas de estas organizaciones, por lo que se ha iniciado una investigación interinstitucional que persigue llegar al fondo de la situación.

“A raíz de una serie de denuncias recibidas sobre el manejo poco transparente de las ayudas gestionadas por algunas organizaciones y particulares se dio inicio a una labor de seguimiento, cuyos resultados serán consignado ante los organismos competentes para proceder legalmente, pues se ha venido utilizando inescrupulosamente la crisis que atraviesa el sector salud para obtener beneficios”, aseguró Bautista desde el área de emergencia del centro hospitalario.

En consecuencia se adoptaron varias medidas orientadas a frenar que este tipo de irregularidades continúen registrándose en perjuicio de las personas de menos recursos que requieren atención en salud. “Todas las contribuciones monetarias, no monetarias, de materiales, alimentos e insumos que los voluntariados coordinen  y  dispongan para el Hospital Central, se deben gestionar la entrega a  través de la Dirección del Hospital Central  y no de manera particular”.

Agregó que las autoridades del Hospital están dispuestas a recibir las donaciones que dispensen todas aquellas  Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones, cooperativas y personas particulares que no tengan ánimo de lucro, sino que su único fin sea ayudar a causas nobles y humanitarias.

Bautista cuestionó la profunda crisis que atraviesa el sector salud en Venezuela “debido a la falta de políticas acertadas y efectivas, cosa que es innegable y que ha llamado la atención de  los organismos internacionales, los cuales vienen haciendo importantes aportes para solventar en parte la problemática”.

Recientemente, la gobernación del Táchira ha coordinado esfuerzos con organismos como la Unicef y la Cruz Roja Internacional, así como con representantes de gobiernos europeos, dispuestos a contribuir para paliar la grave crisis de salud que atraviesa la entidad.

Temas del Día