Escuchar este artículo

Detienen en Venezuela a activistas de ONG Fundaredes, que ha denunciado diversos hechos en la frontera

Viernes, 2 de Julio de 2021
El SEBIN arresta a Javier Tarazona y otros dos miembros de la organización, la cual ha denunciado que el gobierno de Maduro ampara a líderes guerrilleros de Colombia.

El director y dos activistas de la ONG venezolana Fundaredes, que ha denunciado la presencia de guerrilleros colombianos en el país y criticado la respuesta del gobierno, fueron detenidos este viernes por agentes de inteligencia, anunció la organización.

"Denunciamos la detención de nuestro director general @javiertarazona cuando acudió a la Fiscalía en Coro, estado Falcón [noroccidente] a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios" de la policía regional, el servicio de inteligencia SEBIN y "sujetos sin identificar", escribió en Twitter Fundaredes, crítica del gobierno de Nicolás Maduro.

Junto a Javier Tarazona fueron aprehendidos otros dos miembros de Fundaredes y otro activista, prosiguió la organización. 

"Hasta ahora desconocemos de su situación y su integridad física (...), lo único que podemos certificar es que fueron funcionarios del SEBIN", dijo a la AFP Juan Francisco García, coordinador de Fundaredes.

Cuatro horas antes de la denuncia, el propio Tarazona tuiteó encontrarse en esa sede de la Fiscalía, en Punto Fijo (Falcón), "denunciando el hostigamiento, con hombres armados" contra él y su equipo "en las últimas horas". 

Fundaredes ha denunciado que el gobierno de Maduro ampara a líderes guerrilleros en territorio venezolano e informó de los enfrentamientos en el estado fronterizo de Apure entre agentes venezolanos e irregulares colombianos, antes que las propias autoridades.

El 10 de mayo, dio cuenta del secuestro de ocho militares en la frontera por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), antes de que las Fuerzas Armadas venezolanas denunciaran el "infame secuestro" días después. Y el 31 de mayo informó de la liberación de estos uniformados. 

En esos combates, 16 efectivos de la Fuerza Armada venezolana perdieron la vida, según balances oficiales. El conflicto además ha forzado el desplazamiento de miles de civiles.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP