La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Diario Católico del Táchira deja de circular tras 92 años de historia

Era, hasta el momento, el diario más antiguo del estado.

Los recientes incrementos salariales, sumados  las dificultades para la adquisición de papel y elencarecimiento de tintas e insumos, han llevado a sus directivos a tomar la decisión de paralizar definitivamente la producción.

El Diario Católico, también llamado “El Decano de la prensa tachirense” deja de circular luego de 92 años de trabajo ininterrumpido y cierra sus puertas como semanario impreso y su última edición se imprimió este viernes.

Sus directivos aseguran que la situación económica que reina en el país no le permite continuar ofreciendo sus servicios a la colectividad andina.

Esta semana hubo una reunión con los trabajadores, personal de administración y abogados y les informaron a los 19 trabajadores de planta que serán cesanteados y podrán comenzar a cobrar su liquidación la próxima semana, dijo este viernes Sandra Rondón, Jefe de Redacción del rotativo y presidente del CNP Táchira.

Rondón comentó que aunque los directivos han hablado de una transformación, hasta el momento no ha habido información oficial sobre el futuro del periódico, que de ser un diario, hace poco menos de un año se transformó en semanario, como consecuencia de la crisis económica que el rotativo intentó sortear cambiando su formato, sin éxito.

Por ello toma la decisión de liquidar a su personal y cerrar así una etapa como medio de comunicación social ligado a la Iglesia Católica. “Decisión que la directiva del CNP Táchira rechaza categóricamente, pues nos duele que muera un medio de comunicación”, dijo Rondón.

Diario Católico se convierte en el primer medio de comunicación tachirense que sucumbe a la crisis económica que atraviesa Venezuela, aunque en otros estados del país le han precedido cerca de una treintena de diarios regionales.

De tres diarios consolidados que a principios de 2016 circulaban en el estado Táchira, solo queda el diario La Nación, mientras Los Andes y Católico adoptaron el pasado año el formato de semanario.

92 años de Historia

El Diario Católico era hasta ahora el periódico más antiguo del estado Táchira, fundado el 14 de mayo de 1924 por Tomás Antonio San Miguel Díaz, obispo de San Cristóbal. En sus páginas, congregadas en un único cuerpo, presentaba noticias locales, nacionales e internacionales; pero bajo la óptica de la Iglesia católica. También publicaba artículos de opinión y noticias relacionadas con la Iglesia católica. Los lectores habituales del diario son gerentes y profesionales de clase media y alta, quienes lo recibían mayormente bajo el esquema de suscripción.

El Diario Católico es miembro de la Unión Católica Latinoamericana De Prensa (U.C.L.A.P), de la Unión Católica Interna de Prensa (U.C.I.P), del Bloque Venezolano de Prensa y del Bloque de la Prensa de Provincia venezolana

Durante casi un siglo ha prestado un servicio evangelizador desde el campo de la comunicación social. Hasta ahora, superando escollos y dificultades, había logrado cumplir su misión eclesial. Sin embargo, los recientes incrementos salariales, sumados  las dificultades para la adquisición de papel y el encarecimiento de tintas e insumos, han llevado a sus directivos a tomar la decisión de paralizar definitivamente la producción.

Image
Eilyn Cardozo
Sábado, 28 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día