Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Agosto 2018 - 4:30pm

Disidencia de las Farc habría conformado nueva agrupación en la frontera

La organización estaría vinculada al reclutamiento de niños y jóvenes, contrabando y enfrentamientos.

Cortesía
Esta agrupación irregular se autodenomina “Colectivo de Seguridad Fronteriza”.
/ Foto: Cortesía

Una nueva organización guerrillera dirigida por disidentes de las Farc, estaría operando en la zona de frontera y en diversos estados de Venezuela, según la denuncia formulada ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República en el estado Táchira, por representantes de la Fundación REDES.  

Mackler García, defensor de derechos humanos  y directivo de FundaRedes afirmó que esta agrupación irregular se autodenomina “Colectivo de Seguridad Fronteriza”, y se suma a las organizaciones guerrilleras que mantienen azotado el eje fronterizo colombo-venezolano a través de diferentes acciones delictivas como el reclutamiento de niños y jóvenes, enfrentamientos por el control del territorio, contrabando de combustible y alimentos, entre otros.

Al frente de la organización en Táchira estaría un sujeto apodado “El Catire Belisario”, quien estaría comandando las acciones que han tenido lugar en San Antonio, Ureña, Coloncito, La Fría y buena parte del municipio Ayacucho, donde incluso los pobladores habrían identificado la existencia de un campamento en el sector de Pozo Azul, cercano a San Pedro del Río.

“Es preocupante que el Estado Venezolano permanezca indiferente ante la muerte de civiles y militares venezolanos que han  sido víctimas del conflicto armado que  ha surgido entre los grupos irregulares, pareciera que los soldados, oficiales y ciudadanos comunes caídos en estos enfrentamientos no revisten de  importancia para quienes tienen el deber, en este caso las Fuerzas Armadas, de velar por la soberanía nacional”, aseveró el defensor de Derechos Humanos.

Es obligación del Estado – enfatizó García- investigar y dar respuesta sobre estos  hechos donde han venido actuando impunemente la guerrilla colombiana: Farc, Eln, Fbl y ahora el Colectivo de Seguridad Fronteriza.

El representante de FundaRedes señaló que consignó ante las instancias del Estado venezolano un documento exponiendo una vez más la grave violación de los derechos humanos que se vive no sólo en la zona de frontera sino en muchos estados del país con el reclutamiento de niños y jóvenes por parte de las agrupaciones guerrilleras.

“El Estado venezolano debe asumir su responsabilidad e investigar las acciones de  la guerrilla en territorio venezolano, las cuales han sido denunciadas en múltiples oportunidades, además de diseñar mecanismos de protección a civiles y militares”, exhortó García.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Santurbán: piden que se concrete el proceso

La Alcaldía de Cácota espera unificar criterios y aclarar los temores campesinos. 

Archivo
+ Deportes
Artículo

Las montañas más duras, en el Clásico RCN

La versión 58 para los ciclistas colombianos se disputará entre el 21 y el 30 de septiembre. 

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela enviará un millón de barriles de crudo a China

El mandatario estimó que ambos países deberán invertir unos 5.000 millones de dólares para alcanzar la meta. 

AFP
Fútbol
Artículo

Atlético ganó el primer duelo en la Champions

21 goles se marcaron en la primera jornada.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Juez dictó detención domiciliaria a general (r) Guatibonza

La Fiscalía lo señala de pertenecer a una red dedicada a realizar intercepciones ilegales. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump acusa a China de interferir en elecciones

El presidente estadounidense cree que China está llevando las retaliaciones a la arena política.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cumpleaños de Yolanda de Akli

Amigas de la cumpleañera le celebraron su fecha con una reunión. 

Juan Pablo Cohen

Celebración Sandra Yaneth Roa

Roa es la nueva subsecretaria de Gobierno de Cúcuta. 

Alfredo Estevez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Libertad: 15 cuadras tapizadas de huecos

 Son 15 cuadras (desde la 21 hasta la 35) que quedaron en pésimo estado. 

César Obando
Política
Artículo

El Gobierno, por ahora, no reanuda la implementación

El presidente prefiere estudiar a fondo los compromisos cumplidos y los pendientes de la administración de Juan Manuel Santos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.