La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Disminuyen ventas en comercios por el bajo poder adquisitivo de tachirenses

Cada ciudadano en la región requiere de 35,5 dólares semanales para alimentarse.

Al menos 142 dólares mensuales, equivalentes a 624.800 pesos, requiere una persona en el estado Táchira para adquirir algunos productos de la canasta alimentaria, mientras que el sueldo mínimo en Venezuela se sigue manteniendo en 5,24 dólares y no alcanza ni para cubrir la compra de ocho productos alimenticios venezolanos para una semana.

Cada ciudadano en la región requiere de 35,5 dólares semanales para alimentarse, expuso la dirigente tachirense Karim Vera, motivo por el cual aseguró que un ciudadano promedio está condenado a morir de hambre.


Infórmese: Recuerdan el fallido ingreso de la ayuda humanitaria


Vera detalló: “los tachirenses necesitamos 866,2 bolívares, equivalentes a 35,5 dólares semanales para comprar sólo ocho productos de la canasta básica, frente a un salario mínimo mensual que está lejos de la realidad y el desgobierno se niega a promover, ya que es claro y notorio que desconoce que el cartón de huevos está en 6 dólares, el kilo de pollo en 4,5; el kilo de carne en 8, el kilo de queso en  6, el kilo de arroz en 2,5; el kilo de pasta en 2,5; el litro de aceite en 4 y el kilo de azúcar en 2 dólares”.

Gracias a que la entidad se ubica estratégicamente en la zona limítrofe, los ciudadanos acuden a la oferta de los alimentos de marcas colombianas, en razón a que están en un 15 por ciento menos que el valor de lo hecho en Venezuela, como una alternativa que han encontrado padres de familia para intentar cubrir las necesidades de sus hijos.

En ese sentido, Vera indicó que el panorama es mucho más grave para los jubilados y pensionados, que en su mayoría deben debatirse entre la adquisición de medicinas y lo muy primordial de alimentación.

“Estamos frente a una acción inhumana que debe ser resuelta con urgencia. No se puede continuar ignorando un escenario que se puede agravar en muy corto plazo y permitir que vuelva la crisis que vivimos hace un par de años, donde familias enteras morían de hambre”, dijo la dirigente.

Inflación galopante

Por su parte, el economista Aldo Contreras, expuso que esta alza en los precios alimenticios en dólares, se debe a que la moneda venezolana sigue siendo muy sobrevaludada y el tipo de cambio es muy barato, lo que hace que los productos importados sean más económicos que los que se producen a nivel nacional.


Le puede interesar: Alzas en servicios públicos preocupan en Táchira


Destacó que la economía venezolana sigue teniendo muchas distorsiones, debido a que no logra producir economías de escala, con un Producto Interno Bruto (PIB) muy pequeño que estima cerrará en unos 75 mil millones de dólares este año, (tamaño del PIB de Bogotá).

El especialista refirió que la falta de poder adquisitivo, las pocas unidades vendidas, la no producción en términos de economía de escala hace que en Venezuela exista un mercado especulativo, además, el país sigue en inflación galopante que a enero cerraba en 440% interanual, con una inflación de más de 39% en el mes de enero de 2023, lo que significa que no ha superado los problemas estructurales de la economía.

Adicionalmente, el Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que fue ampliado por 12 meses más, que en conjunto con el Impuesto a las Actividades Económicas y los impuestos de las alcaldías, están asfixiando a los pequeños y medianos empresarios que quieren hacer las cosas bien, y la carga tributaria y fiscal inciden en los costos operativos de los bienes y servicios que en el país se consumen, resaltó el economista.


Lea: Lanzan plan para finalizar la entrega de PPT a migrantes venezolanos


Acotó que en el mes de febrero también se registra una contracción del consumo del 22%, en los comercios mermaron las ventas en un 25%, producto del poco ingreso que perciben las personas.

Como por si fuera poco, en la zona de frontera, los precios de los productos colombianos que se venden en los comercios son calculados a la Tasa Representativa del Mercado, lo que hace que los alimentos de origen colombianos sean más costosos que en Cúcuta y que muchas personas se estén viendo obligadas a viajar a la capital nortesantandereana a hacer mercado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 4 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día