Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Febrero 2020 - 2:54am

Dormir en el piso, otro drama de los migrantes

Muchos bebés y niños venezolanos viven en condiciones deplorables en el área metropolitana. 

Mario Caicedo
Decenas de madres, unas embarazadas y otras con hijos pequeños, han hecho de esta cancha su hogar en Colombia.
/ Foto: Mario Caicedo

Yoselín Ramos, que tiene ocho meses de embarazo, duerme la siesta tirada en el piso de la calle 6 con avenida 4 de La Parada, en Villa del Rosario, al pie de la cancha de tierra, hasta donde llegan los venezolanos a improvisar en tierras extrañas un refugio que creían pasajero y se les ha vuelto permanente.

Su hija, de dos años, también está allí. Su colchón son unos cuantos cartones y unas cobijas para que el piso no sea tan duro. Son las 3:30 de la tarde, la temperatura marca 35 grados y el sol está más fuerte que de costumbre. El calor las azota, pero las capas frondosas de los árboles, que se han convertido en el techo de su refugio, las refresca un poco y evita que los rayos de sol les queme la piel. Yoselín tiene 27 años y no sabe el sexo de su bebé, pues no ha ido a ningún control. “No le tengo ropa ni nada para su llegada”, contó mientras acariciaba su barriga.

Ella llegó hace dos meses de Barquisimeto junto con su hermana Yendira Ramos, quien también pasó por la trocha en estado de embarazo con dos hijos pequeños más. Ambas se ubicaron en la cancha de tierra, porque vieron que ‘todos lo hacen’.  

Yendira tuvo los dolores allí y justo hoy, hace un mes, nació su niña en el hospital Erasmo Meoz. “Gracias a Dios nació sanita”, expresó. 

Ella armó un mejor cambuche con plásticos y cobijas para tenerla más segura, aunque es consciente de que este no es un lugar apropiado para su bebé; sin embargo, “es lo que tengo por ahora”, agregó con un gesto de tristeza. 

“La situación en Venezuela está muy mal. Trabajaba en una casa de familia, pero ya no me dieron más trabajo y por eso me vine”, dijo la mujer mientras les preparaba un tetero a su hija de 2 años, que lloraba de manera insistente, y a su hijo de 4, que observaba la escena.

Vea También: Siguen las dudas en contratos de la EIS Cúcuta

Estas hermanas no son las únicas mujeres que duermen a la intemperie. Son decenas de madres, unas embarazadas y otras con hijos pequeños, algunos de brazos, las que han hecho de esta cancha su hogar en Colombia. 

“Nadie se ha acercado para ayudarnos. Los niños no tienen ropa y algunos están enfermos”, comentó Alejandra Olarte, mostrando la cabeza de uno de los niños con laceraciones. “Mi sobrino está hospitalizado por una infección en los pulmones”, agregó.

‘Queremos que nos quieran’

Todas estas mujeres duermen en el piso porque no tienen donde más hacerlo. Las que tienen algo de dinero pasan la noche en las casas ubicadas frente a la cancha, donde les cobran 5 mil o 10 mil pesos. Otras pueden bañarse en una ducha cuando tienen cómo pagar por este servicio, aunque la mayoría reconoce que va al río Táchira. 

“Queremos que nos quieran. Acá hay muchos niños, queremos progresar, salir adelante. No tenemos dónde ir. Nadie nos ayuda”, recalcó Olarte, quien tiene dos hijos, de 7 y 11 años. “Yo pongo un cartón y duermo ahí”, dijo. Esto, agregó, lo hace desde hace 7 meses cuando llegó de Venezuela. 

De noche, reconocen, el frío las hace temblar, pues no todas tienen cobija ni abrigo, mucho menos colchón. “Es muy difícil nuestra situación, pero no tenemos para dónde irnos”, expresaron.

“Para nosotras es una bendición la casa de la Divina Providencia, pues al menos nos aseguramos el desayuno y el almuerzo para nosotras y nuestros hijos. Le damos gracias a Dios porque si no fuera por el comedor nos moríamos de hambre”, dijo Olarte.

Lo más triste, reconoció Alejandra, es que cada día que pasa se levanta un nuevo cambuche a su alrededor. El parque, que también está invadido, ya no lo pueden usar, pues los vecinos se molestaron al verlas allí todo el día. 

“Nos corren, nos insultan y nos tratan mal. Nosotras no estábamos así en Venezuela, pero nos tocó venirnos por el problema que hay allá. Nosotras no estamos aquí, en estas condiciones, por gusto. ¿Quién quisiera vivir así, en el piso con sus hijos?”, dijeron todas, casi al unísono.

José Manuel y Luis Torres, de 12 y 13 años, escriben en un cuaderno las estrofas de un par de canciones improvisadas a partir de su realidad en este lugar. En ellas hablan de la frontera, de cómo viven y del sueño que todos anhelan: volver a sus casas con sus familias, para poder dormir en una cama que tenga colchón.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia anuncia control total de la pandemia

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, registró 29.065 muertos y 189.441 casos de COVID-19.

AFP
Cultura
Artículo

Cine Colombia se reinventa en Cineco/plus

Desde su nueva plataforma cuenta con una atractiva selección de películas y documentales para todos los públicos.

Colprensa.
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estrada saca a relucir su estirpe de comerciante

Alejandro Estrada, actor y empresario colombiano, se dio a conocer por participar en el reality show Protagonistas de novela 3.

Instagram
Colombia
Artículo

Tatiana confesó que fue víctima de acoso

Desde su sonada participación en 'La Voz Kids', 'Tatiana la Baby Flow' ha construído una carrera en la escena musical a punta de talento.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Caída histórica del consumo de combustibles

El mercado de los combustibles líquidos representan el 1 % del PIB.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cúcuta Cómo Vamos hace recomendaciones al Plan de Desarrollo

El propósito es que la planeación que se haga a futuro de la ciudad, incluya los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030).

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Chitagá está libre de la COVID-19

Se han descartado 15 casos donde las muestras resultaron negativas.

Cortesía
Política
Artículo

Tres millones y medio de solicitudes de víctimas atendidas virtualmente

Mediante canales telefónicos, virtuales y escritos se han recibido las peticiones

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Deportes
Artículo

Números uno de tenis, inquietos con el US Open

Los circuitos de tenis ATP y WTA están suspendidos al menos hasta el 31 de julio.

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

Inglaterra, Italia y España ultiman detalles para el regreso

En España la competencia vuelve el 11 de junio, en Italia el 12 de junio y en Inglaterra el 17 de junio.  

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.