Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Febrero 2019 - 7:32pm

Duque y Guaidó decididos a que entre la ayuda a Venezuela

El mandatario colombiano y el presidente interino de Venezuela sostuvieron una videoconferencia en Instagram.

1096566263369924608
Plataforma: 
Twitter

El presidente de Colombia, Iván Duque, prometió este viernes a Juan Guaidó, opositor venezolano reconocido como presidente interino por 50 gobiernos, apoyarlo de "manera decidida" para que entre desde su país la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a Venezuela.
   
"Estamos con ustedes (...). Estaremos atentos a ayudar de manera decidida para que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela", dijo Duque a Guaidó, en una breve videoconferencia difundida públicamente, en vivo, a través de la red social Instagram.

Lea además Ayudas de Puerto Rico para Venezuela llegan a centro de acopio en la frontera
   
El gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar el ingreso de un cargamento de medicinas y alimentos almacenados desde el 7 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, al considerar que se trata de una "excusa" para iniciar una intervención militar.
   
Guaidó aseguró que la ayuda humanitaria entrará "sí o sí" el 23 de febrero, cuando cumple un mes de haberse autojuramentado presidente encargado luego de que la mayoría opositora legislativa declaró "usurpador" a Maduro por considerar fraudulenta su reelección.
   
"Sin esa ayuda, hoy más de 300.000 personas estarían condenadas a muerte" por "una crisis humanitaria sin precedentes", expresó el también jefe del Parlamento, quien pide a la Fuerza Armada desconocer a Maduro y dejar pasar el cargamento.

Le puede interesar Maestros caminaron hasta la frontera para apoyar ingreso de la ayuda
   
"No descansaremos hasta lograr que esa ayuda traspase fronteras y permita aliviar el dolor y la agonía de todos nuestros hermanos", insistió Guaidó en la conversación ante Duque, que se prolongó por unos siete minutos.
   
El 22 de febrero, un día antes de la fecha fijada por Guaidó, un concierto organizado por el multimillonario británico Richard Branson en Cúcuta espera recaudar, en 60 días, unos 100 millones de dólares para Venezuela.
   
Participarán artistas internacionales como los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el puertorriqueño Luis Fonsi, los colombianos Carlos Vives y Juanes y el venezolano Nacho.

Vea también Richard Branson anuncia concierto en la frontera
   
El presidente colombiano prometió asistir al concierto y aseguró que estará "invitando a otras personas de la comunidad internacional".
   
Duque, quien se conectó desde Nueva York, puso a disposición de Guaidó "el territorio colombiano, la ciudad de Cúcuta y otras ciudades del país" para apoyar "que llegue la ayuda humanitaria".
   
Ofreció igualmente apoyo "logístico", al tiempo que adelantó que gestionará respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
   
Duque, quien se refiere a Maduro como "dictador" y "usurpador", consideró que bloquear los cargamentos de medicinas y alimentos sería un "crimen de lesa humanidad que debe ser rechazado por todo el mundo".
   
A su vez, Guaidó le agradeció el respaldo en lo que calificó como una breve "cumbre digital".
   
Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) han migrado desde 2015, según la ONU, escapando de una arrolladora crisis económica, con una hiperinflación estimada para este año en 10.000.000% por el FMI y escasez de productos básicos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Cuba está violando su función de garante de paz”

Miguel Ceballos dijo que Cuba no puede desconocer las solicitudes de extradición que ha solicitado Colombia para los miembros del Eln. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Halla familia que vivía recluida en una granja “esperando el fin de los tiempos”

Uno de los integrantes de la familia dijo que no había salido de la casa en nueve años. 

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Dura derrota: la Selección Colombia perdió por 3-0 con Argelia en Francia

El próximo reto para el equipo nacional será en la fecha FIFA de noviembre en la cual, hasta ahora, el único rival confirmado es Perú.

@FCFSeleccionCol
Mundo
Artículo

Un ‘Tsunami’ clandestino tensa las protestas en Cataluña

Las manifestaciones por la condena a los separatistas dejan más de 100 heridos y más de 100 vuelos cancelados.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.