Escuchar este artículo

Educación superior colombiana migra a Venezuela

Domingo, 3 de Julio de 2022
Cursar postgrados, maestrías, especializaciones o doctorados en universidades del Táchira resulta más económico para los colombianos.

Por: Anggy Polanco | Corresponsal de La Opinión

Desde hace años las universidades del estado Táchira se han caracterizado por recibir a estudiantes extranjeros, en especial de Norte de Santander y otras regiones colombianas, para quienes resulta muy económico obtener títulos de cuarto nivel (especializaciones, maestría o doctorado) en las casas de estudios superiores de Venezuela. 


Le puede interesar: Los retos que traería la apertura vehicular de la frontera


En el país vecino, cada trimestre puede tener un costo de 120 dólares por cada asignatura, equivalente a 444.000 pesos, adicional a la matrícula que ronda los 60 dólares, equivalente a 222.000 pesos, dependiendo de la universidad y la carrera. 

Sin embargo, debido a los altos costos, los postgrados y especializaciones se convirtieron imposibles para algunos venezolanos. En la región no hay oportunidades laborales que paguen los sueldos suficientes que remunere la preparación con estudios de este nivel educativo y existe poco aprecio por el profesionalismo a la hora de aspirar a una escala más alta en un puesto de empleo.

La Universidad Nacional Experimental del estado Táchira (UNET), que se ubica entre los primeros puestos del ranking de las mejores universidades del país, para este año ofrece doctorados, maestrías y especializaciones en diversas carreras como educación, ingenierías, arquitectura, ciencias del agro y del mar, ciencias económicas y sociales, las cuales se vienen desarrollando de forma virtual y tienen estudiantes de México, Chile, Argentina y Colombia. 


Lea además: ¿En qué consiste el Acuerdo de la Frontera?


El decano de postgrado Miguel García, coordinador de la extensión de la UNET, expuso que estudiar en la región es muy rentable para los estudiantes colombianos, en vista que esta universidad cobra muy económico en comparación a lo que costaría una especialización en su país, justo cuando en este momento no necesitaría recibir orientaciones de manera presencial. Sin embargo, si en un futuro muy cercano las clases pasaran a ser presencial, todavía sería accesible para los colombianos. 

En la matrícula existe un aproximado de 120 estudiantes extranjeros cursando estudios de cuarto nivel, casi todos de Colombia, precisó García. Los espacios físicos para recibir a los estudiantes de especializaciones poseen las mejores condiciones, con pizarras acrílicas y el personal docente calificado, pese a ser una universidad pública, en vista que esta carrera no tiene el mismo precio para los extranjeros como para los nacionales, especificó el rector de la universidad Raúl Alberto Casanova Ostos. 

Por el momento, la UNET busca ampliar la matrícula de estudiantes de posgrado colombianos, motivo por el cual están gestionando un espacio adecuado en San Antonio, para que en caso de reactivarse las orientaciones de forma presencial, puedan desplazarse hasta allí sin problemas. 


También: En Táchira recomiendan no salir la noche de este martes y este miércoles por paso de ciclón


“La calidad de nuestros postgrados siguen siendo de un nivel alto y por supuesto el tema económico. Una maestría o postgrado en Colombia es exageradamente caro”, refirió el rector, quien añadió que Venezuela se convierte en la opción más cómoda y sin tantas limitantes.

 

Image
Universidad de Los Andes Táchira
 
Otra opción

 

La Universidad de Los Andes (ULA) en Táchira, Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, casa de estudios pública, también ofrece especializaciones, maestrías y postgrados abiertos a los extranjeros, excepto en la carrera de Derecho.

El coordinador de la maestría en Fronteras e Integración, Francisco Sánchez, indicó que esta área particularmente ha tenido alumnos extranjeros del Norte de Santander, así como la Maestría de Historia. La especialización en Frontera e Integración posee cuatro estudiantes de Colombia que ya están por graduarse y uno que está por defender su trabajo de grado.  

En la universidad estos estudios de cuarto nivel, tienen una metodología semipresencial, pero en estos tiempos de pandemia se lleva a cabo de manera virtual en algunos postgrados, teniendo en cuenta que la interacción no es la misma que en términos presenciales, comentó Sánchez.


Además: La Parada tendrá una nueva cara


No obstante, la ULA tiene muchas carencias.   El coordinador académico Omar Pérez Díaz, en varias oportunidades ha denunciado que los edificios de postgrados y comedor han sido desvalijados, no posee unidades de transporte activas y carecen de personal de seguridad, por cuanto constantemente ocurren robos dentro de la sede.

Esta casa de estudios posee instalaciones muy sencillas para impartir las orientaciones tanto de pregrado como de postgrados, y labora sin asignación presupuestaria del estado venezolano desde hace años. “Los pupitres y pizarrones, muchos están en estado de deterioro, a las aulas les falta pintura, iluminación”, relató el profesor Francisco Sánchez.

Las universidades públicas del Táchira también registran éxodo de docentes, que sucumben ante los bajos sueldos.

 

Deben tener visa 

 

En caso de que las clases fueran presenciales, los estudiantes requieren tener un permiso emitido por los consulados venezolanos para luego tramitar una visa estudiantil, sin embargo, como el consulado no está funcionando, solo se sella el pasaporte de entrada y salida.

El rector Casanova Ostos dio a conocer que sostuvo una reunión con la registradora de San Cristóbal para tratar el tema de ingreso de estudiantes extranjeros que quieren venir al Táchira, pues anteriormente requerían la visa para formalizar una inscripción en las universidades, documento que ya no es necesario, pero a la hora de registrar el título hay una limitante, porque en el pasaporte tienen dos números, por lo que definirán con la registradora ese criterio. 

Ahora, con la posible reanudación de las relaciones entre Colombia y Venezuela, los estudiantes colombianos tendrán la oportunidad de acceder a una visa con un proceso más llevadero y expedito para los estudiantes, una vez se restablezcan las oficinas consulares en ambos países. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda