Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Julio 2017 - 6:00am

El contrabando no da tregua pese al cierre de frontera

La carne y gasolina siguen ingresando de Venezuela por las 44 trochas que se tienden identificadas.

Nada se mueve por ninguna de las 44 trochas fronterizas que existen en Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander, sin la orden de 'El Chulo' y 'Necoclí', principales jefes del Clan del Golfo y de Los Rastrojos, lo aprueben.

Lea además Así es la mafia de la carne venezolana

Estas dos organizaciones ilegales, sumadas al Eln y bandas de delincuencia común, controlan los pasos ilegales para el ingreso de contrabando a Cúcuta y el área metropolitana procedente de Venezuela.

Gasolina, carne, carros, motos, cocaína, armas, medicamentos, arroz y mercancías varias, entre otras, hacen parte de las economías criminales que se mueven en el corredor limítrofe.

Es una interminable procesión ilícita en la que pueden llegar a estar involucrados directamente en el negocio unas cinco mil personas, según investigadores de la Policía que las combaten en asocio con el Ejército, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el Invima  y la Fiscalía.

Le puede interesar Sellarán negocios que vendan carne de contrabando

Resulta paradójico, expresa Juan Clavijo, un empresario de transporte en el lado colombiano de la frontera, que el contrabando no se haya frenado con el cierre de la frontera hace dos años; “por el contrario, pareciera que sus tentáculos se hayan expandido mucho más ahora y con más fuerza”.

En solo dos ejemplos, carne y gasolina, el consumo en Cúcuta y el área metropolitana empezó a decaer con fuerza a partir de enero del presente año, producto del contrabando que ingresa por las trochas.

La Opinión les preguntó a los voceros de la Asociación de Estaciones de Gasolina de Norte de Santander, y a algunos empresarios mayoristas si el consumo de gasolina colombiana en Cúcuta y el área metropolitana había descendido, pero guardaron silencio.

Norte de Santander tiene hoy un cupo asignado por el Ministerio de Minas y Energía de 12 millones de galones por mes, cantidad que suple la demanda total del departamento.

Sin embargo, en un artículo publicado en este diario y de autoría de  Mario Arévalo, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Pimpineros del Norte (Coomulpinort), afirma que no se está consumiendo el cupo en su totalidad, porque hay sectores que insisten en abastecerse con combustibles de contrabando, “por ejemplo, el servicio público (taxis) y el transporte de carga (carbón en los centros de acopio del municipio del Zulia)”.

Lea además Duro golpe a contrabandistas de carne en sector de San Faustino

Con la carne sucede lo mismo. Luego del cierre de la frontera, en agosto de 2015, el máximo pico de sacrificio de ganado que se alcanzó en Cúcuta para el consumo diario  fue de 160 reses. 

Las cifras que reveló esta semana a La Opinión, Carlos Hernández, director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),  revelan que hoy apenas se sacrifican en cada uno de los dos frigoríficos autorizados, Friogán y Frigofrontera, entre 15 y 20 reses por día, lo que quiere decir que están ingresando a la ciudad el equivalente a 100 reses de contrabando, un promedio de 40.000 kilos diarios.

En el momento en que lo estábamos entrevistando, el jueves festivo, el comandante de la Polfa, teniente coronel Oscar Cortés Dueñas, sobre quien descarga todo el peso de la lucha contra las economías criminales en la frontera, dirigía un operativo de contrabando de plátano.

El día anterior, en los controles que sus hombres dispusieron en uno de los puentes internacionales en asocio con la Dian, se aprehendieron 300 kilos de carne de contrabando, en una trocha impidieron el ingreso a Cúcuta de cuatro toneladas de pescado, dos toneladas de aguacate y 400 galones de combustible.

Así es todos los días la lucha, dice el oficial, aunque se lamenta de no contar con más hombres para el control (167 para todo el departamento), de 210 que conformaban la Polfa a su arribo el año pasado. “Fue necesario salir de 50 unidades, la idea era tener a los mejores hombres para combatir las economías criminales”, dijo Cortés.

Le puede interesar Cae red de contrabandistas que producía $800 millones al año

En la lucha –dice– no solo se combate gasolina, carne y vehículos, también mercancías que la gente ni se imagina, como por ejemplo, cebo (15 toneladas), el cual fue sacado en medio de un enfrentamiento que sostuvieron las tropas con los contrabandistas. Asimismo, medicamentos, autopartes, celulares, cerveza, licor, cobre, plástico, frutas, cebolla, aluminio y textiles.

Un procedimiento que emplean las bandas criminales para ingresar el contrabando de gran calibre, como armas, gasolina, químicos y explosivos, es el denominado ‘corazón’, que no es otras cosa que el espacio que se habilita en el centro de aparentes cargas de ladrillo o arroz que va en volquetas o camiones.

“Ese modus operandi lo estamos combatiendo con información de la comunidad”, dijo Cortés.

Otro delito por el que la Policía les respira en la nuca a sus autores es la extorsión, el cual no solo está en manos de las bandas criminales, sino de la delincuencia común.

El centro de fusión operacional que se creó el año pasado en la Policía del Departamento para combatir todas las economías criminales a lo largo de la frontera, tiene sus ojos puestos en los delitos de gran impacto, como los hidrocarburos, carne y narcotráfico, dijo el comandante de la región quinta de policía, general Gustavo Alberto Moreno.

Extinción de dominio

En la misión de tratar de enderezar el rumbo y de hacer cambiar la cultura de la ilegalidad entre las comunidades que históricamente han vivido del comercio de contrabando en la frontera, la Polfa emprendió campañas en La Parada, Juan Frío y en el sector rural.

Lea también Extinción de dominio a bienes de ‘El Tata’ y expresidente de Coganor

“En el trabajo de sensibilización, las comunidades se han resistido y algunas, abiertamente, se han atrevido a pedirnos que las dejemos trabajar en el ingreso del contrabando, que les demos una hora en la que puedan ejercer ese oficio, a lo que les hemos respondido que es algo imposible”, dijo el comandante de la Polfa, teniente coronel Oscar Cortés Dueñas.

A los que estén delinquiendo con contrabando de combustible, carne, narcotráfico, etcétera, también se enfrentan a extinción de dominio, dijo el comandante de la región Quinta de Policía, general Gustavo Alberto Moreno. En Puerto Santander, por ejemplo, se adelantan procesos en más de 100 predios y lo mismo sucede en fincas de Juan Frío, Palmarito, entre otros sectores del área metropolitana.

Resultados

Bovinos en pie:  de 150 en el primer semestre del año pasado se pasó a 218.

Carne despostada: 10 toneladas en 2016 y 13 en 2017.

Carne en canal: 40 toneladas 2016 y 52 toneladas en 2017.

Combustibles: 42.255 galones de ACPM en 2016 y 65.324 en 2017.

Gasolina: 50.961 galones en 2016 y 97.620 galones en 2017.

Vehículos: 167 venezolanos aprehendidos en primer semestre de 2016, frente a 222 en 2017. En autopartes se ha incautado un 68 por ciento más que el año pasado.

Químicos: se llevan 278 por ciento más. El año pasado se tenían 35 toneladas, este año 132 toneladas.

Se contabilizan, a la fecha, 107 capturas de integrantes de las bandas criminales.

Orlando Carvajal

orlando.carvajal@laopinion.com.co

Periodista local, investiga situaciones que puedan afectar a los cucuteños.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Cifra de desaparecidos podría aumentar por fallas en cementerios

La falta de identificación de cuerpos y el incumplimiento de regulaciones generarían la falla. 

Colprensa
Cultura
Artículo

Cine colombiano, protagonista en Premios Platino

Se dieron a conocer las películas candidatas a la sexta edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

No habrá impunidad: presidenta de la JEP

La magistrada Patricia Linares enfatizó que sancionarán a quienes cometieron delitos de guerra y lesa humanidad.

Colprensa
Economía
Artículo

Duque dice que no se tocarán subsidios de servicios

“Queremos generar el mayor bienestar para los colombianos, de manera responsable”, afirmó el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

A los 95 años murió el marinero de icónica foto del beso en Nueva York

La gente celebraba fin de la II Guerra Mundial en Times Square, cuando George Mendonsa tomó a la primera mujer que vio.
 

AFP
Entretenimiento
Artículo

La gata ‘Choupette’ heredará fortuna de Karl Lagerfeld

La mascota era ‘el centro del mundo’ del diseñador ícono de la moda.

Tomada de Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Jugadoras de la Selección denuncian corrupción y abusos

Supuestamente, en las últimas convocatorias no hubo viáticos y las futbolistas debieron pagar sus vuelos al exterior.

Archivo
Judicial
Artículo

Golpe a Los Pelusos en allanamiento en Cúcuta

Dos hombres y una mujer fueron capturados en el barrio Aeropuerto.

Policía Nacional
Publicidad
Fútbol
Artículo

Juan Carlos Osorio, envuelto en presunto caso de corrupción

Por el traspaso del jugador Pablo Zeballos a Atlético Nacional, en 2014. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Liquidan EPS que usaba dineros en eventos deportivos y reinados de belleza

La Supersalud emitió la orden contra Comfacor, que atendía 540.303 afiliados en seis regiones.

Internet-Gudilfredo Avendaño
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.