Escuchar este artículo

El control migratorio es hoy más laxo que antes

Miércoles, 7 de Marzo de 2018
La verificación se hace al azar, no solo por parte de Migración Colombia, sino por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Cuando se creía  que los controles estaban siendo mucho más estrictos en la entrada y salida de migrantes por los pasos oficiales con Venezuela en Villa del Rosario y Cúcuta, se encontró que ahora son más laxos que antes, en especial con los niños.

En visita de tres horas continuas en la mañana de este miércoles que hicieron periodistas de La Opinión al puente Simón Bolívar, se corroboró, por ejemplo, que a los adultos que salían con niños de Colombia hacia Venezuela para preguntarles si esos menores eran sus hijos ni para exigirles el registro civil que certificara el parentesco con ellos.

Le puede interesar: Desde este jueves se cerrarán los pasos fronterizos por elecciones a Congreso

Ni para allá ni para acá

En ese lapso salieron del país un poco más de 150 niños agarrados de la mano de adultos que aparentaban ser sus papás.  Pero también, una cifra tres veces superior se evidenció ingresando al país por el citado paso sin que tampoco los funcionarios de Migración Colombia les exigieran a los adultos que venían con ellos alguna documentación.

Después del 8 de febrero, el ingreso de migrantes venezolanos se permite únicamente con la presentación del pasaporte o en su defecto de la tarjeta de movilidad fronteriza. Sin embargo, los 12 funcionarios de Migración Colombia destacados en el puente Simón Bolívar resultan insuficientes para verificar estos requisitos a los 35.000 que entran a diario a Villa del Rosario.

A los periodistas de este diario, que ingresaron a Venezuela y luego regresaron al país en la mañana de este miércoles, no se les exigió la presentación de ningún documento, como tampoco se produjo con la mayoría de los migrantes que también ingresaron por allí.

La verificación se hace al azar, no solo por parte de Migración Colombia, sino por los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

En lo que respecta a los controles anunciados días atrás por Interpol Colombia y la Policía, para verificar antecedentes judiciales de migrantes que ingresan al país, tampoco este miércoles estaban presentes en el puente Simón Bolívar.

La Policía de Cúcuta informó que el grupo en mención no solo hace presencia en los pasos oficiales de la frontera, sino que está rotando por los lugares en los que se evidencia mayor presencia de migrantes venezolanos en la ciudad.

Lea además: Así funcionará el Bitmap, nueva tecnología para control a inmigrantes

‘Verificación es aleatoria’

El director nacional de Migración Colombia, Christian Krüger, admitió que los controles migratorios en los puentes de la frontera con Venezuela son aleatorios y que los mismos se van a fortalecer con la instalación, en tres meses, de las puertas tecnológicas.

Este sistema, además de que permitirá conocer el estado actual judicial de los migrantes, también será un filtro para la verificación de los menores que entren o salgan del país.

Dijo que los funcionarios de Migración Colombia saben que cuando se trata de menores colombianos que van a salir del país, sus papás deben presentar el registro civil. Cuando se trate de extranjeros que van a ingresar al país, el acta de nacimiento.

Image
La opinión
La Opinión