Formulario de búsqueda

-
Sábado, 5 Septiembre 2020 - 2:26am

El drama de los enfermeros en área COVID en Venezuela

Quienes prestan sus servicios para atender a las víctimas de la pandemia, se ven abrumados por el riesgo de contagiar a sus seres queridos.

Cortesía para La Opinión
Giovanny Martínez, enfermero.
/ Foto: Cortesía para La Opinión
Publicidad

“Trabajar en el área COVID es bastante fuerte, primero, desde el punto de vista personal por las carencias que tenemos actualmente en el país, de gasolina, de transporte, inseguridad; pero también por el temor de verse afectado por una enfermedad que ha cobrado tantas vidas en el mundo; sin embargo, lo más difícil es no poder abrazar a mi hijo”.

Así lo define Giovanny Martínez, enfermero intensivista, quien presta sus servicios en el área para pacientes COVID del Hospital Central de San Cristóbal.

“Uno no lo hace por la retribución económica, porque el salario del personal de salud en Venezuela es simplemente irrisorio (cerca de quince mil pesos mensuales), uno lo hace por la mística de ayudar al prójimo y por amor a la profesión”, menciona el profesional. 

Martínez es casado y su esposa tiene 8 meses de embarazo, ambos tienen además un hijo de 7 años. Explica que desde que comenzó la pandemia, ha extremado los cuidados para evitar que sus familiares más cercanos se expongan a la enfermedad, pues no quiere que nadie enferme a causa de su labor como enfermero.

“Siempre hay temor, y uno no es consciente de eso mientras trabaja; pero cuando salgo del hospital, me subo a la moto y voy hacia la casa, la realidad de lo vivido me abruma. Es frustrante ver tanta gente en la calle sin tapabocas, haciendo fiestas, gente que no toma conciencia de que esto es una pandemia, que la COVID no es un juego, y que un descuido puede ponerlos en mis manos, en el área de pacientes críticos, y uno no quiere eso”, añadió. 

Interrogado sobre los cuidados para evitar convertirse en un riesgo para su familia, el intensivista hace una pausa, respira y no puede evitar que se le quiebre la voz. 

“Al llegar a casa, paso a un área que hemos aislado, me quito la ropa, que se pone a lavar inmediatamente, me ducho y sólo entonces entro a los espacios que comparte la familia, pero desde marzo no he vuelto a abrazar a mi hijo, y eso me parte el alma”, detalla con lágrimas en los ojos. Teme también por el bebé que está por llegar y a quien le tocará nacer en medio de la pandemia.

Quienes prestan sus servicios para atender a las víctimas de la pandemia, muchas veces se ven abrumados por la realidad de lo vivido en sus áreas de trabajo.

“Cada día son más los pacientes, y el personal de salud ha sido uno de los más afectados, eso hace que cada vez seamos menos los médicos y enfermeros disponibles para atender a un número de pacientes que no para de crecer”.
 
Las normas internacionales establecen una atención personalizada, es decir, un enfermero por cada paciente en esa condición y además un auxiliar de enfermería por cada dos pacientes. 

Pero debido a la migración masiva de profesionales ocurrida en Venezuela en los años anteriores y a las bajas de salud entre el personal, ocasionadas por la pandemia; en la actualidad un solo enfermero intensivista en el Hospital Central de San Cristóbal debe atender entre 5 y 8 pacientes críticos durante turnos de 6 o 12 horas.
 
En este momento hay una vacante de 800 enfermeros en todo el hospital y específicamente en el área COVID-19 se requieren 33 enfermeros por turno para prestar un servicio óptimo, 3 para el área de triaje y en aislamiento consideran que deberían de tener 4 enfermeros por piso, para un total de 12.

No obstante, también hay puntos positivos –dice-, trabajar en el área COVID le permite abastecerse de combustible, un bien sumamente escaso para el resto de los tachirenses. En esta entidad hace ya 8 semanas que se suspendió el abastecimiento de gasolina a todos los vehículos no vinculados a los sectores prioritarios: alimentación, medicamentos y salud.

Eilyn Cardozo

eilyn.cardozo@laopinion.com.co

Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela)

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.