La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
El informe de Human Right Watch y los centros Johns Hopkins
El informe agrega que es fundamental asegurar que llegue suficiente ayuda humanitaria al pueblo venezolano de manera urgente.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Junio de 2020

La absoluta falta de preparación del sistema de salud venezolano para la llegada de la pandemia de COVID -19 agudiza el riesgo para la salud de los venezolanos y podría contribuir a una propagación regional de la enfermedad, señalaron en su más reciente informe Human Rights Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos y de Salud Humanitaria de la Universidad Johns Hopkins.

Agrega que es fundamental asegurar que llegue suficiente ayuda humanitaria al pueblo venezolano de manera urgente.

Señala el informe que el sistema de salud de Venezuela ha colapsado. La escasez de medicamentos e insumos médicos, la interrupción del suministro de servicios públicos básicos en centros de salud y la emigración de trabajadores sanitarios han provocado una reducción progresiva de la capacidad de proveer atención médica. Venezuela está entre los últimos lugares del Índice de Seguridad Sanitaria Global de 2019 (posición 180 de 195 países), ubicándose así entre los países menos preparados para mitigar la propagación de una epidemia.

Lea También: En el Centro de Atención Sanitaria de Tienditas hay 487 migrantes

En una encuesta realizada a proveedores de servicios de salud sobre la capacidad del sistema sanitario venezolano para hacer frente a la COVID-19, el 31.8 % de los trabajadores de hospitales no contaban con agua potable y el 64,2 % informaron un acceso intermitente al agua potable entre el 27 de febrero y el 1 de marzo.

El 21 de mayo, un dirigente sindical médico informó que un sondeo de 16 hospitales y centros de salud en Caracas reveló que había escases de agua en 8 de ellos, de guantes en 7, y de jabón y desinfectante en 15. En ocho hospitales y centros de salud tampoco había barbijos, y en 13 los estaban reutilizando. Otra encuesta nacional sobre el impacto de COVID-19 publicada el 16 de mayo reportó que había escasez de guantes en el 57.14 % del sector salud, de tapabocas en el 61.9%, de jabón en el 76.19 % y de alcohol desinfectante en el 90.48%.

Temas del Día