Formulario de búsqueda

-
Lunes, 1 Mayo 2017 - 3:37am

El negocio de las carretillas sigue en auge en La Parada

Cargar maletas, bolsos y pertenencias de los venezolanos y colombianos hace parte del rebusque en la frontera.

Cortesía
En la parada dicen que las calles tienen dueños, desde los vendedores ambulantes que encontraran en estas calles la oportunidad de sobrevivir, hasta las bandas criminales, que sacan provecho del abandono del gobierno municipal.
/ Foto: Cortesía

A las 5 a.m., se inicia la jornada laboral para decenas de hombres y mujeres que empujan carretillas de carga sobre el puente internacional Simón Bolívar.

Niños de 10 años, que reemplazan libros y lápices por carretillas, hombres desempleados y mujeres que dejan la cocina en la casa y prefieren asolearse a las altas temperaturas que agostan La Parada, son los encargados de transportar las maletas y las bolsas con el mercado de los venezolanos que cruzan diariamente el puente en los dos sentidos.

Carretillas, sillas de ruedas y carritos de mercado son las herramientas de rebusque para ganar 45 billetes de 100 bolívares fuertes —que equivalen a 3 mil pesos—, por cargar los mercados hasta la avenida principal de San Antonio, al otro lado de la frontera.

Mientras unos sobreviven empujando las carretillas en medio del agobiante calor, otros se adueñan de la Autopista Internacional Simón Bolívar y aprovechan la necesidad y del miedo de la gente de frontera. 

Es así como funciona la ley de supervivencia en La Parada a la vista de policías, funcionarios de la Dian y militares de la Guardia Nacional Bolivariana.

Para tener el permiso de circulación de las carretas en la Autopista Internacional hay que pagar 2 mil pesos diarios por el cupo de trabajo, poner el nombre en una planilla y 5 mil pesos más por el pago del alquiler de las carretas. 

Una vez anotados en la planilla, los carretilleros se distribuyen en dos grupos: venezolanos y colombianos. 

El territorio está marcado, venezolanos y colombianos están distribuidos en diferentes esquinas. En el puente Simón Bolívar trabajan unos 80.

Algunos dejan sus carretillas una detrás de otra en los andenes, esperando la llegada de los taxis que traen los venezolanos que realizan sus compras en tiendas de Cúcuta.

Unos cuantos esperan la llegada de las busetas y buses que se estacionan a 5 metros de la Aduana principal, mientras los demás esperan en las esquinas y locales comerciales en La Parada.

En las esquinas se escuchan los gritos de ¡servicio de carreta! La presencia de estos carretilleros refuerza el criterio de que las calles de La Parada tienen dueños: unos son los  vendedores ambulantes, que encuentran en estas calles la oportunidad de sobrevivir, y otros son las bandas criminales, que sacan provecho del abandono del gobierno municipal.

El trabajo del carretillero tiene una particularidad: solo puede llevar el equipo hasta la mitad del puentere. De allí en adelante, debe llevar la mercancía al hombro.

Y no solo es por las leyes de cruce: es por la ley de la criminalidad, que así lo  determinó...

Sin ley

Según el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz, el trabajo informal de carretilleros es del conocimiento de todos. Sin embargo, no explica el cobro de vacunas a los trabajadores informales.

“Hay que denunciar a los delincuentes. Las autoridades ya tienen conocimiento, dicen que están investigando”, dijo Pepe Ruiz.

Para el secretario de gobierno de Villa del Rosario, Saúl Cristancho, a pesar de las constantes operaciones para recuperar el espacio público, los vendedores ambulantes no respetan las normas legales. “En La Parada no hay espacio público”, añadió Cristancho.

Aunque la calle es de todos, en La Parada las bandas criminales se adueñaron de estos pasos fronterizos y cobran a quienes se desempeñan en el trabajo informal.

La tarifa de carreta varía desde 2 mil pesos hasta 5 mil, todo depende del peso de las maletas y el destino de llegada.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Hamilton denuncia silencio de la F1 ante muerte de afro en EEUU

“Nadie mueve un dedo en mi industria, que es un deporte dominado por los blancos”, dijo el seis veces campeón del mundo.

Archivo
Colombia
Artículo

Excombatientes de las Farc sus familias tendrán teleorientación en salud

La iniciativa beneficia a unos 7.316 exintegrantes de la desmovilizada guerrilla.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Sergio Martínez, nuevo secretario de Seguridad de Cúcuta

El abogado reemplaza a María Fernanda Fuentes, quien renunció la semana pasada al cargo.

Cortesía
Deportes
Artículo

Cancelada la tercera versión de la Media Maratón de Cúcuta

Solo cinco ciudades en Colombia cuentan con la certificación para desarrollar esta competencia: Bogotá, Medellín, Ibagué, Villavicencio y Cúcuta

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump anuncia despliegue de soldados armados en Washington

El presidente afirmó que la medida es para detener los disturbios, los saqueos y el vandalismo.

AFP
Colombia
Artículo

1.110 nuevos casos de COVID-19 y Colombia llega a 30.493 contagios

En las últimas 24 horas se reportan 30 muertos. Norte de Santander no reporta infectados nuevos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Lanzan al cielo 100 sueños de niños hospitalizados

La Fundación Happy Clown por un Sueño desarrolló “La noche de las estrellas” en las afueras de la Medical Duarte.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Karol G, criticada por relacionar manchas de un perro con lucha contra el racismo

Horas después, la cantante aceptó su error y se disculpó con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Colprensa.
Publicidad
Mundo
Artículo

Por primera vez, España no registra muertes por coronavirus en 24 horas

El país reportó su primer deceso por la pandemia hace tres meses.

AFP
Vida y salud
Artículo

Éxito en la tercera fase de Remdesivir para tratar el COVID-19

El estudio demuestra que el ciclo de tratamiento de 5 días ofrece una mejora cínica “significativamente mayor” frente al estándar de tratamiento

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.