Escuchar este artículo

El partido Copei ganó la Alcaldía de San Cristóbal

Lunes, 11 de Diciembre de 2017
El alcalde electo, Gustavo Delgado, ratificó su compromiso de trabajar por el desarrollo y el progreso.

El Partido Copei ganó la Alcaldía de San Cristóbal, con la elección del candidato Gustavo Delgado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que Delgado resultó electo con 47.142 votos, equivalentes al 53.78% del total escrutado en los comicios del domingo.

Le puede interesar: Abstención y denuncias marcaron elecciones municipales en Táchira

Delgado es  un político de amplia trayectoria que se desempeñó durante 20 años como concejal de San Cristóbal y luego nueve años como diputado regional. 

Al conocer los resultados, ratificó su compromiso de trabajar por el desarrollo y el progreso de San Cristóbal.

Aseguró que la diatriba política no será obstáculo para buscar los mejores beneficios y oportunidades “para enrumbar a la capital del Táchira por el camino de la prosperidad y el progreso”, por lo que llamó a todos los sectores a trabajar de forma mancomunada y envió un llamado al presidente Nicolás Maduro y a la gobernadora Laidy Gómez, para unir esfuerzos en pro de los ciudadanos.

La del aspirante copeyano fue la única victoria de la oposición confirmada oficialmente en los primeros resultados que diera a conocer el CNE.

Lea además: Chavismo gana mayoría de alcaldías en elecciones con gran abstención

Aunque anoche no ser dieron a conocer otros datos, como los relacionados con las alcaldías fronterizas de Ureña y San Antonio, extraoficialmente se estableció que el PSUV se habría alzado con la mayoría de las 29 administraciones municipales tachirerenses.

Denuncias en las elecciones

La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, denunció el uso de unidades de Politáchira para la movilización de electores afectos al oficialismo y el secuestro de estaciones de servicio para abastecer de combustible a los vehículos con electores del partido de Gobierno.  

Anticipó que trabajará de la mano con los alcaldes -sean opositores u oficialistas- que hayan respetado el proceso electoral. “Si ustedes quieren contar con una gobernadora que respete la voluntad del pueblo - ustedes - deben empezar a respetar”, apuntó.

Por su parte, Gustavo Delgado, quien resultó electo, advirtió fallas en las máquinas de votación y cortes en el suministro de energía eléctrica en algunos sectores de la capital tachirense.

Jackson Carrillo, candidato de la Unidad en Junín, señaló que el centro electoral donde se disponía a sufragar fue cerrado intempestivamente por los funcionarios del plan República, lo que originó una enérgica protesta por parte de los presentes. Algunos minutos después el centro fue reabierto.

También: Venezolanos eligen alcaldes, última prueba electoral antes de presidenciales

Así mismo algunos electores presentes en los centros de votación rechazaron la instalación de los llamados “puntos rojos” a menos de 50 metros de los centros de votación. “En esos puntos rojos escanean el carné de la patria y están entregando un vale por 500 mil bolívares que llaman “el bono navideño de Maduro”, dijo Carmen Cárdenas, electoral del Ciclo Básico Táchira, en San Cristóbal. En muchos casos se pudo evidenciar que había más personas aguardando para registrarse en estos puntos que electores en los centros de votación cercanos a ellos.

Anggy Polanco, periodista de la zona norte del Táchira, denunció muy temprano que en el municipio García de Hevia los efectivos de Plan República no sólo se movilizaban en tanquetas entre uno y otro centro de votación, sino que además eran escoltados por grupos de civiles motorizados, conocidos como “colectivos”.

Image
Eilyn Cardozo